En deuda con Cajamarca

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los cajamarcunos respondieron el llamado y colmaron las graderías del estadio Gonzalo Escobar, sin embargo, Deportes Tolima fue inferior a la alegría que la gente puso en la tribuna.

Un espectáculo sin precedentes vivió Cajamarca. El colorido rodeó el escenario que tenía una vista envidiable: la gente en las azoteas, otras en las ventanas y hasta en la calle más alta, observaron el duelo.

Todo esto acompañado del verde de las montañas y los cultivos de fríjol, pero la fiesta era en la grama del estadio Gonzalo Escobar, donde Tolima y Quindío se enfrentaron por la cuarta fecha del grupo H de la Copa Colombia.

A pesar de tener el acompañamiento de su gente, los ‘Cuyabros’ se fueron arriba en el marcador con anotación de Jairo Castillo (53’), mientras que el uruguayo Héctor Acuña fue el encargado de la paridad (67’).

El empate sostiene a la ‘Tribu’ del estratega Alberto Gamero en la cima del cuadrangular con siete unidades, seguido del Atlético Huila con seis puntos, que superó ayer (3-1) al Deportivo Pereira.

Comenzó la fiesta

El juego comenzó algo extraño para ambas escuadras, en un campo reducido y algo ‘jabonoso’, debido a la fuerte lluvia que cayó en la madrugada sobre Cajamarca, pero con un clima que invitaba al espectáculo.

Poco a poco los oncenos se fueron afianzando en el terreno y Tolima abrió los costados con Marco Pérez y Sleater Arroyo, mientras que el uruguayo Héctor Acuña fue el encargado de inquietar el arco de Julián Mesa.

Deportes Quindío fue el primero en encender las alarmas, cuando el cronómetro apenas registraba seis minutos creó dos acciones peligrosas, remates de Jairo Castillo y Edwar Benavides que fueron rechazados por los defensores Pijaos.

Pero reaccionó el Vinotinto y oro, al minuto 8, por intermedio de un tiro libre ejecutado por Avimeled Rivas, Héctor Acuña, incómodo, metió la cabeza y la mandó por encima del arco defendido por Mesa.

Cinco minutos después, Didier Delgado le entregó la redonda a Acuña y el uruguayo se la dejó en posición de gol a Figueredo, pero la envió lejos del arco. Y al 15, Matheus Uribe comenzó una acción por la mitad del campo, se la dejó a Pérez, impactó y el balón pasó mordiendo el vertical.

Con el pasar de la etapa inicial ambas escuadras fueron tomándole la medida al campo y aprovecharon el espacio reducido para hacer transacciones rápidas de defensa a ataque.

Los ‘Cuyabros’ encendieron una vez más las alarmas y en esta ocasión por intermedio de una pelota quieta que ejecutó Giovanny López, al minuto 34, se estrelló en la base del palo. Dos minutos después, Duván Mejía se atrevió a rematar de larga distancia, el arquero Joel Silva se estiró y la mandó al tiro de esquina.

Se consumieron los minutos y sobre el final apareció el juego fuerte entre ambas escuadras, con un golpe que recibió Delgado y que en el ‘desquite’ propinó que se calentaran los ánimos en el cierre de los 45 minutos.

Llegaron los goles

Con el fin de darle un aire al medio campo, el estratega Alberto Gamero ingresó en la etapa complementaria a Wílmar Barrios por Sleater Arroyo. Sin embargo, la mitad del terreno del Tolima se hacía agua en cada ataque del rival.

Y fue esa debilidad la que le permitió a Jairo Castillo desbordar por derecha y dejar regados a Avimeled Rivas y Bréyner Bonilla, ingresar solo al área y definir a un costado ante la salida del arquero Silva (53’).

El gol cayó en medio de la fiesta como un baldado de agua fría y Tolima no encontraba la brújula para llegar con claridad al arco de Mesa. Sin embargo, con la expulsión de Jaine Barreiro encontró la luz al final del túnel.

Salida rápida de Barrios, se la entregó a Hernán Figueredo y le filtró el balón a Héctor Acuña para definir y mandarlo al fondo de la red (67’). Un minuto después, los Pijaos se aproximaron con remate de Marco Pérez.

El duelo se emparejó en hombres con la expulsión de Wilfrido De la Rosa (78’), cuando Tolima hacía más por buscar el segundo, con posesión de la pelota y acciones colectivas, inclinando el campo a su favor.

Los últimos 10 minutos fueron más de empuje, acompañado del aliento de la hinchada que respondió el llamado de la ‘Tribu’, pero el desorden ofensivo y la falta de claridad en el remate del juego, permitieron que Quindío, que aprovechó la necesidad del local para quemar tiempo, se llevara un punto y seguir en la pelea de acceder a la siguiente ronda de la Copa Colombia.

Tolima 1-1 Quindío

Evento: Copa Colombia

Jornada: Cuarta

Estadio: Gonzalo Escobar

Municipio: Cajamarca

Asistencia: Dos mil (Aprox.)

Árbitro: David Mojica

Figura: Marco Pérez

Tolima: Joel Silva; Didier Delgado, Julián Quiñones, Bréyner Bonilla, Danovis Banguero; Avimeled Rivas, Matheus Uribe, Hernán Figueredo, Marco Pérez, Sleater Arroyo y Héctor Acuña.

DT: Alberto Gamero

Goles: Acuña (67’)

Cambios: Wílmar Barrios por Arroyo (46’), Wilfrido De la Rosa por Rivas (65’) y Daniel Tapia por Figueredo (83’).

Amonestados: Quiñones (51’), De la Rosa (75’) y Pérez (82’).

Expulsados: De la Rosa (78’)

Quindío: Julián Mesa; Wílmer Palacios, Jaine Barreiro, Jeider Riquett, Herber Rentería; Giovanny López, Yeison Carabalí, Deinner Quiñones, Duván Mejía, Edwar Benavides y Jairo Castillo.

DT: Miguel A. Prince

Goles: Castillo (53’)

Cambios: Gustavo Torres por Benavides (60’) y Cristian Mina por Quiñones (90+3’).

Amonestados: López (50’), Carabalí (59’), Riquett (63’) y Mesa (90’).

Expulsados: Barreiro (62’).

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Comentarios