La Selección Colombia de Marcha entrenó en Ibagué

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El conjunto nacional, dirigido por el tolimense Daniel Yovanny Castro, se preparó en el estadio de atletismo de cara al Sudamericano en Perú.
PUBLICIDAD

Con el objetivo de llegar en las mejores condiciones al Campeonato Sudamericano de Marcha que se cumplirá este fin de semana en Lima, Perú, el técnico de la Selección Colombia, el tolimense Daniel Yovanny Castro, adelantó parte de la preparación en el estadio de atletismo de Ibagué.

“Las condiciones de la ciudad, entre ellas su altura, nos permitieron realizar un trabajo más rápido, para poder tener una recuperación eficaz de los ejercicios intensos que ejecutamos. Por eso desarrollamos un total de seis sesiones, en cuatro días de entrenamiento”, contó el entrenador nacido en la ‘Tierra Firme’.

Los deportistas que estuvieron en la ‘Ciudad Musical’ fueron Alexánder Castañeda, actual campeón nacional mayores; Jorge Castillo, el segundo mejor del país; Laura Chalarca, de Santa Isabel, Tolima, medallista de oro colombiana Sub-20; Geraldine Bolívar, bronce nacional Sub-20, Mariana Romero (Sub-18) y Laura Pacheco (Sub-20).

“Yo soy de Líbano, acumulo 20 años como entrenador y llevo mucho tiempo trabajando en Bogotá, siempre con la marcha. Yo fui la persona que acompañó a James Rendón (Fresno) durante su proceso, el cual incluyó un total de tres Juegos Olímpicos”, recordó el estratega.

Del certamen en terreno ‘Inca’ dijo que “es muy importante, ya que ofrecerá los cupos para el Campeonato Mundial, que se llevará a cabo en Ucrania a mediados de Mayo. Allí buscaríamos las marcas para poder clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio”.

De su grupo, refirió que “con Castañeda tenemos una gran posibilidad de adjudicarnos el tiquete Olímpico en 20 kilómetros marcha, mientras que con las chicas hay un cupo prácticamente libre en esta misma distancia. Estamos exigiéndonos al máximo para tratar de obtener estas clasificaciones”.

 

Estadio de atletismo

Sobre el escenario entregado a finales del año anterior en el Parque Deportivo, Castro manifestó que “es excelente. Para entrenar es muy bueno, y lo respalda la variación de la temperatura de la ciudad. Uno en esta época puede encontrarse momentos de humedad muy altos, pero también secos.

La pista es genial, muy rápida. Tanto la gente de Ibagué, así como los atletas de todos los rincones del país, pueden encontrar en la capital tolimense un escenario con las mejores condiciones para el mejoramiento del rendimiento deportivo”.

Sin dudarlo, Daniel Yovanny Castro aseguró que “el estadio de atletismo del Parque Deportivo podría albergar un Sudamericano, o también un Panamericano. Quedó muy bien ubicado, ya que la pista es por ejemplo protegida del viento”.

Pero no solo le gustó el estadio, pues manifestó que “el Parque Deportivo lo podría comparar con las unidades deportivas de Bogotá y Medellín, cuando lo terminen. Los primeros escenarios quedaron geniales. La idea es que sigan por ese buen camino”.

Los elogios no pararon, e insistió en que “el estadio de atletismo está a la altura de los de las grandes ciudades capitales del país. Creo que deben aprovecharlo al máximo. Noté que su única falla es que aún no cuenta con los servicios básicos, sobre todo el agua, pero tengo entendido que es por las obras que se vienen cumpliendo en los alrededores”.

El estratega resaltó que “me gustó bastante la pista de carreras. La de calentamiento es excelente, las tribunas son perfectas y la seguridad del escenario da confianza. Además, noté que las torres de iluminación permitirían competir en horas de la noche sin inconvenientes”.

Finalmente, del ámbito deportivo local sostuvo que “el Tolima tiene potencial para la marcha. Acá se podrían crear proyectos deportivos grandes, importantes. No sabría decir qué es lo que falta, lo que sí está claro es que el material humano es grandioso”.

 

Talento ‘Pijao’

En la Selección Colombia que comanda Daniel Yovanny Castro, compite una deportista tolimense, cuyo talento no lo pudo disfrutar la ‘Tierra Firme’, toda vez que su familia se trasladó hace varios años a Bogotá.

Laura Chalarca, marchista de Santa Isabel.

Se trata de Laura Chalarca, quien se radicó en la capital de la República “porque sus padres querían lo mejor para sus hijos”, manifestó el entrenador.

“Ella llegó al sector del Tunal, donde yo siempre he trabajado, y comenzó un interesante proceso que la tiene actualmente como la campeona nacional de marcha en la categoría Sub-20”, refirió el ‘profe’.

Y agregó: “Sus inicios fueron como corredora de competencias de fondo y semifondo, pero luego la ubicamos donde mejor se sintió. A nivel continental le ha ido muy bien, y ya estuvo en dos mundiales juveniles, siendo su mejor actuación en el de China, donde terminó séptima”.

El Licenciado en Educación Física resaltó que la ‘Pijao’ “es muy joven todavía para la categoría mayores, donde ya compite, y apenas está empezando a dominar la prueba de los 20 kilómetros, que es bastante difícil. La proyección ahora en Perú es que consiga una marca importante, para intentar ir al mundial”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios