¿Cómo arrancó la economía colombiana el 2023?

Tomada de: Pixabay
Crédito: Tomada de: PixabayCentros de análisis presentan sus consideraciones
Contenido Exclusivo
Analistas, centros de estudio y el Banco de la República coinciden en que la economía de Colombia se desacelerará en el 2023. Desde enero ya se empezaron a sentir los síntomas de ese freno en la industria y los hogares.
PUBLICIDAD

Durante el cierre del 2022 y el inicio de 2023, la economía colombiana continuó desacelerándose.

¿Por qué? Mauricio Hernández, economista senior de Bbva Research para Colombia, precisó que estas son las principales señales: 

1. La demanda interna cayó en términos intertrimestrales al cierre del 2022 y comienzos de este año, explicada por el menor consumo privado y el fuerte deterioro del consumo público.

2. Las exportaciones de bienes se redujeron en el último trimestre, reflejando la desaceleración de la economía global.

3. Se presentó una inusual acumulación de inventarios al cierre del año, lo cual se relaciona como ciclos de moderación económica. 

“Como resultado, los sectores más relacionados con la producción y comercialización de bienes (agropecuario, minería, industria, comercio) y la construcción tuvieron marcadas desaceleraciones al cierre del 2022”, argumenta Hernández.

Por ejemplo, el Equipo Macroeconomía y Mercados de Corficolombiana estimó que el crecimiento del PIB pasaría de 4 % en el cuarto trimestre del 2022 a 2,2 % en el primer trimestre del 2023.

“En el arranque del 2023, las variables sectoriales apuntan a una desaceleración transversal de las ramas de actividad, concentrada en los sectores secundario y terciario”, explicó.

 En particular, para enero se tuvo una baja venta de vehículos, un deterioro de la confianza de los hogares, un menor balance de las ventas de los comerciantes, un bajo crecimiento de la demanda por electricidad y una reducción notable de las ventas de vivienda nueva, entre otros.

 

Más variables

En ese sentido, el Equipo Macroeconomía y Mercados de Corficolombiana puntualizó que el 2023 comenzó así:

* La inflación se ubicó en 1,78 % en enero, impulsada por las tarifas de transporte urbano, los servicios de alimentación fuera del hogar, los combustibles y los vehículos. La inflación anual aumentó a 13,25 %, nuevo máximo desde 1999.

* Las minutas de la reunión de enero del Banco de la República expusieron con mayor claridad los argumentos que soportaron la decisión por mayoría de incrementar la tasa de intervención a 12,75 % (subió 75 puntos básicos), la principal razón: la inflación.

* El equipo técnico del Banco de la República espera una desaceleración fuerte del crecimiento económico en 2023, un menor descenso en la inflación total y básica, y estabilidad en la tasa de desempleo promedio para 2023.

* Por otro lado, el 2023 arrancó con una tasa de desempleo nacional en dos dígitos.

* Además, en diciembre de 2022, las exportaciones colombianas se contrajeron en 1 %. Este resultado estuvo explicado, principalmente, por las caídas en las exportaciones del petróleo y el café.

 

Un desafiante 2023

El Centro de Estudios Económicos Anif, en su comentario de análisis semanal, evidenció que la tasa de crecimiento del 2022 (7,5 %) mostró que la economía colombiana ya empieza a sentir los rigores de la política monetaria que busca controlar la inflación y de un mercado global incierto.

“El principal protagonista del crecimiento fue el consumo privado que con 9,5 % constituyó el agregado de mayor contribución al crecimiento. La preferencia por servicios de ocio a lo largo del año por parte de los hogares mantuvo ese rubro a la vanguardia”, precisó Anif.

 

Aterrizaje

De cara al 2023, Anif advierte que los excesos de demanda se agotarán y repercutirán en la actividad económica. Eso lo constata la demanda de energía que registró crecimientos de 0 % en noviembre y diciembre, y de tan solo 1,4 % en enero de 2023, lo que

sugiere un menor ritmo de actividades industriales y comerciales. Vale recordar que el último trimestre del año creció tan solo 2,9 %, la menor cifra registrada desde el primer trimestre de 2021.

Con todo, Anif espera un aterrizaje suave de la economía colombiana en el presente año, en el que el consumo perderá relevancia, en parte por los desincentivos monetarios de la política del Banco Central. 

Además, las exportaciones ganarán terreno de forma relativa a la dinámica de las importaciones, debido a que nuestra demanda interna podrá satisfacerse con el mercado doméstico a diferencia de lo que pasó en los dos años anteriores. Asimismo, continúa preocupando el déficit de cuenta corriente. “Si bien se redujo levemente en el 2022, sigue teniendo magnitudes nada despreciables. Las exportaciones crecen nueve puntos menos que las importaciones, lo que agrava la necesidad de financiamiento”.

 

Establecimiento de las relaciones con Venezuela 

Para el 2023, el riesgo de que economías como la de Estados Unidos entren en recesión evidencia un decrecimiento probable en estos países.

“Esta situación genera temores para otras economías como la colombiana, que también ha tenido que implementar una política monetaria contractiva y donde la inflación de enero de 2023 fue la más alta en los últimos 23 años, situación que anticipó el Banco de la República al subir la tasa de política monetaria”, dice Alejandro Escobar Correa, gerente estratégico de Sectorial.co.

Pero, de acuerdo con esta organización, no hay evidencia suficiente para anticipar una recesión en la economía en Colombia. Lo que sí es claro es que la actividad económica va a experimentar una desaceleración fuerte, luego de dos años de positivo crecimiento.

Para el gerente estratégico de Sectorial.co, el panorama es un tanto positivo en la medida en que la economía colombiana también depende de las dinámicas de otros países con los cuales se tiene un considerable intercambio comercial. 

A la recientemente disminución en la probabilidad de recesión en Estados Unidos y las mejores proyecciones de crecimiento para la economía en China, se le suma que Colombia podría verse favorecida en 2023 por el restablecimiento de las relaciones con Venezuela.

 

Datos

- Los comercios serán los motores de la economía en 2023, según la fintech colombiana Bold. Se sugiere facilitar la inclusión financiera de los emprendedores y mipymes.

- 7,5 % fue el crecimiento de la economía colombiana para el 2022 respecto al 2021, según el Dane.

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios