Sí fue gol de Murillo

AFP - EL NUEVO DÍA
En un juego magnífico, sobre todo en la primera parte, Colombia sacó lo mejor de su repertorio y superó por la mínima diferencia a un Brasil, al que por momentos hizo ver mal.

Tuvieron que pasar 24 años para que Colombia se impusiera sobre la verdeamarela. La ciudad: Santiago. El evento: la Copa América.

Y así como en 1991, en 2015 el combinado nacional venció a Brasil y volvió a meterse en la pelea del certamen continental.

Y hubo un protagonista particular: Jeison Murillo, quien remplazó en esta Selección al gran capitán: Mario Alberto Yepes, y no sólo cumplió en su labor defensiva, sino que cobró esa frase que se hizo famosa en nuestro país: ‘Sí era gol de Yepes’, porque el zaguero le dio el triunfo a Colombia.

Con presión sobre la defensa brasileña e intensidad en el juego, se dio el inicio del juego para Colombia, que se aproximó a los cuatro minutos con un remate de James Rodríguez que desvió la defensa rival al tiro de esquina, confirmando así las ganas que mostraron los jugadores cafeteros de revertir lo mostrado en el debut.

La tensión fue alta mientras pasaban los minutos, con poca profundidad sobre los arcos, pero mucho vértigo en la mitad de la cancha, donde se hizo protagonista Carlos Sánchez, encargado de cortar el circuito ofensivo liderado por Neymar, pero también se animó a salir jugando y hasta rematar al arco, en un balón que pasó cerca del arco de Jéfferson.

Y en el campo de juego el que más propuso fue Colombia, con la movilidad de James y Cuadrado, quienes soportados en ‘Teo’ y Falcao lideraron el ataque nacional, que se combinó con una seguridad defensiva que luego aportaría algo más que esa solidez posterior.

En efecto, a los 36 minutos, luego de un centro de costado y un balón que quedó tras un rebote en el área, apareció el defensa Jeison Murillo quien pateó de zurda para vencer al golero brasilero y desatar la euforia cafetera en el Monumental.

Con el gol, Brasil intentó reaccionar, pero la presión de Colombia aumentó y, empujado por el ambiente del público, siguió con la vocación ofensiva, para generar más opciones de gol, primero con un centro de Armero que no conectaron Falcao y Gutiérrez, luego con un remate del ‘Tigre’ desde fuera del área y después con un taco de ‘Teo’ para Cuadrado, quien pateó y el balón pasó cerca del arco.

En el final del primer tiempo, Brasil tuvo la más clara con centro desde la derecha de Alves que encontró dentro del área a Neymar, pero el capitán brasileño intentó anotar con la cabeza, en una acción que atajó David Ospina.

Imagen eliminada.

Neymar fue neutralizado por la defensa colombiana y al final del encuentro fue expulsado.

Se consumó el desquite

Para el segundo tiempo, Dunga mandó a la cancha a Philippe Coutinho para recuperar el balón que le robó Colombia y en los primeros minutos mostró su talento al darle un pase a Neymar, quien solo ante Ospina definió mal, para fortuna de la ‘Tricolor’.

Pero con la nueva idea de Brasil, Colombia tuvo más espacios en ataque y por eso se dispuso a atacar de contra, permitiendo que a los 50 minutos Cuadrado entrara por derecha en velocidad, enganchó hacia adentro y pateó de zurda, pero la pelota pasó cerca de la portería brasileña.

Y así se presentó el escenario de la etapa complementaria, que tuvo a los 56 minutos una acción increíble: Murillo devolvió el balón a Ospina, pero con poca fuerza, por lo que David no alcanzó a despejar y el balón le quedó a Roberto Firmino solo frente al arco y su remate se fue por encima del arco, en la más clara de los brasileños.

Con el pasar de los minutos, Brasil fue inclinando la cancha contra el arco de Ospina, lo que llevó a Pékerman a sacar a Falcao por Víctor Ibarbo para darle solidez al mediocampo y luego entró Carlos Bacca por Gutiérrez, pensando en el contragolpe. En el final entró Alex Mejía por Edwin Valencia para renovar la marca en la zona de volantes.

Y así, Colombia puso el cerrojo en el arco de David Ospina y hasta tuvo para ampliar con un remate de James que pasó cerca, para sumar los primeros tres puntos de la Copa América que le permite soñar con clasificar a los cuartos de final del torneo.

Una vez terminado el encuentro el árbitro central expulsó a Carlos Bacca y Neymar, después de un borbollón en la mitad de la cancha, que terminó con agresiones de lado y lado, por lo que Pékerman no podrá contar con el delantero para el próximo partido.

Ahora la Selección Colombia cerrará la fase de grupos el próximo domingo, desde las 2 de la tarde, hora colombiana, cuando en Temuco se enfrente a Perú.

Imagen eliminada.

Datos @2010MisterChip

- Colombia no le ganaba a Brasil hacía 24 años (2-0, el 13.07.1991, en Chile). Desde entonces había acumulado cinco empates y nueve derrotas.

- Jeison Murillo es el cuarto colombiano que le marca a Brasil en Copa América, tras Delio Gamboa (1963), Ánthony De Ávila (1991) y Arnoldo Iguarán (1991).

- José Pékerman es el primer director técnico argentino que le gana a Brasil en Copa América con una selección que no sea Argentina.

- Se acabó la racha inmaculada de Dunga al frente de Brasil (11 victorias seguidas) que había empezado justamente ante Colombia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios