Piedras: bastión ambiental del Tolima, uno de los mejores productores de arroz de la región

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAPiedras
De los más de 5.200 habitantes de Piedras, según el último censo realizado, el 73 % es población rural, al igual que el 99,83 % de sus 355.15km2 de extensión.
PUBLICIDAD

En Piedras se produce el que muchos consideran el mejor arroz del país. En el corregimiento de Doima, en plena meseta de Ibagué, se cultiva el Extra Gourmet de Arroz Federal. La empresa Arroz Federal está en el mercado colombiano hace casi 50 años y hace 14 se estableció en el Tolima.

Arroz Federal se dedica exclusivamente a producir arroces con valor agregado, por lo cual su marca ya ha sido reconocida en materia de calidad y sabor a nivel mundial por institutos como Monde Selection y The International Quality Institute.

“En Tolima tenemos 90 empleados directos, el resto están en Medellín y Bogotá que son nuestras zonas de distribución. Alrededor del molino se siembran casi 12 mil hectáreas al año, aprovechando las condiciones de la meseta para producir uno de los mejores arroces del mundo”, comenta Mario Zuluaga, gerente general de Arroz Federal.

Piedras también es reconocido por ser el primer municipio de Colombia que realizó una consulta popular para definir si se aprobaban o no proyectos mineros de gran envergadura dentro de su jurisdicción.

Muchos dicen que desde entonces Piedras sembró la semilla de la democracia ambiental en el país. Luego, entre el 2013 y 2018, otros nueve municipios llevaron a cabo referendos para definir si se permitían o no las actividades extractivas en sus territorios. En 2014, Pijao, en Quindío, comenzó a trazar esa senda.

En Piedras tienen un aprecio grande por el río Opia, reconocido porque en sus aguas sobrevive una especie de moluscos única en Colombia: las ostras de agua dulce.

Nace en el barrio Villa Café de Ibagué, se extiende por la avenida Pedro Tafur, los barrios La Samaria y El Tesoro, enriquece a Piedras y, finalmente, desemboca en el río Magdalena. En su camino alberga una gran variedad de peces y se transforma en piscinas naturales y bañaderos en varios tramos.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS:

Esto respondió el hospital donde ingresó José por un 'mugre' en el ojo y salió sin vida

¡Justicia para don José! Lo encarcelaron en Picaleña por ser tocayo de un asesino, denuncia la comunidad

Gobernación y Sena fortalecen emprendimientos de 70 mujeres en la región

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios