Todo listo para la tercera versión de la Feria Vive Centenario

Crédito: Suministrada/El Nuevo DíaDesde julio de 1981, durante el primer encuentro feminista latinoamericano y del caribe, se definió que el 25 de noviembre sería el día de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Durante el encuentro se conocerán emprendimientos de mujeres de la ciudad con insumos locales y bajo impacto ambiental.
PUBLICIDAD

Con el propósito de conmemorar el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, este sábado 25 de noviembre se llevará a cabo en la capital del Tolima la tercera versión de la Feria Vive Centenario.

Durante el encuentro, que será de 10 de la mañana a 5 de la tarde en el parque Centenario, se conocerán emprendimientos de mujeres de la ciudad con insumos locales y bajo impacto ambiental.

Asimismo, se organizarán talleres, estará disponible una oferta gastronómica, habrá presentaciones artísticas y la presencia de por lo menos 15 organizaciones de mujeres que desarrollan proyectos con enfoque de género en la capital Musical.

La feria es organizada por la iniciativa ciudadana Cuidadores del Centenario y la colectiva Mujeres Salvajes Ibagué.

El propósito del encuentro, según informaron, es dar a conocer las organizaciones y colectivas de mujeres que lideran y realizan intervenciones, proyectos e iniciativas para prevenir la violencia basada en género en Ibagué y se vinculen, financien, promuevan y apoyen sus iniciativas para construir en conjunto una ciudad justa, igualitaria y no violenta.

“La invitación es reconocer y visibilizar la lucha de las mujeres por el derecho a vivir una vida libre de violencias, justa, igualitaria y no violenta”, destaca un comunicado enviado por los organizadores de la Feria.

Y destacan que en el contexto local, Ibagué no es la excepción. “Nuestra ciudad se encuentra entre las ciudades con mayores casos de violencia contra las mujeres en Colombia y las cifras de violencia sexual e intrafamiliar aumentan cada año”.

Lea también: Conozca el festival que llega este fin de semana a Mariquita

Las colectivas de mujeres, además, advierten la falta de apoyo económico orientado a estas organizaciones desde el sector público.

“Las organizaciones de mujeres desempeñan un papel fundamental en la provisión de servicios, empoderamiento de las mujeres y prevención; sin embargo, tan solo el 1% de la asistencia pública enfocada a cuestiones de género esta dirigida a esas organizaciones”, agrega el documento.

Y señala la importancia de campañas como “¡Únete! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”, la cual es liderada por las Naciones Unidas.

Le puede interesar: Emprendedores mostrarán sus productos en feria que se realiza en Ibagué

Su objetivo es “invitar a la ciudadanía, empresas, organizaciones, medios de comunicación y gobiernos a reflexionar en torno a las acciones y recursos que se destinan para atender y prevenir la violencia contra las mujeres, especialmente a través de apoyo e inversión en organizaciones de mujeres en sus localidades”.

 

Credito
Redacción El Nuevo Día

Comentarios