Desde Guamo generarán energías limpias con granjas solares

Crédito: ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS / EL NUEVO DÍADe izq. a der., Juan Camilo López, CEO Erco Power; Alcides Esquivel, presidente JAC vereda El Guamo; Olivia Xie, directora de Negocios de Smart PV Huawei Digital Power; David Becerra, gerente Soluciones de Energía y Adriana Asensio, gerente Eco Power.
En una alianza empresarial con multinacionales, se gestó un proyecto solar voltaico en Guamo, el cual, aparte de generar energías limpias, ofreció empleo a la comunidad.
PUBLICIDAD

En Guamo inauguraron dos plantas solares con una potencia instalada de 9 MW (megavatios) y 9,9 MW (megavatios), que generarán aproximadamente 44 GWh (gigavatios-hora) al año y con la que se pretende evitar la emisión de 22 mil toneladas de CO2 al año.

El agente de esta operación es Erco Power, que busca desde el Tolima generar energías limpias para los colombianos y, en el caso de Guamo, durante la construcción de estos proyectos solares voltaicos, se contrató mano de obra local, entre ellas mujeres.

En diálogo con el gerente Ambiental y Social de Erco Power, Santiago Celis, explicó en qué consiste este proyecto, cuya inversión se aproxima a los 90 mil millones de pesos y será integrado al Sistema Interconectado Nacional para consumir y certificar esta energía.

Contó que el proyecto duró cerca de dos años en su desarrollo y se utilizó, en la mano de obra no calificada, el cien por ciento de la población guamuna. En la calificada un 30 % de la necesitada y de estos porcentajes, un 30 % mujeres y un 10 % de primer empleo, jóvenes de entre 18 y 28 años.

“Nos interesa que la comunidad esté satisfecha con la labor que hacemos, nuestra intención es generar desarrollo sostenible y mejorar las condiciones eléctricas de la región; hablamos con el alcalde y con el Alcides Esquivel, el presidente de Junta con quienes hicimos el compromiso de contratación”, contó.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda fue el encargado de cortar la cinta.

Asimismo, resaltó el impacto ambiental en la zona, asegurando que no fue necesario realizar movimiento de tierras para cimientos, sino hincar los barrotes; además de un aprovechamiento forestal, el cual fue compensado y resolvieron dudas de las personas de la región.

“Tuvimos que hacer un aprovechamiento forestal de 160 arboles que Cortolima aprobó, con el compromiso de reforestar 14 hectáreas de bosque seco tropical y mejorar las hectáreas de bosque de la ribera del río Luisa; en realidad el impacto es más positivo porque dejaremos de emitir toneladas de CO2”, aseveró Santiago Celis.

Finalmente, el Gerente Ambiental y Social resaltó otro tipo de labor social, explicarle a las personas qué son las granjas solares, para qué sirven y desmitificar comentarios que muchas veces se crean alrededor de nuevos proyectos.

“La mayoría de personas, cuando vienen estos proyectos, creen que se generarán impactos negativos en la salud, calentamiento en sus casas o malformaciones en los niños, pero estuvimos en contacto con la comunidad, subsanamos quejas, y en cambio les garantizamos calidad de vida”. 

El CEO de Erco, Juan Camilo López Llano, agregó que este proyecto no solamente beneficiará a los pobladores por su impacto económico, sino a las empresas que deseen contar con energía limpia certificable, ya que están integradas al Sistema Interconectado Nacional.

“Erco ya estaba en el negocio de la construcción de plantas de energía solar para terceros y en la comercialización de energía. Construir y contar con nuestras propias granjas solares, nos consolida como la única compañía colombiana que impacta la cadena completa de la energía: construcción, generación, operación y mantenimiento y comercialización de energía” añadió López.

 

Oportunidad laboral

Natalia Uribe era una comerciante de Guamo que un día, según contó a esta redacción, vio en la puerta de la Alcaldía Municipal un clasificado en el que indicaban una vacante para auxiliar de almacén en Erco Power; decidió pasar su hoja de vida, así como decenas de mujeres que quería buscar una oportunidad laboral en otras áreas que solicitaba la empresa que se asentaba en el sur del Tolima.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda fue el encargado de cortar la cinta.

“Decidí meterme de lleno a esto de los paneles solares, a esta apuesta ambiental, que vale la pena apostar debido al cambo ambiental y nueva generación de energía.

Nuestro Departamento tiene una proyección a nivel empresarial, somos gente trabajadora y aprendemos lo que son energías renovables limpias”, contó.

Como todos los guamunos que llegaron a laborar a esta empresa, no tenía mayor conocimiento de lo que se iba a enfrentar y la magnitud de estas 'granjas' y el impacto al Ambiente y tanto ha sido su empeño por aprender, que ahora fue ascendida en el cargo analista de cadena de suministro.

Pero aparte de Natalia, también hay mujeres en la actualidad que no le temen empuñar bajo el sol una pala o una pica. (remate)
    

Dato

La empresa tiene planeados otros proyectos en Saldaña, Purificación y Natagaima.

Dato

Esta planta produce energía para 30 mil 500 hogares en un año. 

Paneles solares.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios