Histórica reducción de pobreza multidimensional para el Tolima

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍATolima ostentó el Índice de Pobreza Multidimensional más bajo de la última década.
Contenido Exclusivo
El Tolima registró una reducción significativa en el IPM, tanto así, que el indicador señaló ser el más bajo de la última década, no obstante, existen varios temas en los que se debe trabajar para mejorar la calidad de vida de los tolimenses.
PUBLICIDAD

Cifras algo alentadoras se desprendieron de la más reciente publicación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, con respecto a su informe del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) para 2022.

De acuerdo con el Dane, la reducción del IPM de 16 % (2021) a 12,9 % (2022), significó que 971 mil personas, en 2022,  mejoraran sus condiciones de calidad de vida frente al 2021, no obstante, la cantidad de población inmersa en aspectos marcados de pobreza multidimensional sigue siendo bastante elevada en el país, con cerca de 6,6 millones de personas.

 

Mediciones de pobreza

Jaime Eduardo Reyes, economista y director del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Ibagué, explicó que la pobreza se mide básicamente de dos formas, una determinada por el  ingreso, y la otra, denominada como multidimensional. 

“La pobreza por ingreso mide la cantidad de personas que tienen una baja renta, se habla de pobreza y pobreza extrema. Cuando hablamos de la pobreza multidimensional nos referimos a un tipo de pobreza que revisa las condiciones en educación, salud, condiciones de la niñez y la juventud, trabajo, y condiciones de la vivienda y servicios públicos”, detalló Reyes. 

Por otro lado, Juan Pablo García, secretario de Planeación y TIC del Tolima, indicó que “la pobreza multidimensional mide cómo un hogar tiene las posibilidades de salir de la pobreza a través de variables que no solamente incluyen el ingreso económico”. 

El funcionario aseguró que el IPM es un factor fundamental para salir de la pobreza, no solamente en términos económicos, sino en términos sociales, pudiendo inferir de este el señalamiento de qué puntos requieren más acción e intervención. 

Juan Pablo García (Izq) y Jaime Eduardo Reyes (Der).

Reducción del IPM en el Tolima

La pobreza multidimensional en el Tolima demostró una tendencia decreciente, representada en una disminución de 6,1 puntos porcentuales (pp) con respecto al año anterior, cuando estuvo en 16,6 %, destacando una reducción aún más significativa (11,7 pp) con respecto a la cifra de 2018, cuando el IPM alcanzó niveles muy preocupantes para el departamento. 

El IPM para el Tolima fue de 10,5 %, quedando por debajo de la media nacional, asimismo, se erige como la cifra más baja para el departamento en los últimos 10 años.

 El secretario de Planeación y TIC, señaló que esta reducción de 6 pp, se exhibe como el mejor índice de la última década para el departamento, y resaltó el papel del Gobierno Departamental en materia de salud y de gratuidad educativa.

 En este último punto, la Administración logró una estrategia que impactó positivamente a más de 70 mil jóvenes en todo el territorio tolimense, “lo cual empieza a generar frutos en materia de reducción de la pobreza multidimensional”, aseguró García.

Índice de Pobreza Multidimensional por departamentos.

Pormenores del indicador 

Jaime Reyes, destacó la importancia de la reducción del IPM para el Tolima.“En términos globales, el Tolima mejoró 6,1 % entre el 2021 y el 2022, y con una pobreza de 10,5 %, se ubicó por debajo de la pobreza nacional 2,5 % y entre los departamentos de la región (Central) fue el que mayor disminución tuvo”, acotó el economista. 

Sin embargo, este señaló que el territorio sostiene un punto verdaderamente preocupante, la brecha existente entre lo urbano (5,4 %) y lo rural (22,0 %), y mencionó: “De lejos, es más pobre el mundo rural tolimense que las áreas urbanas”, 

A su vez, Reyes indicó que la brecha de pobreza multidimensional, entre hombres y mujeres, demuestra que son estas últimas las que más sufren. Asimismo, explicó que el bajo logro educativo y el rezago escolar, son los dominios de mayor carencia en el departamento.   

“Estos resultados son una buena señal sobre el papel del estado regional, sin embargo, existen unas áreas sobre las que hay que trabajar urgentemente: Bajo logro educativo, desempleo de larga duración, aseguramiento social y acceso a fuentes de agua mejorada”, concluyó el director del Instituto de Desarrollo Económico.

 

Datos:

- La medición del Dane ubicó al Tolima entre los 10 departamentos que más decreció en materia de pobreza multidimensional en Colombia.

- La brecha de la pobreza multidimensional entre las cabeceras municipales y los centros rurales es bastante amplia.

- El dominio que más impactó la pobreza multidimensional en el Tolima, es el de trabajo informal.

- La región Central para la medición del IPM la conforman: Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima.

 

MÁS NOTICIAS:

El Tolima redujo significativamente su Índice de Pobreza Multidimensional

El persistente fenómeno del trabajo infantil: un flagelo con consecuencias a nivel social y económico

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios