“Esta es la reforma más progresiva de Colombia”: Minhacienda

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍADiscusión de la Reforma Tributaria en el Congreso de la República, con presencia del ministro Ocampo.
La iniciativa estaba pendiente anoche de aprobación en la Cámara de Representantes. Desde el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, destacó la aprobación de la reforma tributaria en la plenaria del Senado.
PUBLICIDAD

“El país gana con los recursos que se obtienen aquí para los programas sociales del Gobierno que podrán ser financiados ahora sí de forma importante haciendo que el presupuesto del año entrante con la inversión que queremos con estos recursos logre ya un crecimiento sustancial en los programas prioritarios del Gobierno”, afirmó Ocampo.

Según el ministro, ese presupuesto aprobado será invertido en temas como salud, educación, en proyectos agrarios, en vivienda social, en programas de economía popular y en proyectos pendientes relacionados con la paz en las diferentes regiones del territorio nacional.


“Esta es la reforma más progresiva de la historia, aquí obviamente hay algunos sectores que van a pagar más impuestos pero esos sectores son todos de altos ingresos, esperamos que esos recursos y ellos se comprometan con esta contribución precisamente por su aporte al desarrollo social de Colombia”, destacó Ocampo.

kjjLa oposición demandará el proyecto, así lo anunció el senador Miguel Uribe.

 

Hidrocarburos

Frente al tema de los hidrocarburos, el ministro aseguró que este fue aprobado tal cual como se había propuesto y había anunciado el presidente Gustavo Petro.

“Se aprobó una propuesta que tiene dos elementos, la no deducibilidad de las regalías que es una carga adicional y un impuesto que será en realidad temporal que aumenta tanto los impuestos al petróleo y al carbón a través de una sobretasa al impuesto de renta será hasta del 15 % en el caso del petróleo y al 10 % en el carbón, eso va a depender del precio internacional”, informó el ministro.

Frente al impuesto a las iglesias que no pasó en Senado, Ocampo expresó: “Yo creo que en Cámara podrá haber unos avances y después se hará la conciliación el martes de la semana entrante para el texto aprobado por el Senado y el texto aprobado por la Cámara, aunque debo decir que hay muy pocas diferencias”.

Finalmente, el ministro aseguró que el Gobierno aún se mantiene en la cifra de recaudación de $20 billones por año.

“Tenemos que hacer una estimación, pero estamos esperando un poco más de $80 billones en el cuatrienio, $20 billones por año”, expresó Ocampo.

Frente al tema, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le agradeció al presidente del Senado, Roy Barreras, por la gestión en el legislativo.

“Roy Barreras, un mensaje de apoyo en su enfermedad y de felicitación por su excelente trabajo al dirigir la aprobación en el Senado de la reforma tributaria. La reforma que busca mayor justicia social en Colombia”, expresó el mandatario colombiano.

 

La oposición demandará el proyecto 

 

El senador del partido Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, aseguró que demandará la reforma tributaria del Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

La decisión del senador se da a conocer después de que la reforma lograra aprobarse en la plenaria del Senado, aunque falta que sea aprobada en la Cámara de Representantes.

“Malas noticias para Colombia. Se aprobó la reforma tributaria de Gustavo Petro que aumentará la pobreza, el desempleo, la inflación y ahora, también el dólar,” afirmó Uribe.

El senador Uribe ha venido manifestando su inconformidad con el proyecto así como los demás miembros de la bancada del Centro Democrático, hasta el mismo senador había solicitado una semana para seguir evaluando el proyecto, pero la petición le fue negada.

“Nos opusimos a los impuestos a la comida y si bien logramos sacar el pan, la leche y otros alimentos, el Gobierno insistió en mantener los impuestos a los alimentos. Nos opusimos a la persecución a las iglesias y logramos sacarlas de la tributaria para respaldar el trabajo social que hacen”, expresó el senador.

Y reiteró Uribe: “Nos opusimos a la persecución al sector minero-energético, y a pesar de los argumentos, este Gobierno insistió en golpear un sector que representa la sostenibilidad del país”.

Finalmente, el senador invitó a la ciudadanía a unirse a la demanda que interpondrá ante los entes judiciales.
Por su parte, la bancada del Centro Democrático rechazó la aprobación de la reforma y aseguraron que esta generará mayor pobreza y desempleo.

“El proyecto de reforma tributaria aprobado en Senado generará pobreza, desempleo y menor inversión en una coyuntura mundial de recesión, al tiempo que empobrece a la clase media, golpea a los hogares de más bajos ingresos e introduce un ataque al sector de los hidrocarburos que es el que más recursos le da a la economía nacional”, expresó el partido.

El partido también reconoció el haber logrado la eliminación de impuestos como al pan, a productos derivados de la leche, a las iglesias, a las pensiones, entre otros.

“Nuestra tarea como bancada de oposición es y será luchar con el apoyo de los ciudadanos que ven en el proyecto de Gustavo Petro una amenaza real contra los intereses del país. Por eso seguiremos firmes en la defensa de los derechos y libertades, que no pueden ser cercenados por un proyecto de gobierno populista”, informó el partido.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios