El estudiante del año en Las Vegas (EE.UU.) es ibaguereño

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Leonardo García estudiaba en las mañanas y tenía que trabajar en las tardes para poder subsistir.
Su humildad y su inteligencia le sirvieron para ser aceptado en dos universidades norteamericanas.
PUBLICIDAD

El orgullo de toda madre es ver a su hijo feliz y forjando un futuro exitoso. Eso siente Ismelda Cortés, al ver a su hijo Leonardo García Cortés triunfar en Estados Unidos, un país al que el adolescente se fue para continuar sus estudios universitarios.

Con 17 años, este joven ibaguereño ya tenía claro su futuro: solo necesitaba graduarse como bachiller para seguir sus estudios superiores en Norteamérica, y lo logró, al recibir su cartón en el Gimnasio Los Arrayanes.

Como sabía que tenía seguro su ingreso a Estados Unidos, debido a que su padre, quien ya falleció, vivió por años en el norte del continente y antes de morir le dejó los documentos como ciudadano americano, de ahí que no dudó en aprovechar esta oportunidad.

“Él -cuenta Ismelda- antes de terminar el bachillerato me dijo que no veía oportunidades en Ibagué y quería estudiar en el extranjero. De una vez le respondí que lo apoyaba en lo que pudiera. El papá le dejó los papeles para poder viajar y conseguir más fácil empleo”.

Así fue. Este joven, quien inició sus estudios en el Jardín Mundo Mágico, cursó la primaria en La Presentación y, al graduarse de secundaria en Los Arrayanes, partió solo al estado Nevada, sin conocer a nadie, pero con su sueño claro e intacto.

 

Solo en Las Vegas

Tuvo que estudiar el grado 12, debido a que en ese país exigen que el estudiante cumpla con el Grade Point Average, GPA, que promedia las calificaciones para indicar el desempeño del estudiante y evaluar si cumple con los estándares establecidos por el programa de estudios elegido.

Sus clases iniciaban a las 7 de la mañana y cuando salía, a las 2 de la tarde, se iba a trabajar para poder obtener un ingreso económico y así sobrevivir; además, para aprender inglés, ya que cuando se fue, tan solo sabía lo aprendido en el colegio.

Trabajó como ayudante de un electricista, luego en un restaurante en oficios generales y, después, en un almacén de zapatos, esto último gracias a una profesora que sentía admiración por la humildad del alumno, ya que el trabajo en el restaurante era más difícil.

“Mi hijo siempre fue trabajador y emprendedor. Cuando tenía 15 años, puso en la esquina de la casa una venta de dulces, que atendía después de llegar de estudiar, con el tiempo tenía una tiendita y la gente le colaboraba”, narra.

Añade su madre que al principio los profesores pensaron que Leonardo no iba a poder con los estudios, debido a que no dominaba el idioma, pero con el tiempo quedaron impresionados con la inteligencia del ibaguereño.

 

Con beca universitaria

Graduado con honores del Desert Pines High School, el joven tolimense tuvo que recibir su diploma sin compañía, pues mientras sus compañeros iban en carro y con su familia, él llegó al instituto solo y a pie.

Durante la ceremonia recibió el trofeo que lo acreditaba como el estudiante de secundaria del año de los colegios de Las Vegas. El galardón reza: ‘Communities in Schools Nevada, Power Within powered by Cox 2020. High School Student of the year Leonardo García Cortes’.      

Desde Nevada, Leonardo relata que ya está inscrito y aceptado en dos universidades de Las Vegas: “Una es la Universidad de Las Vegas Nevada (UNLV) y la otra es la Universidad del Sur de Nevada (CSN, por sus siglas en inglés)”.

Además, entre sus planes está acceder a la Fuerza Aérea Estadounidense, como reserva, para, de esa manera, continuar con sus estudios.

“Por tener la ciudadanía americana y muy buenas calificaciones, pude acceder al apoyo del Estado, llamado Fafsa, que me dio una suma de dinero para mi educación universitaria en los Estados Unidos”, cuenta Leonardo.

Ahora, este tolimense, quien quedó desempleado debido a la crisis mundial por el Coronavirus, espera seguir demostrando su potencial y, por qué no, ser el mejor universitario.

 

.

 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios