La humanizada labor de despedir a los seres queridos

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAAlirio Alfonso y Yenny Forero, principales representantes del sector funerario de Ibagué. Cuentan con una vasta experiencia en el campo.
Contenido Exclusivo
El 2 de noviembre es la fecha elegida para la conmemoración del Día del profesional funerario, un espacio propicio para resaltar las labores de todas aquellas personas que trabajan en los servicios fúnebres.
PUBLICIDAD

Culturalmente para nuestra sociedad resulta un tanto complicado hablar de la muerte. Aunque lo reconocemos como una etapa inevitable de la vida, no es fácil afrontar situaciones de pérdidas de familiares o seres queridos, afortunadamente, en la actualidad podemos contar con entidades que apoyan estos procesos que logran encausar de la mejor forma el darle un último adiós a quienes fallecen. 

Los servicios funerarios en Ibagué se encuentran respaldados por compañías que se han encargado de ir un paso más allá en cuanto a servicios exequiales. La psicóloga Yenny Alexandra Forero Vega, directora de homenajes de Serfuncoop Los Olivos y presidenta del sector funerario en Fenalco, manifiesta que, “más que una funeraria, somos entidades que nos hemos esforzado por estandarizar los procesos de cumplimiento, enfocadas por completo en la vocación de servicio”.

La presidenta del gremio funerario de la ciudad sostiene que el papel que han adquirido está encaminado a brindar un adecuado manejo de acompañamiento y apoyo a las familias en uno de los momentos más difíciles, la pérdida de un ser querido, algo para lo que seguramente nunca se está enteramente preparado.

“Somos nosotros los expertos en este tema, los que nos encargamos de facilitarle a las familias todo el proceso para que ellos puedan realmente dedicarse a sobrellevar el duelo”, señaló Forero, quien a su vez, precisó en el hecho de la existencia de un amplio desconocimiento acerca de las labores realizadas por los profesionales funerarios, por lo que ratificó la importancia de la conmemoración de su día, pues se les reconoce dentro del contexto social.

Las entidades de servicios funerarios de Ibagué están enfocadas hacia la humanización de los servicios exequiales, manifiestan su intención para que a las familias se les conceda la oportunidad de despedirse de la mejor manera posible de su ser querido, razón por la que constantemente se encuentran en el fortalecimiento de los aprendizajes adquiridos y están a la orden de renovar estos, conforme vayan evolucionando las técnicas funerarias, siempre pensadas en el bienestar de las personas.

“Nosotros hemos trabajado bastante en el tema con Fenalco porque anualmente junto con la Secretaría de Salud Departamental hacemos un diplomado de tanatopraxia donde estamos formando continuamente nuestros profesionales en técnicas de preservación y tanatoestética”, indicó Yenny Forero. 

En el marco de la conmemoración del Día del profesional funerario, se tiene programada una misa de Acción de Gracias por las personas que trabajan en este sector, adicionalmente, se realizará una capacitación enfocada en servicio al cliente, teniendo en cuenta que los requerimientos para estos son mucho más especiales, ya que deben estar dotados de una inmensa empatía, que ayude a comprender la situación que viven las personas que recurren a las funerarias.

Es de resaltar que las funerarias de la ciudad se encuentran trabajando de forma mancomunada, pues la intención generalizada es la de poder brindar el mejor de los servicios. También se trabaja con las entidades dedicadas a los servicios fúnebres de los otros municipios del Tolima, y desde Ibagué se les brindan las ayudas que puedan ser requeridas en su momento.

Alirio Alfonso Mejía, propietario de La Verde Esperanza y representante del sector funerario ante la Junta Directiva, es una de las personas con más conocimiento sobre el tema en la ciudad. Él, con 40 años de trabajo en este sector, señala la importancia de tecnificar los diferentes procesos que conlleva la preparación de servicios fúnebres.

Alfonso Mejía argumentó que las familias entregan a las funerarias un tesoro, por lo tanto, es menester de las entidades dedicadas a esta labor, la de tratar al ser querido como tal, de esta forma se les ayuda a las personas a superar una de las etapas más complejas de nuestras vidas.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios