¿Para qué la transición energética en un país como Colombia?

¿Para qué la transición energética en un país como Colombia
Crédito: Suministrada ACP / VANGUARDIAPresidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Francisco José Lloreda Mera
Expertos advierten que mientras haya demanda de hidrocarburos en Colombia, el país no puede dejar de producir, ya que si lo hace se sacrificarán las regalías y habrá más impuestos.
PUBLICIDAD

Por: Miguel Orlando Alguero

“La transición energética debe pasar por el desafío de garantizar la estabilidad macroeconómica y fiscal de Colombia y la calidad de vida de las comunidades”.

Ese fue el llamado que hizo el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Francisco José Lloreda Mera, en la segunda versión del Gran Foro ACP: Hechos de Sostenibilidad, que culminó ayer en Barranquilla.

El dirigente gremial recalcó que dicha transición será una oportunidad para que las empresas de hidrocarburos trabajen en la reducción de sus emisiones durante sus operaciones, con la captura de dióxido de carbono a través de proyectos forestales y el cuidado del agua, así como en la seguridad energética mediante proyectos de energías renovables.

“En la lucha contra el cambio climático estamos todos. Si queremos enfrentarlo de una manera efectiva debemos asegurarnos de contribuir en donde hacemos diferencia. Todos sumamos. Como industria hemos aportado la energía necesaria para que el país se mueva en la dirección correcta, para erradicar la pobreza, el hambre o promover la educación, la igualdad, la industrialización, el uso de nuevas energías”, sostuvo Lloreda.

Y añadió que durante este proceso se deben establecer procesos claros sobre cómo se van a ir sustituyendo los ingresos y las regalías que deja la producción de petróleo y gas natural al país.

“La industria de petróleo y gas representa el 40 % de las exportaciones del país, el 20 % de los ingresos fiscales y el 76 % de las regalías”, recordó el dirigente gremial.

Para el presidente de la ACP, se debe hacer una transición energética para diversificar la matriz eléctrica. “No se trata de copiar recetas de otros países. Yo no veo claro cómo vamos a sustituir las regalías en un escenario de 10 o 15 años, ¿con qué lo vamos a sustituir? Esa nación que está transfiriendo va a tener menos ingresos fiscales e impuestos, entonces de dónde va a sacar los recursos”. Para él, el asunto termina en más impuestos.

Inversiones

Clara Guatame, presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), también participó en el foro y remarcó que Colombia tiene la oportunidad de transitar de una matriz energética primaria hacia una matriz energética diversificada.

Además, la líder gremial anunció una inversión de $640 mil millones en proyectos de transición energética.

“Nuestro compromiso es consolidar las bases que garanticen la confiabilidad del sistema energético”, explicó.

En esa línea agregó que las empresas de la industria trabajan arduamente en las regiones y están contribuyendo a la protección del medio ambiente del país.

“Las iniciativas de las comunidades, las empresas y el Gobierno pueden hacer que Colombia sea ejemplo de un país líder de la acción climática. En eso la industria está comprometida”, aseguró.

Transición ideal y advertencias

Por su parte, María Fernanda Suárez, exministra de Minas y Energía y presidenta de Accenture, destacó las claves para llevar a cabo una transición energética exitosa, por eso precisó que Colombia debe ir paso a paso en la diversificación de su matriz energética, y eso se ejecutará con resiliencia, integración, transparencia en la información y nueva infraestructura, tecnologías y regulaciones.

Por eso, indicó que uno de los mayores retos que tiene el país es que haya claridad en las reglas de juego, “dado que son proyectos de largo plazo y las consecuencias de un cambio súbito son también de largo plazo. La seguridad energética debe ser una arista igual de importante a la sostenibilidad”.

Sobre acelerar o no la transición energética, Tomás González, director Centro de Estudios de Energía (Cree), puntualizó que mientras haya demanda en Colombia, el país no puede dejar de producir hidrocarburos.

“Si Colombia deja de producir va a sacrificar las regalías, los ingresos por impuestos. Si reconocemos eso será más fácil avanzar en la transición a mínimo costo”, anotó.

 

Transición vs regalías

 

Tania Guzmán, subdirectora general del Sistema de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, dijo que la cifra de regalías para 2023 y 2024 es de $30 billones.

“Las regalías son una fuente fundamental de los recursos y son importantes porque no están tan excesivamente reglamentadas como otros recursos de las finanzas municipales”, comentó.

Por su parte, Francisco José Lloreda, presidente de la ACP, planteó una pregunta: “¿qué tan bien Colombia ha aprovechado los recursos de esta industria?”.

Complementó que desde Bogotá hay una mirada distinta a la regional y que de las regalías dependen muchos proyectos municipales. “Si la política pública marchita la industria, en 10 años no habrá regalías”, agregó. Puntualizó que es necesario que las regalías se vean reflejadas en los departamentos.

Lloreda cuestionó la apuesta del Gobierno, dijo que hace falta preguntar “para qué la transición energética en un país como Colombia”, puso como ejemplo países de primer mundo que tienen mayor incidencia en las emisiones. En ese sentido, resaltó que “el impacto es insignificante”, en el caso del país.

Guzmán puntualizó que por su naturaleza, los recursos son contingentes, es decir, ingresos extra. “Tal vez el problema contra el que tratamos de luchar es considerar las regalías como una fuente permanente de recursos, por ejemplo, los programas de alimentación escolar deberían financiarse con los recursos permanentes”.

“Lo que se debería procurar es que la riqueza de las regalías se siembre”, dijo la funcionaria, es decir, invertirlo. “Ocurre con frecuencia que los entes territoriales lo gastan, pocos lo invierten y ninguno lo ahorra. Creo que el problema está en que algunos municipios del país viven del excedente, es decir, de las regalías”.

$30 billones son las regalías para el bienio 2023 - 2024, según el Sistema General de Regalías.

 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS

 

“No es posar de salvador”: tremenda pulla de Milton Restrepo a candidato a la Alcaldía de Ibagué

¡Vuelve y juega! Se registró otro temblor en zona de incidencia del Nevado del Ruiz

Detalles del violento accidente que le arrebató la vida a David, un jovencito del Tolima

Credito
VANGUARDIA

Comentarios