Nuevas tesis doctorales en la UT

INTERNET - EL NUEVO DÍA
La Universidad del Tolima seguirá graduando doctores en educación a través de Rudecolombia, la alianza de 10 universidades colombianas creada y en funcionamiento para formar investigadores en educación y pedagogía.

La semana pasada, con la presencia de jurados nacionales e internacionales, se produjo la sustentación de dos nuevas tesis doctorales por parte de Tobías Rengifo y Eduardo Augusto López.

El primero de ellos con la tesis “Formas de Reconocimiento y formación ciudadana” y el segundo, la tesis titulada “La asimilación productiva de contenidos en el curso de didáctica de la Educación Física”. 

Me ocupo del tema y problema de investigación desarrollado por el docente de la Maestría en Educación, Rengifo, sobre reconocimiento y formación ciudadana. Porque la formación ciudadana se invoca como necesaria frente a tantos actos que atentan contra la convivencia, por la poca participación democrática que en la mayoría de los casos se hace evidente en las organizaciones escolares y  por los crecientes actos de  violencia escolar.

La tesis de Rengifo, que fue dirigida por Liliana Margarita del Basto, recibió la calificación de meritoria por parte de los jurados. Se trata de una investigación que se propuso establecer la relación entre reconocimiento y formación ciudadana, teniendo como referente teórico central a Alex Honneth y su teoría sobre el reconocimiento. 

“Se necesita pensar, identificar, caracterizar y proponer una nueva formación ciudadana escolar a partir de las formas de reconocimiento, porque ya identificada y caracterizada la formación ciudadana que se ha venido brindando en las últimas décadas, no es difícil aventurar decir que seguirá habiendo ciudadanos apáticos, indiferentes, desinteresados del destino de los demás, ataráxicos e insolidarios”, es una de las recomendaciones de este estudio. 

Se pide una “nueva formación ciudadana donde la persona sea capaz de reconocer la dignidad del otro y actuar en consecuencia”.

Vale recordar que se espera que en las aulas se haga formación ciudadana en todas las áreas y asignaturas del plan de estudios y para ello el Ministerio de Educación Nacional ha establecido y divulgado los denominados Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas para ser desarrollados en todos los grados y niveles educativos.

De otra parte, el Icfes, anualmente aplicará pruebas Saber en Competencias Ciudadanas con la intención de evaluar la percepción que tienen los estudiantes de los grados quinto y noveno con relación con la participación, a situaciones de inequidad, al cumplimiento de deberes cívicos, a la cultura de la legalidad y otros aspectos.

La tesis doctoral de Rengifo Rengifo, utilizando métodos de investigación cualitativa y estudios de casos, tomó como guía varios interrogantes entre ellos el siguiente: “¿Por qué es posible detectar indiferencia y hasta violencia, inclusive en espacios de relaciones más íntimas y afectivas, como en la familia, o más próximas, como en la escuela? 

Se plantea la necesidad de educar para la paz, la convivencia, los derechos humanos porque el ámbito escolar se manifiesta “un inusitado crecimiento de la violencia, tanto en intensidad como en extensión, en estudiantes, en los espacios escolares, con amplia pluralidad etiológica, coincidiendo en indicar que el fenómeno de la violencia escolar es reflejo de lo que sucede en los demás ámbitos sociales y familiares”, dice el doctorante.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ Especial para El Nuevo Día

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