Ante el aumento de cartera, el sector de la cobranza se prepara para la recuperación con sello de calidad

Crédito: Suministrada / El Nuevo DíaImagen de referencia.
El Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutíerrez, señaló que la cartera bruta total de Colombia alcanzó los $668,5 billones, en términos reales la cartera bruta registró una variación anual de 2.5%.
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Ante esto, más de 84 empresas pertenecientes al sector de cobranza y miembros de la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza, Crédito y BPO, se preparan para certificarse en el primer sello especializado a nivel mundial en esta materia.

Así mismo, el país cuenta hoy con una cartera vencida mayor a 30 días, que oscila entre los $26 billones, cifra moderada teniendo en cuenta los altos costos de vida que se han venido presentando durante los últimos años. Sin embargo, en comparación al trimestre pasado permite evidenciar un aumento en la mora de obligaciones crediticias de consumo.

Según la SFC, el colombiano ha demostrado solidez para mitigar los impactos de la coyuntura bancaria internacional;  los buenos niveles de liquidez, solvencia y el monitoreo permanente, han sido elementos que permiten tener un sector preparado para afrontar posibles choques económicos.

Hoy más de 5.000 colaboradores, como profesionales de la industria de cobranza, crédito y BPO, están capacitados para cumplir con procedimientos de alta calidad en el proceso de cobro a los usuarios, brindando una garantía de trato digno al cliente. Por medio de esa cualificación del personal, el sector busca reducir los riesgos a través de la confianza y transparencia con el usuario final.

Esto sumado a lo anterior, hoy, por medio de la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza las entidades financieras disponen de un soporte que les permite enfrentar los retos de recuperación de los cerca de 670 billones adeudados, sobre todo teniendo un foco en presentar acompañamiento a las personas que no logran pagar a tiempo sus obligaciones crediticias, que se estiman pueden alcanzar aproximadamente los $40 billones.

“Desde el sector hemos evidenciado que incluir prácticas de autorregulación, permite bajar el número de quejas interpuestas en organismos de control y a su vez da excelentes resultados en la recuperación de cartera. Esta iniciativa, promovida por las mismas empresas asociadas a Colcob, le permitirá a los usuarios confiar en la empresa que está gestionando la recuperación y a su vez, la organización, estará brindando servicios con altos estándares” señaló la directora ejecutiva de la asociación, Gloria Urueña.

Ante el aumento de las moras en la cartera de consumo, el Superintendente Financiero señaló que un seguimiento a comportamientos atípicos en las moras tempranas, también es un insumo para identificar alternativas de normalización a la medida del consumidor, así como dar viabilidad financiera y mejorar sus condiciones de pago. Se espera que para el cierre de año haya una contracción de la cartera en un -1,2%.

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