“Se hacía querer muy fácilmente”: fallecimiento de esgrimista tolimense ha generado gran consternación

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAPinilla competía en la modalidad de espada.
Contenido Exclusivo
La entrenadora Carol Cruz destacó las virtudes que llevaron a que el esgrimista tolimense Arthur Pinilla se ganara el respeto de compañeros y rivales.
PUBLICIDAD

Su familia, y la del deporte tolimense aún no lo ha conseguido comprender y asimilar. El fallecimiento del esgrimista Arthur Andrey Pinilla Polanco el pasado fin de semana tomó por sorpresa a todos.

El destacado atleta de la ‘Tierra Firme’, ganador de medallas en las tres últimas ediciones de los Juegos Nacionales, y también en certámenes internacionales con la Selección Colombia, partió inesperadamente a los 28 años, al parecer por una muerte súbita.

La tristeza que embarga a sus seres queridos, y a quienes tuvieron el placer de conocerlo y compartir diferentes momentos con él, es inmensa.

Precisamente, una de las personas que consiguió vivir diversas experiencias contando con su compañía, es la entrenadora Carol Cruz, quien destacó las virtudes que llevaron a que su pupilo fuera tan querido por propios y extraños.

“Para nosotros fueron muy especiales los 13 años que estuvo en la Liga de Esgrima del Tolima. Él llegó sin haber practicado nunca algún deporte. Comenzó de ceros con la profesora Juliana Penagos y conmigo, para posteriormente convertirse en un atleta de alto rendimiento”, sostuvo la formadora.

Y agregó que “actualmente se encontraba en los Estados Unidos, preparándose con miras a un Grand Prix de Espada aquí en Colombia, y también de cara a los Juegos Nacionales, un certamen donde brilló cada vez que compitió”.

Cruz también contó que “era ingeniero agroindustrial de la Universidad del Tolima, donde cursó sus estudios por Ley del Deporte (becado)”.

Carol manifestó que “se nos fue un chico de enormes resultados deportivos, quien aún tenía mucho por ganar, ya que estaba comprometido con ser el mejor. Por eso es que viajó a Norteamérica”.

Del impacto que ha generado esta lamentable noticia en la Liga, la ‘profe’ refirió que “no ha sido nada fácil, especialmente por su edad, y porque nadie se esperaba algo así. Incluso, todavía pensamos que esto no es real. La verdad es que ha sido muy duro para todos”.

A Pinilla, como persona, su maestra lo definió como “todo un caballero. Nunca nadie tuvo quejas de su comportamiento. Siempre lo que manifestaba lo hacía con mucho respeto. No recuerdo verle un castigo en competencia, ya que era muy centrado.

Siempre dije que su personalidad la transmitía en la competencia, ya que se mostraba ser muy callado, pero salía de un momento a otro con un apunte gracioso. Y así era en la pista, pues uno lo notaba calmado, pasivo, pero sorprendía de la nada con un ataque contundente”.

Carol Cruz resaltó que “jamás se le vio confrontar a un compañero, y tampoco a un adversario. Por eso se hacía querer muy fácilmente. Por ejemplo, cuando estuvo entrenando en Francia, los entrenadores lo admiraban, y sus colegas, debido a sus buenas costumbres y educación.

Más allá de sus medallas y podios, lo que más me llena de orgullo es que se formó como un excelente ser humano, y siempre transmitió eso al resto de compañeros, especialmente a los más chicos, que venían detrás de él. A tan corta edad, dejó muchas enseñanzas lindas. Fue y seguirá siendo un ejemplo para todos”.

Suministrada / El Nuevo Día
Arthur Andrey Pinilla Polanco.

 

La repatriación

Carol Cruz le contó a esta redacción que la Federación Colombiana de Esgrima, en cabeza de Mariana Vila, está gestionando con diversas entidades la repatriación de Arthur, teniendo en cuenta que la familia del deportista no cuenta con los recursos necesarios para este complejo proceso.

“Esperamos que nuestros gobernantes nos ayuden a traerlo de vuelta, para poderlo despedir. Ya sea con un vuelo humanitario, o lo que esté al alcance. Todos lo estamos esperando”, indicó la ‘profe’.

 

Más noticias

- ¡Ganó en el Tolima! ‘Supermán’ López es Vinotinto y Oro

- ‘Fiebre’ ibaguereña por famoso ciclista causó revuelo en importante avenida: madrugaron para verlo

 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios