Hoy se inaugura la exposición ‘Magdalena - Aguas abajo’ en Honda

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Diferentes formatos hacen parte de la exposición que se conoce hoy.
Contenido Exclusivo
Esta muestra es el fruto de un viaje hecho por el Museo del Río Magdalena y la Fundación Natura en las poblaciones ribereñas, en el que hubo un intercambio de saberes relacionados a la conservación ambiental y cultural del río.
PUBLICIDAD

A partir de las 10:30 de la mañana de hoy y hasta el 18 de febrero, todos los tolimenses podrán visitar esta exposición que está compuesta de memorias, relatos, fotografías y resultados de la travesía por el río que duró 10 días.

Por medio de dispositivos digitales, los espectadores conocerán la bitácora de este proyecto que contó con meses de investigación, producción y ejecución, y busca tejer hilos con todos los actores que rodean el río, por ende, las comunidades son protagonistas de la muestra.

Esta investigación recoge el ente hidrográfico y la dimensión económica, medioambiental, social y cultural que hacen parte del afluente.

 

Producción

 

El recorrido por las poblaciones ribereñas empezó a prepararse el 8 de octubre de 2021, con el proyecto del museo itinerante que zarpó de su puerto en Honda para llegar a Puerto Berrío, Tamalameque, El Banco y Sempegua en Chimichagua.

En cada estación hubo instalaciones de cartas en botellas, un mapa vela del río que ha recorrido el Alto Magdalena, material audiovisual y sonoro, un recorrido virtual del museo en 360°, juegos y actos de magia; todo esto con el fin de garantizar un intercambio fluido de saberes con cada una de las comunidades visitadas.

Asimismo, la Fundación Natura hizo parte fundamental de la muestra, fue gracias a su proyecto ‘Magdalena Cauca Vive’ que se creó la alianza y se vinculó con acciones pedagógicas y artísticas. Igualmente, el Museo del Río Magdalena buscaba explorar a través de exposiciones los relatos de la vida cotidiana y la cultura del río.

 

Hasta el 18 de febrero los interesados podrán visitar la obra.

 

Uno de las revelaciones del trabajo fue la ecuación: CA (Conservación Ambiental) CC (Conservación Cultural), que da como resultado la preservación de la vida a través de varias dimensiones: La geografía, relación con la ubicación, condiciones y recursos con el territorio; todo esto en un intercambio cultural.

Es así como el agua, los rostros, las voces, la música y los oficios son los ejes expuestos en la investigación.

Una de las particularidades importantes del recorrido fue que las comunidades se prepararon para recibir al Museo en su territorio como si se tratará de la visita de un ser querido, con actos musicales, baile y comida. 

 

Sobre ‘Magdalena Cauca vive’

 

Con el proyecto GEF ‘Magdalena – Cauca VIVE’, ejecutado por la Fundación Natura Colombia en alianza con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM); el Fondo Adaptación, y la Corporación Autónoma Regional de Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), se busca contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la cuenca mediante la protección de hábitats prioritarios, mejora en la salud de los ecosistemas y fortalecimiento de la gobernanza y capacidades locales.

El proyecto se viene implementando desde el año 2017 y tiene tres componentes: Áreas Prioritarias, Pesca, Gobernanza y Salud de los Ecosistemas Acuáticos y Monitoreo.

 

‘Sabiendas y subiendas’

 

Desde 2018 que el Museo construye un banco de memoria oral de los pobladores del Río Magdalena; las historias se recogen a través del formato ‘Sabiendas y subiendas’, que ha producido 13 capítulos y para esta ocasión se recogieron dos más: El oficio artesanal y la elaboración de instrumentos percutivos.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Sociedad El Nuevo Día

Comentarios