Un risaraldense arrasó en Ibagué

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
El ajedrecista pereirano Jacobo Puerta Rendón, en la categoría Sub7, no dio opciones a sus rivales y se coronó campeón del Campeonato Nacional Escolar en las modalidades Blitz y Clásico.

La sonrisa inocente de Jacobo hace pensar que es un niño tímido, de muy pocas palabras y nada agresivo, pero cuando ve un tablero y unas fichas, sobre todo las blancas, de ajedrez, se transforma por completo y con su mirada intimida a sus rivales con sus movimientos y estrategias.

Su superioridad en estos cuatro días de competencia fue notable y de principio a fin demostró que era el mejor en la categoría Sub7, el jueves ganó en Blitz (rápido) acumulando 12 puntos y desde el viernes hasta ayer, ganó cinco partidas en Clásico, para completar su segundo título en el Campeonato Nacional de Ajedrez Escolar.

Jacobo es un pequeñín muy callado, ve en esta disciplina un espacio para divertirse y salir de la rutina y pese a su corta edad (6 años) ha participado en diversos torneos nacionales obteniendo buenas ubicaciones.

“Estoy muy contento con mis resultados, había entrenado mucho para lograr ambos títulos y regreso satisfecho a mi casa”, manifestó este risaraldense con una sonrisa y su inconfundible acento paisa.

Su mayor ídolo en el deporte ‘ciencia’ no es Magnus Carlsen, quien ayer defendió su título mundial ante el indio Viswanathan Anand o el ruso Gary Gasparov, considerado el mejor ajedrecista de la historia, sino Alfredo Puerta, su padre.“Él es mi ídolo porque me pone a ver videos de los grandes maestros, observo partidas con él y me enseña tácticas”, indicó Jacobo.

Pero no solo él practica este deporte en la familia Puerta Rendón, su hermano Josué lo hace en la categoría Sub11.

“Se siente muy bien jugar al lado de mi hermano, no me considero mejor que él, jugamos seguido, a veces gana él y otras veces yo, tratamos de apoyarnos mucho el uno al otro”, dijo.

Jacobo se encuentra en primero de primaria y estudia en el colegio Americano obteniendo buenas calificaciones y asegura que un factor clave para tener buen rendimiento académico es el ajedrez, “ya que tengo la facilidad de memorizar más rápido la información”.

Satisfecho con el torneo

Jairo Hernández, presidente de la Liga de Ajedrez del Tolima, se mostró muy complacido por la masiva participación que hubo en este campeonato escolar, porque contaron con la presencia de 80 deportistas de distintas regiones.

“Todo nos salió bien en la organización del certamen, el comportamiento de los ajedrecistas fue ejemplar, no se presentaron problemas y queremos darle las gracias a Indeportes Tolima, al Imdri, que nos ayudaron a la realización del mismo y la Fundación Universitaria Minuto de Dios que nos prestó sus instalaciones para llevar a cabo el torneo. 

Los ganadores

Mujeres Sub7

Blitz

1. Isabela Brito

2. Sofía Valencia

Clásico

1. Sofía Valencia

2. Isabela Brito

Mujeres Sub11

Blitz

1. Laura Gómez

2. Saray Castaño

3. Érika Sarmiento

Clásico

1. Andrea Albor

2. Saray Castaño

3. Ángela Arcos

Mujeres Sub15

Blitz

1. Elizabeth Toro

2. Melissa Gómez

3. Daily Valencia

Clásico

1. María Rosado

2. Melissa Gómez

3. Elizabeth Toro

Hombres Sub7

Blitz

1. Jacobo Puerta

2. Juan Luna

3. Juan Toro

Clásico

1. Jacobo Puerta

2. Juan Luna

3. Juan Toro

Hombres Sub11

Blitz

1. Miguel Toro

2. Joseph Jiménez

3. Brayan Chávez

Clásico

1. Daniel Vargas

2. Joseph Jiménez

3. Juan Molano

Hombres Sub15

Blitz

1. Jesús Torres

2. Bramdon Cuevas

3. Juan Pena

Clásico

1. Jesús Torres

2. Bramdon Cuevas

3. Andrés Ribero

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios