Taekwondo Pijao, subcampeón del VI Campeonato Nacional

COLPRENSA
La delegación tolimense, conformada por 48 deportistas, ganó 12 preseas de oro, 14 de plata y 12 de bronce.

La delegación de Taekwondo del Tolima ‘cosechó’ 38 medallas y ocupó el segundo lugar en el VI Campeonato Nacional Gran Maestro Kyong Duk Lee 2012, que se llevó a cabo en Bogotá y reunió a más de mil atletas de diferentes ligas de Colombia.

Los tolimenses se alzaron con 12 preseas de oro, 14 de plata y 12 de bronce; el primer lugar fue para Bogotá, en tanto que la tercera casilla fue para Bushido, otro equipo capitalino.


Desde el primer momento, la liga tolimense se postuló como una de las favoritas para subirse al podio, pero Bogotá se convirtió en su rival directo: la triplicó en número de deportistas y puesto; mientras que los Pijaos participaron con 48 combatientes, los capitalinos superaron los 120.


Sin embargo, “el balance fue bastante positivo. Teníamos desventaja en cuanto a la participación global, pues la Liga de Bogotá aportó alrededor de 120 atletas, y cada atleta era un punto. Estuvimos como en tres terceras partes de inferioridad, pero el 90 por ciento de nuestros muchachos alcanzó medalla”, señaló Francisco Jiménez, presidente de la Liga del Tolima de Taekwondo.


Aunque los Pijaos eran conscientes de que alcanzar el liderato en este campeonato sería difícil, aceptaron complacidos los resultados, pues estuvieron muy a la par con el vencedor, aunque hayan tenido desventaja por cantidad.


El equipo, que participó por las diferentes categorías como festival infantil (hasta los 12 años), junior A (12 a 14 años), junior B (15 a 17 años) y mayores, logró 12 medallas de oro, mientras que las demás fueron repartidas entre plata y bronce.


“La delegación estuvo conformada por 17 deportistas del club Tigres Olímpicos, cinco de ellos que compitieron en el festival infantil; uno de Espíritu Guerrero y 30 del club Cordhi. Agradecemos a Indeportes Tolima y la Corporación para el Desarrollo Humano Integral, Cordhi, por el apoyo para estar presentes en la competencia”, refirió Diego González, entrenador de la Liga Pijao.


Angie Catherine Díaz y Sara Marcela Díaz fueron unas de las ganadoras de las preseas doradas en la modalidad principiante. Ambas niñas practican este deporte hace poco más de un año. Su gran referente, sin duda alguna, es el medallista olímpico Óscar Muñoz.


“Siempre me interesaron las artes marciales. He entrenado duro para lograr esto. Estoy llena de expectativas. Por ejemplo, Óscar Muñoz nos da la berraquera para competir y ganar. Quiero llegar a Olímpicos y ganar”, aseguró Sara Marcela, quien obtuvo dos medallas de oro en las modalidades principiante y avanzado.


Rumbo a los Juegos Nacionales

De otro lado, Jiménez ahora se concentra en los XIX Juegos Deportivos Nacionales, que se llevarán a cabo a principios de noviembre, y donde el Tolima también tendrá su representación.

“Clasificamos cuatro deportistas, uno de ellos va en combate entre 50 y 54 kilogramos de peso, y los tres restantes en la modalidad de poomsae, figuras individual femenino y figuras por pareja” contó el directivo.


Aunque faltan tres años para que el Tolima sea el anfitrión del certamen nacional, el Presidente de la Liga asegura que desde ya comienzan los trabajos para que su seleccionado brille en esta oportunidad, no solo por ser sede, sino por sus capacidades.

“Para 2015 estamos trabajando muy fuerte con todas las edades entre 14 y 17 años, sabiendo que tenemos tres años para trabajar fuertemente, que podamos tener las selecciones completas, tanto en combate como en poomsae, y la idea es llevar a 22 deportistas. Como sede tenemos ganados los cupos, pero la idea es competir por el campeonato”, concluyó.

Credito
Bogotá

Comentarios