¿Bajará la jornada laboral en Colombia? Así serán los cambios para el 2023

Crédito: Getty Images / EL NUEVO DÍA
En Colombia, la jornada laboral diaria es de ocho horas, en la mayoría de las empresas. Es decir, 48 horas a la semana, esto hace que el país tenga una de las jornadas más largas de los países de la Ocde.
PUBLICIDAD

Con el inicio del Gobierno Petro y la llegada de Gloria Ramírez al Ministerio del Trabajo, se tocaron temas que pronto cambiarán.

Para la ministra, es clave ese tiempo que se invierte fuera de las jornadas laborales y busca que el país se equipare con otros países de la Ocde como Israel donde se trabajan 42 horas semanales, aunque, aún se está lejos de igualar las jornadas de trabajo de países como Bélgica (38 horas) y Francia (35 horas).

Pero muchos colombianos se preguntan cuándo comenzará esa reducción de la jornada laboral de la que tanto se habla y a quiénes beneficiará.

 

¿Reducción de la jornada laboral?

Un informe de RCN Radio evidenció que esta reducción en el horario laboral obedece a la Ley 2101 de 2021, “que tiene por objeto reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”.

La reducción de la jornada laboral se refiere al artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual se modificó, para que empiece a regir en julio de 2023 y se extendería hasta el mismo mes de 2026.

"En este periodo de tiempo, es decir tres años, se reducirá gradualmente la jornada laboral de 48 horas a 42 horas. Esto quiere decir que la primera reducción en el horario de cualquier trabajador será a partir del próximo año", explica el informe de esta cadena radial.

La Ley también precisa que, transcurridos dos años a partir de la entrada en vigor, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales. Esto significa que a partir de julio de 2023 cualquier trabajador formal en Colombia verá reducida su jornada laboral una hora.

La norma también precisa que, pasados tres años de la entrada en vigor de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales.

"Para 2026 la jornada laboral quedará en 42 horas en todo el país. No obstante, cabe aclarar que los empleadores y las empresas que quieran adoptar la totalidad de la nueva norma, desde julio del 2023 y modificar los horarios de sus trabajadores, podrán hacerlo", concluye el informe.

Credito
Vanguardia

Comentarios