Oro en el Iberoamericano confirmó a Rendón en Olímpicos

El tolimense, que compite en Colombia por la Liga de Bogotá, viene de ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011.

El atleta tolimense James Rendón ganó ayer la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha del Iberoamericano de Atletismo en Venezuela, y confirmó su presencia en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, tras ganarle el duelo al colombiano Gustavo Restrepo.

Colombia tenía cautro atletas clasificados, con marca A para los Juegos, pero sólo dispone de tres cupos, así que Rendón y Restrepo peleaban el tercer tiquete y el duelo lo ganó el tolimense. Los otros dos clasificados por Colombia son Luis Fernando López, medallista mundial, y Éider Arévalo, campeón mundial juvenil.


Con leve lluvia sobre el Polideportivo Máximo Vitoria, de Barquisimeto, en Venezuela, James se colgó la presea dorada con un registro de 1.26.12, que le bastó para ganar el título de los 20 kilómetros marcha y asegurar su cupo a Londres 2012, porque Gustavo fue descalificado cuando transcurría cerca de la mitad de la competencia.


James venció al brasilero Moacir Zimmermann, quien hizo 1.29.15, y el podio lo completó el cubano Rubén Abreu, con 1.30.09.


Colombia, además, tiene cuatro mujeres clasificadas a Londres: Ingrid Hernández (1.32.09), Lorena Arenas (1.32.36), Arabelly Orjuela (1.32.48) y Sandra Galvis (1.33.24), por lo que la Federación Colombiana de Atletismo tendrá que definir, entre ellas, las tres que estarán en los Olímpicos


Rumbo a Londres
Varios años bajo la sombra de la figura colombiana de los 20 kilómetros marcha, Luis Fernando López, han tenido al tolimense James Aurelio Rendón en un segundo plano, ese que abandonó el año pasado en Guadalajara.

López es el referente, es uno de los nominados a ser el abanderado por Colombia en Londres-2012, y como su fiel escudero está James, quien el año pasado tuvo la oportunidad de superarlo y aprovechó para colgarse la medalla de plata en los Panamericanos de Guadalajara y dejarle el bronce a su compañero.


Ahora, en igualdad de condiciones, James trabaja para superar el puesto 31 que alcanzó en Pekín-2008, cuando López fue noveno, y para ello, acumula un Ciclo Olímpico completo, con un año de preparación intensa, al lograr la clasificación a Londres en junio de 2011, cuando en los Sudamericanos de Buenos Aires ocupó el quinto lugar, con un registro de una hora, 21 minutos y 13 segundos.


“Llevo estos cuatro años preparándome para llegar a Londres-2012, a dar lo mejor que tenemos, porque teniendo en cuenta que tuvimos un buen tiempo, con un Ciclo Olímpico completo, que hice la marca hace un año, llevamos una preparación bien programada, para llegar de la mejor forma a Londres”, reconoció el oriundo de Fresno, municipio al norte del Tolima.


La clave para James está en que “los años marcan la diferencia, pues no sólo es cumplirlos y ya, sino que se trata de adquirir más experiencia, tener más fogueo internacional y tener otra mentalidad” y con esas condiciones, James afirma que “hemos estado en constante competencia con nuestros rivales, para mirar la estrategia que debemos manejar en los Olímpicos”.


De estos últimos cuatro años, para James “lo más importante fue la medalla de plata en Guadalajara, además de la experiencia que he podido tener, el reconocimiento internacional, pues los rivales y los jueces ya me conocen, algo que suma demasiado y toda esta sumatoria de cosas dará un buen resultado en Londres”.


Además, para este deportista, los más de 10 años que lleva cosechando títulos internacionales con la marcha, le han enseñado que “ningún rival se puede discriminar, hay que estar pendientes de todos, porque si están allá es porque cumplieron su requisito de hacer la marca mínima, es decir, todos estamos en igualdad de condiciones”, refirió.

Credito
COLPRENSA

Comentarios