Gremio cafetero ratifica paro ante la crisis del sector

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALos cafeteros han acusado una fuerte crisis desprendida del bajo precio del grano.
Contenido Exclusivo
En una carta pública dirigida al presidente de Colombia y al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, representantes del gremio que participaron de la movilización del sector, ratificaron su intención de ejecutar un paro a razón de que las peticiones realizadas en la protesta, no han sido atendidas.
PUBLICIDAD

En un documento público dirigido al presidente de la República, Gustavo Petro y al gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, voceros de la Unión de Cafeteros Colombianos (UCC) expresan que al no ser atendidas las peticiones del gremio cafetero, se ratifica la realización de un paro en el sector para el próximo 25 de septiembre.

El escrito señala que a nombre de miles de cafeteros, se le entregó una lista de demandas al delegado del Gobierno Nacional, Asmed Orozco, el pasado 17 de agosto, día de la movilización cafetera en Armenia, pero los requerimientos del gremio siguen sin ser resueltos.

 “La profundización de la crisis nos está dando la razón, hay hambre y pobreza entre las familias cafeteras”, se lee en la carta pública.

 

Lista de peticiones

 

La serie de reclamos de los cafeteros la encabeza la petición de reestructuración de la FNC, pues sostienen que la entidad “ha sido asaltada por las estructuras burocráticas, convirtiéndola en centro de la politiquería y mala administración”, mostrando su inconformismo por los más de $100 millones mensuales de sueldo que recibe el gerente de Fedecafé.

Los cafeteros piden que se apoye el precio interno del café, así como el aumento de los aranceles a las importaciones del grano, medidas que serían claves para la salvaguarda de la caficultura en el país.

Solicitan también se desista del intento de aplicar el “castigo” del factor de rendimiento de compra (94-88), el cual de acuerdo con UCC, fue planeado por la cúpula directiva de la FNC para pagarle un valor menor a los productores.

De igual forma, piden detener los impuestos sobre el sector productivo (catastro y predial), así como la creación de una línea de crédito destinada a producción,que sea trazada a tres años y con cero intereses.

 

café

 

Se preparan para un paro

 

La UCC anunció la creación de una comisión de cafeteros profesionales, desde la que se presentará al país un documento que plantee la reestructuración de la FNC, en función de que esta “vuelva al servicio de las familias cafeteras y no al servicio del grupo de directivos que se la han tomado”.

Asimismo, la UCC afirmó que la organización se encuentra en el proceso de la creación de los comités de productores de café de base en todo Colombia, con lo que se preparan para la ejecución del paro cafetero a nivel nacional.

Miguel Gordillo, coordinador de la Unión de Productores Cafeteros para el Tolima, y uno de los firmantes del documento en cuestión, detalló que se decidió enviar el escrito al Ministerio de Agricultura y Fedecafé, para que se le brinde una solución consistente a la actual crisis cafetera.

“Exigimos la garantía de un precio justo de compra y que este sea adquirido por las cooperativas. Igualmente, pedimos el cese de las importaciones de casi 7 millones de sacos de café robusta, los cuales han contribuido en gran medida a la caída del precio interno del producto”, indicó Gordillo.

El representante cafetero manifestó que también se está pidiendo la refinanciación de las cooperativas, las cuales se han visto sumergidas en problemas económicos derivados de los negocios en la venta de café.

 

Más noticias:

 

Dólar sigue con tendencia a la baja, pero se mantiene en los $4.100 pesos

 

Una penosa ‘radiografía’ del mercado laboral ibaguereño

 

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios