Ibagué sigue en el deshonroso podio del desempleo: la cantidad de desocupados aumentó

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAEl desempleo no da tregua a la población ibaguereña, afectando principalmente a los jóvenes.
Ibagué salió del segundo puesto de las ciudades con mayor desempleo del país, no obstante, las cifras aumentaron. dejando ver que de cada 100 ibaguereños aptos para el mercado laboral, 18 se encuentran desocupados. La situación de empleabilidad para los jóvenes empeoró.
PUBLICIDAD

El Departamento Nacional de Estadística, Dane, reveló para el último día de febrero la tasa de desempleo para el trimestre comprendido entre noviembre de 2022 y enero de 2023, cuya cifra fue de 11,2 %, disminuyendo en 1,2 puntos porcentuales (p.p.) con relación al registrado para 2022. Este descenso se da principalmente por el aumento de la tasa de ocupación para las mujeres.

El Dane detalló que las ciudades con más alta tasa de desempleo fueron Quibdó, con un escandaloso 28,6 %; seguido por Riohacha con un 17,9 % e Ibagué, con el 17,7 %.

 

No mejora el empleo en la ciudad

Si bien Ibagué salió del segundo puesto de desempleo en el país, cabe recordar que para diciembre, la tasa de desempleo era de 16,5 %, por lo que para las cifras actuales, hay un incrementó de 1,2 p.p., dejando a la ciudad ‘mal parada’ en cuanto a los índices de aumento en los puestos de trabajo.

La situación sigue empeorando para la población de jóvenes ibaguereños. Frente a las cifras de desempleo juvenil, la Capital Musical obtuvo un porcentaje de 25,7 %.

Ibagué es la cuarta ciudad del país con los índices más altos en este punto dentro del compendio de las 23 ciudades, representando uno de los principales males para la ciudad en cuanto al engrosamiento de las cifras de desempleo.

 

Reducción de la informalidad

De acuerdo con los datos del Dane para este mismo periodo, mientras que la tasa de empleo informal creció en el país, en la Capital Musical continúa presentando resultados positivos en cuanto a disminución de este ítem.

Ibagué se ubicó en el puesto 16 entre las 23 ciudades principales, arrojando una tasa de ocupación informal del 47 %, cifra que se torna importante toda vez que la ciudad llevaba bastante tiempo con índices de ocupación informal por arriba del 50 %.

 

‘Seguirá el trabajo articulado’

La secretaria de Desarrollo Económico Municipal, Alba Lucía García, manifestó: “Nuestro compromiso sigue en fortalecer y aumentar las oportunidades de negocio para los ibaguereños, a través de diferentes cursos y capacitaciones que les permita formalizar sus empleos y generar nuevas oportunidades de trabajo”. 

García explicó que desde la Alcaldía de Ibagué, en alianza con instituciones públicas y privadas como el Sena, la Cámara de Comercio, entre otras instituciones, se continuarán implementando a lo largo del 2023 diferentes programas para formalizar al máximo los empleos.

“Seguiremos llevando toda la oferta institucional a los diferentes espacios como ‘Alcaldía al Barrio’, donde las personas podrán postularse a puestos de trabajo con la Agencia Pública de Empleo y las diferentes cajas de compensación que apoyan estas jornadas”, agregó García.

 

Actividades generadoras de empleo

La rama de actividad que generó una mayor contribución a la creación de nuevos puestos de trabajo fue Alojamiento y servicios de comida con un aporte de 1,6 puntos porcentuales.

Le siguieron las Actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos; Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicio; e Industrias manufactureras, cada una con una contribución de 1 punto porcentual.

 

Cifras nacionales de enero

El Dane detalló que la tasa de desempleo para enero de 2023, fue del 13,7 %, lo que representó una disminución con relación a la registrada para el primer mes de 2022, cuando la desocupación alcanzó un 14,6 %.

“Esta disminución se da principalmente por el aumento de la población de mujeres ocupadas”, señaló Leonardo Trujillo, subdirector del Dane. Trujillo explicó que el país pasó de tener 3,5 millones de personas desocupadas en 2022, a 3,4 millones de desempleados en 2023.

En comparación con enero del año anterior, cuando las cifras arrojaron una cantidad de 20.696 miles de personas desocupadas (cerca de 2,7 millones), el aumento de los empleados en el país fue de 796 mil personas, llegando a una totalidad de 21.492 miles de ocupados ( 21,5 millones).

Ibagué registró una desocupación laboral del 17,7 %. Gráfico Dane / EL NUEVO DÍA 

 

DATO:

En enero de 2023, Colombia tuvo un aumento de ocupados de 476 mil mujeres y de 320 mil hombres.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Alejandro Montenegro se fue con toda contra la periodista Andrea Guerrero y le dijo de todo

Transición en salud sin recursos definidos: presidenta de Acemi hace serias advertencias sobre reforma

¿Se puede sacar ‘pecho’ por la calidad del aire en Ibagué? Hoy es el Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios