Arroceros preocupados por la crisis del sector: los productores esperan soluciones rápidas

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa producción nacional de arroz paddy verde equivale a 5,9 toneladas por hectárea.
Contenido Exclusivo
Productores de arroz del Tolima, representados por Coagrodistritos, expresaron varias de las preocupaciones referentes a la crisis del sector arrocero a nivel nacional, en un comunicado dirigido al Ministerio de Agricultura y al Viceministerio de Asuntos Agropecuarios.
PUBLICIDAD

Los productores de arroz del Tolima, representados por la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, Industrial y Ambiental de las asociaciones de usuarios de los distritos de riego, Coagrodistritos, expresaron varias de las preocupaciones del sector arrocero.

Los arroceros del departamento se unieron al sentir de los demás productores nacionales, y emitieron un comunicado dirigido al Gobierno Nacional, puntualmente a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño y al viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas Prado, para pronunciarse acerca de la crisis por la que atraviesa el sector en todo el país.

 

Reducción en los precios del Paddy Verde

Coagrodistritos detalló que sin llegar a conocerse el comportamiento y las fechas de las siembras, algunos de los productores en Colombia han manifestado su intención por reducir el precio del valor de las cargas del arroz Paddy Verde entre el 6,8 % y el 9,4 %.

La producción nacional promedio es de 5,9 toneladas por hectárea (ha), por lo que la agremiación sostuvo que esta situación, sin lugar a dudas, afectará las finanzas de los agricultores, reduciendo sus ingresos por arriba del $1 millón por hectárea.

“Sumado a la inestabilidad de los rendimientos y a los altos costos de producción, conducirán a enormes pérdidas en el ejercicio de su noble actividad”, anunció Coagrodistritos en el comunicado.

 

Posibles escenarios de aumentos en las importaciones

La agremiación resaltó que, si bien la situación expuesta sobre la reducción de las finanzas en los productores representa un gran motivo de preocupación, esta podría agravarse aún más al darse el ingreso de las importaciones de los contingentes de arroz en el marco del acuerdo de promoción comercial con los Estados Unidos.

Asimismo, en el memorando de entendimiento con Ecuador, el cual se encuentra por el orden de las 237 mil toneladas, esto sin contar el arroz que podría entrar al país desde Perú.

“Nos enfrentaríamos a situaciones mucho más complicadas en la comercialización de la cosecha grande del segundo semestre, esperando lamentablemente un precio con tendencia a la baja del arroz Paddy Verde”, mencionó la corporación.

 

‘Funestas consecuencias’

Coagrodistritos apuntó a los industriales que han generado esta caída del precio, señalándolos de no haberse detenido a analizar las consecuencias que pueden llegar a generar para los productores del país, las cuales calificaron como “graves y funestas”.

Recalcó el papel de los agricultores, explicando que son estos los principales proveedores de materias primas para las industrias en cuanto a la oferta de arroz blanco en el país, por lo que no existe una real necesidad de recurrir a un producto importado.

“Excepcionalmente las importaciones sólo se justificarían ante situaciones de escasez, ya que es lógico que debamos propender por la seguridad alimentaria de los colombianos”, refirió la agremiación. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

Variables que afectan al sector 

Tras el análisis de algunas variables importantes que afectan al sector arrocero, Coagrodistritos concluyó que en caso de no recuperarse los precios actuales, los arroceros estarían inmersos en una situación catastrófica, algo que ya han vivido en años anteriores.

De acuerdo con las cifras del sector, durante los últimos dos años los costos de producción por hectárea se han incrementado en más de $3,5 millones, derivados en buena parte por el incremento del precio de los insumos requeridos para los procesos de siembra, protección y nutrición de los cultivos.

A esto se le debe sumar el costo por la Tasa del Uso del Agua, aumentos en los impuestos e incrementos en el valor de la mano de obra.

 

Inestabilidad del sector

Otra de las variables a tener en cuenta a la ora de entender la crisis del sector arrocero, tiene que ver con la inestabilidad en los rendimientos con tendencia a la baja. Los datos indican que esto se debe principalmente al cambio climático, razón por la que los resultados de las producciones nacionales se han visto afectadas en diferentes épocas del año, influenciadas por una baja oferta ambiental, que en muchos casos han llegado a ocasionar pérdidas de hasta un 35% de la producción.

 

El dilema de las importaciones

La producción nacional de arroz paddy verde (5,9 toneladas por hectárea.) equivalen a 3,4 toneladas de arroz blanco por hectárea, y al considerar el ingreso de las importaciones del Ecuador y Estados Unidos, aprobadas para la vigencia del año 2023, corresponden a 237.179 toneladas de arroz blanco.

Estas cantidades del producto que entran al país, estarían aumentando la oferta interna, básicamente al punto de equipararse a la siembra 70 mil hectáreas más en el territorio nacional, y, si se contempla lo que se especula por entrada de arroz blanco del Perú (cerca de 100 mil toneladas), se estaría hablando de un incremento de más de 29 mil hectáreas, lo que equivaldría al producto de 99 mil hectáreas del suelo nacional. 

La revisión de los términos de los tratados de libre comercio con la comunidad andina de naciones y los Estados Unidos, resulta entonces una necesidad para el sector agropecuario colombiano en cuanto a la búsqueda de que sus efectos no resulten lascivos y se pueda garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

 

Dato

- $1.038.400 por hectárea sería el promedio de reducción en ganancias para los productores.

- Coagrodistritos es una entidad sin ánimo de lucro, conformada por 5 distritos de riego: Asorrecio, Usocoello, Usosaldaña, Usoguamo y Asoprado, cuenta con más 4.580 usuarios cuya producción de arroz llega a las 68 mil hectáreas distribuidas en Lérida, Ambalema, Espinal, Flandes, Guamo, Saldaña, Purificación y Prado.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Exposición de las brechas de género y segregación : la cruda realidad del mercado laboral femenino

Presidente de la Andi habla sobre la situación de los empresarios en Colombia: es preocupante

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios