Coleccionistas ibaguereños ya reciben la moneda de $20 mil

Crédito: ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS / EL NUEVO DÍAEl gerente del Centro Cultural de la biblioteca Darío Echandía, Juan Diego Torres Restrepo.
En Ibagué inició esta mañana la entrega de la moneda de 20 mil pesos, la cual fue acuñada por el Banco de la República y con la que se rinde homenaje a los 100 años de fundación de esta institución.
PUBLICIDAD

En el Tolima solamente se venderá la pieza de colección en los centros culturales de Honda y en la biblioteca Darío Echandía, con previa cita, agendándose en la página web banrep.gov.co, allí está el instructivo para obtener la cita por medio de Bookitit.

En diálogo con el gerente del Centro Cultural de la biblioteca Darío Echandía, Juan Diego Torres Restrepo, explicó que la moneda ya se empezó a entregar desde este 27 de noviembre y ha tenido bastante agendamiento de citas.

“La moneda conmemora los 100 años de fundación del Banco de la República, la cual representa varios de los valores que la institución tiene. Desde hoy la empezamos a entregar a quienes tienen cita y pueden cambiar las que hayan solicitado y hasta 10 monedas”, indicó Torres Restrepo.

“En Ibagué, según el Gerente Cultural, la página ha tenido bastante movimiento, hay intereses por parte de los coleccionistas al igual que las anteriores piezas.

“Ha habido alto flujo de citas, iniciamos el proceso de entrega, esta se entrega en una cápsula, una bolsita y la información, o también puede comprarla con el estuche cuyo valor adicional esta en 17 mil pesos”, Agregó Juan Diego Torres.

El Gerente recordó que hay estar pendientes de la página web si se llegan a agendar más citas y las monedas se entregarán hasta agotar existencias.

 

Características

La moneda hace memoria a los 100 años del Banco de la República, cuando el 23 de julio de 1923, en desarrollo de las recomendaciones dadas al presidente Pedro Nel Ospina por la comisión de expertos y economistas que lideró el estadounidense Edwin Wlater Kemmerer.

Trae en su anverso a 'La Mariana', figura que representa a la República, adoptada originalmente en Francia en 1792, allí se representa con un gorro frigio, pero en Colombia se sustituyó por una diadema. Es símbolo de libertad y la combinación de María, madre de Jesús y Ana, madre de María.

La acompaña la leyenda en un semicírculo, Cien Años del Banco de la República y las fechas 1923 y 2023.

El reverso aparece el mapa de Colombia y la leyenda '100 años generando confianza'; rodean el mapa dos franjas circulares con símbolos que evocan la confianza construida por el Banco, con la gestión y preservación del patrimonio cultural.

También se incluyen elementos geométricos en equilibrio que representa la estabilidad y solidez institucional. También las leyendas 'República de Colombia' 2023 y la denominación 20.000 pesos, el 20 en braille y una imagen latente que dependiendo el ángulo que se mire refleja las iniciales BR 0 20.

La acuñación hecha en la Casa de la Moneda de Ibagué, es una aleación de cobre, níquel y zinc y alpaca amarilla. Tiene un diámetro de 32 mm, con un peso promedio de 18.34 gramos.Moneda de 20 mil pesos  El canto de la moneda es estriado.

 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios