‘La inflación es un tema que nos golpeará a todos’: Alba Lucía García

Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAAlba Lucía García ha tenido un vasto recorrido en temas comerciales de la ciudad.
Contenido Exclusivo
La secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, Alba Lucía García, dio detalles del tema inflacionario para Ibagué y de las estrategias que se llevan a cabo desde la Alcaldía para contrarrestarlo. Manifestó que de a poco se mejora en temas de empresa y empleabilidad para la ciudad.
PUBLICIDAD

La inflación registrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, para la variación anual de 2022, que arrojó la cifra más alta en lo que va del siglo, 13,12 %, generó revuelo en la medida que hace que el aumento constante de los precios, empuje la pérdida del poder adquisitivo de los hogares colombianos.

En Ibagué llamó la atención principalmente el incremento de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas y los automóviles nuevos.

En una conversación con EL NUEVO DÍA, la secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, Alba Lucía García, hizo un análisis general sobre la situación inflacionaria de la ciudad, además, habló de las distintas estrategias impulsadas por la Administración Municipal para fortalecer la economía local.

 

Panorama para Ibagué

La inflación para la ciudad se ubicó en 14,18 %. Pero según explicó la secretaria, “esto no significa que todo haya subido en esta misma proporción, por ejemplo, el arroz subió en 64,74 %, siendo uno de los productos que mayor aumento registró y al ser tan consumido, incidió bastante en el precio total de la canasta familiar”.

Y es que para el caso concreto de Ibagué, una de las subclases en las que se evidenció un mayor aumento de precios fue la de los almuerzos, porque se dieron grandes variaciones en los precios del arroz, carnes y verduras, productos que se combinan bastante seguido en un solo plato. 

La funcionaria manifestó también que en la ciudad, una de las mayores incidencias en estas variables se dio en la compra de vehículos nuevos, pero de forma positiva, “Ibagué es la ciudad que mayor variación presenta en cultura y recreación”.

Archivo/EL NUEVO DÍA
Archivo / EL NUEVO DÍA. Se espera que los alimentos sigan en una carrera alcista por lo menos durante el primer semestre del año.

 

¿Qué puede hacer el Municipio para contener la inflación?

Alba García detalló que las medidas de contención de la inflación dependen del Gobierno nacional. “En Colombia tenemos un libre mercado y por la normativa superior del país, no le está permitido al Gobierno limitar o entrar a intervenir ciertos mercados, salvo algunos monopolios y casos específicos como estados de emergencias económicas.

“Colombia es un Estado social de derecho, por ende la libertad económica es una base fundamental para una buena dinámica comercial, y en este sentido están las alcaldías”, dijo.

No obstante, la secretaria de Desarrollo Económico sostiene que se han ideado diferentes planes que impacten positivamente los procesos económicos de la ciudad y que ayudan a mitigar en cierta manera el golpe monetario derivado de la subida en los precios.

 

Estrategias locales que ayudan a frenar la inflación 

“Desde la administración pública de la Alcaldía de Ibagué, hemos pensado estrategias que nos permitan que los productos locales puedan ser exportados, ya que la apertura de mercados internacionales es una excelente opción para tratar de disminuir el impacto que pueda traer la inflación para la ciudad”, indicó García.

La funcionaria pública señaló que ‘el golpe económico’ nos va a tocar a todos los colombianos, por lo que se trabajará desde la Administración para mover la economía local, la que se sustenta en mayor volumen del comercio.

“Tratamos de que las exportaciones se conviertan en una opción para los comerciantes y empresarios de la ciudad, porque estos ejercicios internacionales les permiten atender un nuevo nicho de mercado, además, cuando se transan este tipo de operaciones comerciales, al país le entran divisas, y el flujo de dinero ayudaría a frenar el aumento de los precios”, dijo Alba Lucía García.

La secretaria aseguró que otras de las estrategias impulsadas por la Administración, consiste en la generación de un ambiente de negocios en la ciudad que genere confianza e incentive la proliferación de la empresa localmente.

“Generamos una serie de incentivos tributarios y seguridad jurídica, con la intención de que las empresas se muden a la ciudad y de esta manera contribuyan a dinamizar la economía y evitar que la inflación golpee con más fuerza”, manifestó la funcionaria.

 

Entonces, ¿Es más caro vivir en Ibagué?

García apuntó que Ibagué sigue siendo una ciudad económica para vivir aunque se cuente con una inflación alta en cuanto al precio de los alimentos. Señaló también que “la gente cree que por estar tan cerca a una despensa agrícola como Cajamarca y por tener el 85 % de zona rural en la ciudad, los productos serían más baratos, pero no”.

La secretaria detalló que hay una serie de variables que inciden para que los productos agrícolas locales sean acaparados por empresas de gran tamaño que luego se encargan de distribuirlos a gran parte del país y recalcó la necesidad de la tecnificación de los cultivos como mecanismo que les permita competir en los distintos mercados con mejores réditos para los agricultores.

Viendo esto, la funcionaria agregó que hay otras variables que compensan los altos precios en algunos ítems, como por ejemplo los servicios públicos y arriendos, los cuales hacen que vivir en Ibagué sea una opción bastante atractiva.

Suministrada / El Nuevo Día
Archivo / EL NUEVO DÍA. El complejo Panóptico ha albergado varias de las iniciativas comerciales promovidas por la Administración Municipal.

 

Análisis del mercado laboral ibaguereño

La secretaria de Desarrollo Económico sostuvo que en el último informe laboral que presenta el Dane, el cual correspondió al trimestre de septiembre a noviembre del año anterior, en este periodo hubo una disminución en las tasas de desempleo.

“Se puede asegurar que hay una mejora porque hay una recuperación de ocupados, que en comparación con el trimestre anterior al reseñado, habría 4.364 menos desocupados, de los cuales 3.318 eran informales, pero 1.046 correspondían a la formalidad, algo maravilloso porque se traduce en que más mil familias van a tener ingresos en sus hogares desde la formalidad”, indicó García.

 

Ibagué tiene unas vocaciones definidas

La ciudad ya tiene definidas las vocaciones a través de la política pública de desarrollo económico que fue aprobada por el Concejo Municipal a través del acuerdo 014 del 23 de noviembre de 2022, en el que a la ciudad se le establecieron las 4 líneas estratégicas que van a permitir que en la próxima década la ciudad le apunte económicamente a esta metas.

“La Administración municipal, en este último año de gobierno, se va a concentrar no solo en cumplir el Plan de Desarrollo qué fue lo que los ibaguereños eligieron, sino que además vamos a tratar de dejar las acciones que permitan que ese desarrollo arranque a rodar en la ciudad, una de las líneas es el turismo y seguimos muy enfocados en fortalecer a los prestadores turísticos, a los corredores turísticos y dotar con infraestructura los espacios”, dijo la secretaria.

Manifestó a su vez que la ciudad no se debe concentrar en un solo tipo de turismo, porque una ciudad que busca recibir un alto número de turistas, de diferentes edades, procedencias y condiciones socioeconómicas diversas, también tiene que tener una oferta para todos.

“Este año tendremos una red de festivales muy completa para todos los amantes de la música. Seguiremos trabajando con los diferentes prestadores de naturaleza, para que el aviturismo, que es uno de los fuertes que tiene la ciudad, siga creciendo junto con turismo aventura extrema. Y en el tema gastronómico, se trabajará no solamente en la apertura de restaurantes, sino en la generación de toda una ruta turística gastronómica que permita que las personas conozcan otras opciones de la ciudad”, concluyó García. 

 

Las remesas y divisas provenientes del exterior ayudan a contener los índices de inflación - Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

- ¿No van más los contratos por prestación de servicios?

- ¡A apretarse el cinturón! Estos son los cambios alcistas que se vendrán para el 2023

- Los precios no bajan, la inflación le pisa los talones al aumento del mínimo

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios