La gran apuesta por el turismo con enfoque agrícola de Cajamarca

Crédito: Jonathan Hernández / EL NUEVO DÍADesde la identidad y la cultura campesina de Cajamarca se cultiva la estrategia de desarrollo económico del municipio.
Contenido Exclusivo
Con miras al fortalecimiento económico integral de Cajamarca, se han llevado a cabo distintas estrategias, que combinan eventos culturales y deportivos con obras de infraestructura, como parte primordial de la idea de hacer de la ‘Despensa agrícola’, el nuevo destino turístico de Colombia.
PUBLICIDAD

La agricultura es, por mucho, el primer renglón económico del Tolima, no obstante, las diferentes apuestas que han llevado a cabo algunos municipios del departamento para la atracción de visitantes a sus territorios, hace que el turismo se vaya afianzando como uno de los principales motores de desarrollo económico en la región.

Uno de los claros ejemplos territoriales de las actividades turísticas como impulso a su economía local, se puede apreciar en Cajamarca, municipio al que se le ha reconocido su importancia y laboriosidad en temas en el agro, llegando a ser nombrada la ‘Despensa agrícola de Colombia’.

 

Atractivo turístico 

 

El domingo anterior se llevó a cabo la 3° versión de la Feria Gastronómica de la Mujer Rural, en el renovado Parque de la Agricultura en Cajamarca, una estrategia que a través del reconocimiento a los saberes y sabores ancestrales de las mujeres campesinas, está enmarcada en una serie de eventos que buscan la atracción de turistas al municipio.

El alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas, sostuvo que bajo el plan de desarrollo ‘Cajamarca y Anaime Está en nuestra manos’, se ha buscado la ejecución de más de 50 proyectos de impacto social, con repercusiones positivas en todas las líneas del desarrollo del territorio. 

Vargas señaló que al igual que la Feria Gastronómica, su gobierno ha pretendido la promoción de otros eventos que buscan impactar la economía de Cajamarca por medio de las iniciativas en turismo.

 

cajamarca

 

Turismo rural y comunitario

 

El alcalde mencionó que con la principal intención de seguir exaltando la cultura campesina, se ha buscado que la agricultura siga portando ‘la bandera’ económica en la zona, y que sean las actividades propias del agro, las que impulsen el sector del turismo.

“Nosotros, al ser la Despensa agrícola de Colombia, un pueblo de campesinos, le hemos apostado a que el desarrollo del municipio se sustente sobre sus componentes agrícolas, y que a partir de allí, se impulse el desarrollo económico integral del municipio”, indicó Vargas.

De esta manera, el mandatario cajamarcuno manifestó que el enfoque que se le ha dado a los procesos turísticos locales, va enmarcado en la propuesta de turismo rural y comunitario. “En Cajamarca se está dando una de las primeras versiones de este enfoque turístico en Colombia”, acotó el alcalde.

 

Inclusión a la RAP Eje Cafetero

 

La inclusión del Tolima en el sistema RAP Eje Cafetero, ha ayudado a que los distintos proyectos pensados en el desarrollo económico de sus municipios, tengan un mayor apoyo.

Una de las principales ventajas de Cajamarca, es precisamente su ubicación espacial, pues además de ser un municipio vecino de la capital del departamento, lo es también hacia el norte y el occidente, con municipios del Quindío.

Vargas afirmó que Cajamarca, aparte de ser un territorio que históricamente se ha relacionado comercialmente con el Quindío, ha articulado recientemente una estrategía turística con la RAP Eje Cafetero, aprovechando la oportunidad de promocionarse como el nuevo destino turístico de Colombia y el Eje Cafetero.

 

cajamarca

 

Proyectos para la posteridad

 

El alcalde de Cajamarca, detalló que los diferentes eventos que se han realizado en aras de fortalecer la imagen del municipio como un destino turístico (Feria Gastronómica Rural, Festival de la Música Campesina, entre otros), han quedado institucionalizados por Ley Municipal, con el ánimo de que las administraciones entrantes, puedan seguir fortaleciendo estas actividades en las fechas estratégicas que fueron planeadas.

“Los Decretos de ejecución de estos eventos quedan articulados con el Gobierno Nacional, a través de algunos Ministerios, así como con Fontur, para que haya una articulación del Estado, con nuestra ruralidad y con el desarrollo integral de este municipio”, expresó Vargas.

El burgomaestre destacó la enorme riqueza natural y cultural que tiene el municipio, al que se le suman paisajes imponentes como el exhibido en el Cañón de Anaime y el bosque de palma de cera que comparte con Toche (Ibagué).

En este sentido, Vargas enfatizó en las inversiones de infraestructura que se realizaron para lograr conectar el casco urbano de Cajamarca con los mencionados lugares, carreteras que amplían los horizontes de la ‘Despensa agrícola’ como destino turístico de Colombia.

 

cajamarca

 

Más noticias:

 

El sector textil confección del Tolima está de ‘moda’

 

“Es compleja la coyuntura económica, pero somos optimistas”, Mario Pardo Bayona

 

 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios