Un panorama negativo: más de la mitad de los ibaguereños con malas condiciones económicas

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl 59,5 % de los ibaguereños se percibe como pobre.
Este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados para diciembre relacionados con la Encuesta Pulso Social, los cuales reflejaron que los niveles de Confianza del Consumidor durante el último mes de 2022, fue de 32,1 puntos.
PUBLICIDAD

Se demuestra así una leve mejoría en el indicador con respecto a noviembre, cuando este fue de 31,9 puntos, no obstante, al comparar esta cifra con la de diciembre de 2021 (39,3), queda en evidencia que los niveles de confianza del consumidor colombiano, poseen una tendencia a la reducción.

Ibagué, por su parte, con un indicador de 37,1 puntos, fue la séptima de las ciudades capitales que registraron los más altos niveles de confianza por parte del consumidor.

 

Situación económica de los hogares ibaguereños

Durante el desarrollo de la encuesta Pulso Social, el Dane indagó acerca de la percepción de los hogares sobre su situación económica actual en comparación a los 12 meses anteriores, y las cifras del país, tanto como las de la ciudad, no son muy alentadoras.

Los hogares ibaguereños que manifestaron estar en una situación mejor fue de apenas el 0,2 %, una cifra que dista bastante del 46,5 % de los hogares que indicaron encontrarse en una situación económica peor.

El 11,8 % de los hogares de la ciudad señaló estar mejor, el 34,4 % de estos aseguró no sentir cambios significativos en su economía, mientras que el 7,1 % de las familias ibaguereñas indicó pasar por una situación económica mucho peor.

 

Posibilidades de compra reducidas

Frente a las mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos en estos momentos, el 58,9 % de los consumidores ibaguereños manifestó no contar con estas, mientras que solamente el 7,5 % señaló sí tener mayores posibilidades de compra.

Por otro lado, el 33,6 % de los ibaguereños dijo contar con las mismas posibilidades de compra que 12 meses atrás.

 

Cifras para el país

De acuerdo con los datos del Dane, en cifras globales del país sobre la situación económica de los hogares colombianos, el 54,5 % de estos consideró que está peor o mucho peor, mientras que el 34,3 % considera que está igual, frente a un periodo de 12 meses atrás.

En cuanto a la opinión que tienen los colombianos frente a la situación económica del país, el 69,5 % considera que está peor o mucho peor.

Con relación a las proyecciones a futuro, 46,6 % de los nacionales considera que sus condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales serán iguales a las de hoy.

 

Más del 53 % de los hogares de la ciudad manifestaron que su situación económica es peor o mucho peor que hace un año atrás.

 

DATO:  Más de la mitad de los colombianos no ve con buenos ojos ni su economía propia ni la del país.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios