Waterpolistas tolimenses se ‘mueven’ para conseguir recursos económicos

EL NUEVO DÍA
Con el fin de estar presentes en el Mundial de Polo Acuático en la categoría Sub18, que se llevará a cabo del 1 al 9 de diciembre en Australia, los padres de familia de Bryan Aldana y Diego Osorio están tocando puertas para conseguir parte de los recursos económicos que necesitan para el desplazamiento, pues la otra parte del dinero la brinda la Federación Colombiana de Natación.

Con el fin de estar presentes en el Mundial de Polo Acuático en la categoría Sub18, que se llevará a cabo del 1 al 9 de diciembre en Australia, los padres de familia de Bryan Aldana y Diego Osorio están tocando puertas para conseguir parte de los recursos económicos que necesitan para el desplazamiento, pues la otra parte del dinero la brinda la Federación Colombiana de Natación.

En dicho certamen, el combinado nacional enfrentará a los representativos de Nueva Zelanda, Croacia, Australia y Sudáfrica.

“Bryan ha estado en la Selección Colombia Sub15 y Sub17, y ahora se alistan para asistir a los Juegos Nacionales, trabajo previo al Mundial en Australia. Lo que siempre hemos hecho es tratar de solventar todas esas falencias que existe por parte de la Liga con el bolsillo de nosotros, porque los hemos apoyado económicamente, pero no vemos algo representativo”, indicó Tito Fernando Aldana, padre de Bryan Aldana.

Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Canadá y Grecia, entre otros, harán parte del Mundial que reunirá a 20 seleccionados distribuidos en cuatro grupos.

“Estamos mirando con la Liga, a ver si nos colabora porque dijeron que nos iba a apoyar con una parte, pero nos toca la otra parte de nuestro bolsillo, unos tres millones de pesos, fuera de lo que hay que darle para lo que necesite allá”, sostuvo.

Y concluyó: “Los padres de Diego Osorio andan en las mismas. Me parece tenaz porque ellos entrenan todos los días, se sacrifican, no descansan cuando tienen selección y no se ve compensado en la ayuda del Gobierno Departamental. Hacemos un llamado a las empresas privadas para que nos colaboren, pues ellos son deportistas de alto rendimiento”.

Los padres  de familia, además, hicieron la petición al Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, solicitud que “hoy (jueves) recibí a las 9 de la mañana y el evento es para diciembre. Luego se le presentará la petición a Recursos Financieros para ver si es un evento avalado, cuánto dan la Federación y la Liga y observar si tenemos los recursos para apoyarlos”, refirió Carlos Ángel, gerente del Instituto.

Evento cofinanciado

EL NUEVO DÍA dialogó con Guillermo Pérez, representante de Polo Acuático de la Federación Colombiana de Natación, quien afirmó a esta redacción que el certamen Mundial que se llevará a cabo en diciembre en Australia es un evento cofinanciado.

“Por Asamblea de la Federación hay unos acuerdos para los torneos junior, como el que asumirán en Australia, que son cofinanciados: la Federación pone un dinero y las ligas aportan otra parte”, refirió Pérez.

De acuerdo con el dirigente deportivo, en esta oportunidad la Federación asumirá un costo de 100 millones de pesos, “de un torneo que cuesta alrededor de 188 millones de pesos”.

La selección está conformada por ocho antioqueños, tres vallecaucanos y dos tolimenses; “Antioquia tendrá que aportar 56 millones, el Valle 21 y Tolima 14”, indicó.

Y continuó: “Las ligas que están interesadas en que sus deportistas viajen deben asumir el resto de los costos, pero aparentemente le trasladan eso a los padres de familia, cosa que no debería ser”.

La Federación Colombiana tiene torneos federativos que son apoyados totalmente, que hacen parte del ciclo olímpico: Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales y Olímpicos, para las cuatro disciplinas que clasifiquen, eso en las categorías mayores.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios