Economía fue impulsada por el Mundial y conciertos

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍADe acuerdo con el Dane, subió 3 % en noviembre
El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, para noviembre del año pasado tuvo un crecimiento de 3 % cuando se compara con el mismo mes de 2021. Mientras que en lo corrido de los 11 meses de 2022 la actividad económica creció 8,1 %.
PUBLICIDAD

Estos datos fueron entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en la mañana de ayer. En la serie original, es decir la que no tiene en cuenta los efectos estacionales y calendario, para noviembre de 2022, el ISE aumentó 2,9 % respecto al mes de noviembre de 2021, cuando registró un crecimiento anual de 10,6 %.

Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del mes fueron las terciarias, que aportaron 2,7 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual del ISE en su serie original. Según el Dane, este rubro estuvo impulsado por el inicio del Mundial de fútbol de Catar 2022 y por los conciertos que se realizaron durante el mes.

“Los números en los que se ha ubicado el ISE durante todo el año, con crecimientos que han sido bastante dinámicos, ya los podemos ver en los meses que van cerrando el año con datos más parecidos a los que teníamos antes de que llegara la gran pandemia”, indicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.

Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios aportaron 1,6 p.p., mientras que las de construcción impulsaron en 0,5 p.p. la actividad económica y las industrias manufactureras aportaron 0,4 p.p.

Si bien es un crecimiento considerable, el incremento fue menor al proyectado por los analistas del mercado, que esperaban entre 3,5 % y 3,9 %, según las estimaciones del Banco de Bogotá y Bancolombia, respectivamente.

Contrario el incremento general del ISE, las actividades primarias, que son las que más pesan en la economía nacional, tuvieron una contracción por tercer mes consecutivo en 5,1 %.

Pero la dinámica de esta rama en relación con octubre mejoró, y se registró un crecimiento intermensual de 0,8 %.

Mientras tanto, las actividades secundarias crecieron 5,8 % y contribuyeron con 0,9 puntos porcentuales a la variación anual y las actividades terciarias aumentaron 3,6 % y aportaron 2,7 puntos porcentuales al dato general del ISE.

De acuerdo con Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, estas cifras reflejan la recuperación del aparato productivo frente a lo sucedido en años anteriores, “pero también una moderación del crecimiento que se verá reflejada en el resultado del PIB al cierre del año y en una proyectada desaceleración en 2023”, indicó. 

Además, para el líder gremial el incremento de la tasa efectiva de tributación de las empresas producto de la reforma, empieza a mostrar la incidencia que tiene sobre las decisiones de inversión de las mismas, y esto se ve reflejado en el acotado movimiento de la economía. 

“Con esto se confirma la congruencia de las proyecciones que hemos venido presentando y se ratifica la necesidad de focalizar nuestros esfuerzos en contrarrestar el efecto de la desaceleración sobre el empleo”, enfatizó.

En este escenario, según Mac Master será muy importante poder contar “con políticas anticíclicas que incentiven y apoyen a todo el aparato productivo y no solo a la demanda, previendo el impacto que tendrá la mencionada desaceleración”.

CIFRAS

5,1 % fue el decrecimiento registrado por las actividades principales en el país durante noviembre.

Con un aporte de 2,7 puntos porcentuales (p.p.), estas actividades del sector del entretenimiento presionaron al alza la cifra para noviembre de 2022.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 


MÁS NOTICIAS:

¿Aún existe el corrientazo a $6 mil en Ibagué? Conozca a cómo están vendiendo este platillo típico

La incidencia del precio del combustible para el consumidor

Contrario a lo anunciado por el Gobierno, tarifas en peajes sí subieron

Credito
VANGUARDIA

Comentarios