Espinal: epicentro gastronómico y cultural del Tolima, famosa por ser la ‘Tierra del Bunde’

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEspinal
El segundo municipio más importante del departamento es también resguardo para las tradiciones y las culturas de la región.
PUBLICIDAD

El Espinal es el lugar en el que la gastronomía típica del departamento se convierte en punto de llegada ineludible para los turistas. Para este municipio, su gastronomía es tan amplia como la fortaleza de su producción agroindustrial. En la plaza central y sus alrededores venden desde sopa de guineo, achiras, bizcochuelos, quesillos, insulsos o arepuelas, hasta chicha, masato o avena, todo con una mezcla prodigiosa entre las cocinas populares y las tradiciones culturales más abigarradas del Tolima. 

Esa potencia culinaria y cultural ha hecho, por un lado, que existan más de 50 restaurantes registrados formalmente, la mayoría dedicados a la comida tradicional y que generan cientos de empleos, pero por el otro que El Espinal sea un resguardo de las tradiciones y saberes del Tolima Grande.

En cualquier calle se puede encontrar una casa en la que venden tamales y lechona. Cada familia espinaluna tiene, por lo menos, un miembro que conoce los secretos del arte culinario de la lechona y en la actualidad, al menos 200 familias viven de su preparación. Los historiadores dicen que este plato llegó de España, que a su vez lo heredó de Medio Oriente. Entonces se llamaba ‘asado castellano’ y la receta era diferente. Cuando llegó a nuestro país, en medio de la Conquista, estaba destinado exclusivamente a las personas de la alta alcurnia, pero con el pasar de los años se adaptó a la gastronomía local y se convirtió en el plato más popular, asociándose con la identidad gastronómica, pero también con la música, el folclor, el baile y las fiestas. La Asamblea del Tolima institucionalizó el 29 de junio como el Día de la lechona tolimense y a El Espinal como el epicentro de este plato. Ambos son sinónimo de nuestra identidad.

En El Espinal la fiesta es constante y la cultura se viste de colores. Eventos como las fiestas de San Pedro, conocidas en todo el país, el Día Nacional de la Lechona, el Festival del Río y el Mohán o el Festival del Bunde, en medio de música tradicional, trajes típicos, desfiles, comparsas y reinados, son muestra de esa disposición a la alegría.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS:

Esto respondió el hospital donde ingresó José por un 'mugre' en el ojo y salió sin vida

¡Justicia para don José! Lo encarcelaron en Picaleña por ser tocayo de un asesino, denuncia la comunidad

Gobernación y Sena fortalecen emprendimientos de 70 mujeres en la región

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios