Construcciones sostenibles ¿cómo su impacto puede ayudar a frenar el cambio climático?

En Colombia, las construcciones sostenibles han ganado una gran relevancia
Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.En Colombia, las construcciones sostenibles han ganado una gran relevancia.
De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de la Energía, las ciudades ocupan el 3% de la superficie del planeta, siendo responsable del 67% del consumo energético global.
PUBLICIDAD

En Colombia, las construcciones sostenibles han ganado una gran relevancia. En los últimos años se ha hablado de edificaciones modernas, construcciones residenciales, hospitales y hasta colegios y universidades que respondan a una mejor dinámica social en términos de construcciones enfocadas en reducir el impacto ambiental y generar nuevas experiencias eco amigables para el planeta.

De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de la Energía, las ciudades ocupan el 3% de la superficie del planeta, siendo responsable del 67% del consumo energético global; así mismo, según cifras de Naciones Unidas, las ciudades consumen una gran parte del suministro energético mundial y son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero ya que la mitad de la población mundial vive en ciudades y posiblemente esta cifra aumente a más de dos terceras partes para el 2030.

Además, no solo el consumo de energía genera un gran impacto en el medio ambiente, sino que también se estima que los edificios o edificaciones son responsables de hasta el 50% de la contaminación que se produce en las ciudades, si bien depende de su tamaño y ubicación, esto se debe a otros factores como su proceso de construcción, el uso de del edificio en su vida útil y los materiales con los que son construidos. En ese sentido, la Universidad de América menciona algunos beneficios de las construcciones sostenibles:

Eficiencia energética: estas construcciones están diseñadas para maximizar el uso de la energía renovable y reducir el consumo de energía, lo que demanda el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Materiales sostenibles: los edificios no solo contaminan durante su vida útil por la cantidad de recursos que utilizan, sino también lo hacen cuando son construidos debido a la fabricación de los materiales y la producción de los residuos.

La fabricación de acero y hormigón (materiales habituales para la construcción) requiere obligatoriamente energías fósiles como el petróleo. Por lo tanto, es imprescindible evitar en lo posible todos aquellos materiales que presentan mayores emisiones o utilizar materiales certificados como “eco amigables” como el hormigón o ladrillos reciclados y las pinturas sin compuestos tóxicos. La arquitectura sostenible promueve el uso de energías renovables para reducir los combustibles fósiles, los cuales representan el 75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y casi el 90% de todas las emisiones de dióxido de carbono de acuerdo con informes de Naciones Unidas.

Conservación del agua: las construcciones amigables con el medio ambiente implementan sistemas de recolección y reutilización del agua, así como tecnologías que ayudan a mejorar la eficiencia del consumo de agua lo que contribuye a la preservación de este recurso vital.

Gestión de residuos: implementan prácticas de reciclaje y reducción de residuos durante su construcción y vida útil.

Calidad del aire: estas construcciones utilizan materiales e implementan sistemas de ventilación que garantizan una buena calidad del aire reduciendo la presencia de gases contaminantes y mejorando, además, la salud de quienes habitan allí. Del mismo modo, aprovechan el clima y la iluminación natural a través de la energía del sol.

1

Es así, como a partir del compromiso que tiene la Universidad de América con el medio ambiente, en especial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su comunidad académica y la sociedad en general, la Institución se enorgullece de contar con su renovado “EcoCampus de los Cerros” ubicado en el corazón de Bogotá. Un espacio que comprende la belleza arquitectónica y que le apuesta a la sostenibilidad a través de la promesa de impactar positivamente a la ciudad minimizando su huella de carbono.

Con el propósito de crear entornos ambientalmente sostenibles y atenuar el impacto derivado del uso del suelo, la Universidad instaló 235 paneles solares en las cubiertas de su edificio principal, que tienen la capacidad de generar una notable cantidad de 14.944 kWh de energía fotovoltaica al mes. También, aperturó el nuevo Centro de Procesos para la Innovación y la Industria Sostenible (CEPIIS) donde se escalan y prototipan nuevas tecnologías aplicadas a procesos industriales, además de los múltiples espacios verdes y al aire libre que son amigables con el ambiente.

“Teniendo en cuenta, los desafíos medioambientales que estamos viviendo actualmente, el EcoCampus de los Cerros, se destaca por ser una construcción sostenible con un impacto positivo en la búsqueda de frenar el cambio climático. Esta, es una obra arquitectónica en medio de las montañas bogotanas que permite apreciar la biodiversidad y la concientización de los recursos naturales en pro de la comunidad” puntualizó Mario Posada García-Peña, rector de la Universidad de América.

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios