Mil familias del Tolima serán beneficiadas con huertas agroecológicas

 Hélmer Parra / el nuevo día
Crédito: Hélmer Parra / el nuevo día
Contenido Exclusivo
Mediante un proyecto, el Gobierno Departamental buscará fortalecer la seguridad alimentaria de cientos de hogares, así como su economía.
PUBLICIDAD

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima entregó ayer los útiles de huertas agroecológicas a las alcaldías de los municipios beneficiarios del proyecto, con el cual se busca mejorar los procesos productivos que contribuyan a la seguridad alimentaria y económica de mil familias vulnerables del departamento.

El proyecto denominado ‘Implementación de innovación, desarrollo, transferencia de tecnología y conocimiento en huertas agroecológicas’ se desarrolló además como mecanismo de reactivación económica en el marco del Covid-19.

Al respecto, Omar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario, comentó que la competitividad del campo nace con las familias agricultoras, “por eso este proyecto lo hacemos desde la base”.

“Se caracterizó a las familias y los suelos, capacitamos a los campesinos, no se va a improvisar. Estamos comprometidos para que este proyecto sea exitoso”, acotó Valdéz. 

Además, dijo que la iniciativa mejorará la economía de los beneficiarios, visto que, la producción de la huerta superaría la necesidad de alimentos de las familias, razón por la cual podrían comercializar los excedentes.

En este sentido, los alcaldes que asistieron a la entrega manifestaron que el proyecto inicia en buen momento, debido a las complicaciones que están viviendo los agricultores en los municipios.

Por su parte, Jonh Jairo Méndez Arteaga, vicerrector académico de la Universidad del Tolima, entidad que participó del proyecto mediante convenio, indicó que esta iniciativa tiene un impacto cultural, “el Tolima tiene hoy otra visión agropecuaria, las personas van a producir sus propios alimentos”. 

 

Características del proyecto

En primer lugar, el valor del proyecto es de $8.254.000.000, de los cuales $7.988.000.000 provienen del Fondo Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR). La ejecución tendrá una duración de 18 meses a partir del momento en que los insumos sean entregados. 

Juan Manuel Rojas, director de Productividad, Competitividad e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y supervisor del proyecto, explicó que los municipios beneficiados son Ibagué con 433 huertas agroecológicas, Espinal con 200, Guamo 217, Ataco 100 y Villahermosa 50.

A cada familia se va a entregar un kit para establecer una huerta, son 500 huertas de hortalizas y 500 de hortalizas con plantas aromáticas, las primeras son de 50 metros cuadrados (m2) y las segundas de 100 m2. Además, todos los insumos son orgánicos.

Suministrada / El Nuevo Día

“Se fortalecen las capacidades asociativas de las familias, se mejora la incorporación de la tecnología, aprenden a mantener las huertas, y se les enseña el valor nutricional de las hortalizas así como a prepararlas”, apostilló Rojas. Por tanto, los beneficiarios se capacitaron en la estrategia de cosecha y poscosecha. 

Entretanto, con las plantas aromáticas se estudiaría implementar un proyecto para obtener aceites esenciales. Al final del proyecto se hará una retroalimentación con el fin de evaluar resultados.

Potencial 

El secretario General de la Gobernación, Santiago Barreto, enfatizó que la importancia de este proyecto es ayudar a reducir la pobreza a través de la seguridad alimentaria, sobre todo, pensando en el crecimiento de los niños y niñas. 

Acerca del potencial de la región, Barreto acotó: “Tolima tiene 1.400.000 hectáreas que se podrían utilizar para la producción agropecuaria, pero solo 400 mil están sembradas, lo que quiere decir que aún nos queda mucha tierra. Podemos producir más comida con las nuevas tecnologías pensando en la seguridad, soberanía y sostenibilidad”.

 

DATO

Entre las hortalizas están la acelga, lechuga, cebolla larga, tomate, pimiento, espinaca y cilantro.

 

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios