“Se perdió una batalla, no la guerra”: Jorge L. Bernal

Deportes Tolima se alista para enfrentar al Deportivo Cali en el Pascual Guerrero el 24 de junio.

Expulsiones, lesiones, falta de definición y “desaciertos arbitrales”, de acuerdo con Jorge Luis Bernal, fueron las situaciones que marcaron la derrota del Deportes Tolima (0-1) frente al Deportivo Pasto en el estadio Murillo Toro, en cumplimiento de la segunda fecha del cuadrangular A del Torneo Apertura 2012.

“Son las injusticias de los reglamentos que a veces le dan oportunidad indistintamente a todos los clubes, sin entrar a considerar la campaña del semestre, pero es el riesgo que se corre en campeonatos cortos, mal arbitraje, decisiones apresuradas, jugadores lesionados y dos expulsados, es decir, en un día nos pasó lo que no nos ocurrió en 20 juegos”, sostuvo Jorge Luis Bernal.


Y es que ante la arremetida Pijao con ataque por los costados y la tenencia de pelota se atravesó la ‘mala noche’, comenzando con las lesiones de Jhon y Julián Hurtado.


“Se perdió una batalla, no la guerra y quedan 12 puntos en disputa, entonces predisponernos a luchar con más ahínco”, refirió el estratega tolimense.


Llegó la pena máxima decretada por Wilson Lamoroux a favor de Pasto, la concretó Víctor Zapata, al minuto 48, y, sin embargo, el local siguió buscando el arco rival.


En el minuto 78 se derrumbó el ‘castillo de naipes’ Pijao con las expulsiones de Yair Arrechea y Antony Silva que dejaron con nueve hombres al Tolima, lo que obligó a Gerardo Vallejo a ponerse los guantes, ya que el local había agotado los cambios.


“No quisiera entrar a personalizar o ser analista arbitral, pienso que no tuvo una buena actuación, nos perjudicó notablemente, pero el arquero de ellos (Cuadrado) tuvo una noche lúcida; nosotros generamos siete opciones de gol y no las convertimos, luego llegó la seguidilla de desaciertos arbitrales que compromete una calificación para el señor de negro”, indicó Jorge Luis Bernal.


El desconcierto de los tolimenses se generó cuando el guardameta guaraní vio el cartón rojo, al parecer, por reclamarle al árbitro.


Sin embargo, después de terminado el partido, Silva refirió en su cuenta oficial de twitter @as_Silva: “¡Hay que mirar en qué se basan para tomar una decisión de estas! Después del primer cartón yo a él (Lamouroux) ni lo miré y mucho menos me dirijo a él”.


Y continuó: “Inclusive voy caminando de espalda a la jugada, hay cosas que se escapan a lo deportivo, ya sean errores de terceros pero seamos coherentes. Cuando tenemos la posibilidad de opinar no siempre somos los futbolistas los que nos equivocamos”.


Entre tanto, Andrés Andrade, sobre las expulsiones sostuvo: “Nos quitó mucho el ritmo, estábamos encima del Pasto, nos expulsó a Arrechea y luego a Antony (Silva), yo no sé de donde el árbitro saca una palabra soez. En ese momento Tolima sacó la garra, la casta y el corazón por la camiseta, por eso continuamos atacando”, hasta el final.


Cuadraron caja
Deportivo Pasto, que en la primera fecha empató (1-1) en su estadio frente a Deportivo Cali, cuadró caja al conseguir los tres puntos en calidad de visitante.

Para el estratega tolimense Flabio Torres, la clave del triunfo para los nariñenses fue “neutralizar al paraguayo (Robin Ramírez) y Marrugo, a pesar de que en el primer tiempo se movieron por todos lados y nos crearon algunas situaciones en donde nos salvó Cuadrado; la verdad Tolima es el mejor, no habíamos tenido partido tan difícil como el de hoy (sábado)”.


Según Torres, hubo dos momentos durante el encuentro: “empezando el primer y segundo tiempo, sobre todo cuando llegó la pena máxima. Me parece que el trabajo táctico en la parte colectiva de reducir espacios fue bueno, nos quedamos cortos en el manejo a pesar que hubo fluidez de fútbol”.


Y concluyó: “Estamos empezando el cuadrangular, apenas vamos en la segunda fecha; creo que nadie ha marcado la diferencia y nosotros vamos a hacer respetar la casa y es ahí en donde vamos a sacar la diferencia”.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios