Alvarado: tiene la panela más dulce del Tolima y es famoso también por su producción de arroz

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAAlvarado
Su cálido clima, sus paisajes, su ubicación geográfica y las delicias gastronómicas son los mayores atractivos de Alvarado para atraer a los turistas que cada vez más contemplan al municipio como una opción para visitar.
PUBLICIDAD

Situado en la llanura que termina al pie de la Cordillera Central, el territorio de Alvarado es ligeramente ondulado y con hermosas manifestaciones montañosas que brillan en las tardes. 

Los llamados cerros testigos, entre ellos, el Cerro de la Picota, son de orgullo por su belleza y por su historia, pues allí habitaron los indígenas originarios de la zona y sobre él aún pueden encontrarse instrumentos precolombinos e, incluso, algunos fósiles. Otros muy famosos son el cerro Las tetas de Doima y El indio acostado, que se puede apreciar incluso desde Espinal.

Lo baña buena parte de la gran cuenca del río Magdalena, el río Totare, las subcuencas del río Chipalo, río La China, quebrada Anundey y la microcuenca del río Alvarado y tiene la fama de producir el mejor aguacate del país. Son unas 350 familias las que viven de este cultivo. Sin embargo, no producen Hass, sino papelillo y su exportación es limitada.

“El aguacate acá es el de mayor calidad. Aunque no es lo que más se produce, sí es por lo que más nos conocen. El cacao y, más que otra cosa, el arroz, son los fuertes que sostienen la economía de esta región”, dice Herminson Reyes, productor de aguacate desde hace 45 años y, además, miembro de Aproaguacate.

Otras muchas familias alvaradenses sustentan su actividad económica en la producción de panela, un arduo oficio que se ha transmitido de una generación a otra. El centro poblado Veracruz, uno de los más importantes de Alvarado, es un lugar de clima agradable incrustado entre montañas, célebre por producir una de las panelas más dulces, exquisitas y orgánicas del Tolima.

Hubernel Manjarrez lleva los últimos 30 años de su vida dedicados a la producción de panela. Con toda experiencia y autoridad cuenta que en la molienda que administra se emplean unas 15 personas, desde la señora que se levanta a medianoche, prácticamente sin dormir, a preparar café para todos, hasta quien tiene que prender el horno.

“Al guarapo no se le echa químicos, solo se le aplica aceite para que no se queme en el fondo y el balso para descachazar”, dijo.

Finaliza mencionando la importancia que tiene la producción de panela para las familias de la región: “Es la fuente de ingreso de la gran mayoría de personas de por acá, además hace que seamos conocidos como los productores de la panela más dulce del Tolima, la de mejor calidad”.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS:

Esto respondió el hospital donde ingresó José por un 'mugre' en el ojo y salió sin vida

¡Justicia para don José! Lo encarcelaron en Picaleña por ser tocayo de un asesino, denuncia la comunidad

Gobernación y Sena fortalecen emprendimientos de 70 mujeres en la región

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios