“Me la juego por la Educación”, Luis H. Rodríguez

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La financiación adicional de la gratuidad educativa, que hace el municipio con recursos propios, se extenderá a los estudiantes de los grados décimo y once, a partir del presente año; por esta razón, habrá convocatoria abierta a todas las Instituciones de Educación Superior para el desarrollo del programa Universidad Humana de la Alcaldía.

La financiación adicional de la gratuidad educativa, que hace el municipio con recursos propios, se extenderá a los estudiantes de los grados décimo y once, a  partir del presente año; por esta razón,  habrá convocatoria abierta a todas las Instituciones de Educación Superior para el desarrollo del programa Universidad Humana de la Alcaldía.

¿Qué podemos esperar los ibaguereños, en términos de educación, de la Alcaldía?

El inicio del proceso de transformación de las Instituciones Liceo Nacional y Leonidas Rubio como colegios nacionales bilingües que beneficiará a 4 mil 500 estudiantes con una inversión inicial de mil millones de pesos.La implementación del Sistema de Convivencia Escolar, con una inversión del Ministerio de Educación de 500 millones; el fortalecimiento del programa nacional Todos a Aprender, con la designación de 20 nuevos docentes y una inversión de 500 millones de pesos en bibliotecas. 

El fortalecimiento de la oferta de Educación de adultos que beneficiará a 2 mil madres cabeza de familia; la reposición de materiales de cartillas de la metodología de Escuela Nueva en desarrollo del Plan de Educación Rural y el desarrollo de un programa de evaluación y  acompañamiento  a los estudiantes para mejorar los resultados de las pruebas SABER”.

¿Cómo va la ejecución de los 9 mil millones de pesos que aprobó el Concejo, sobre los recursos del crédito para inversiones en educación?

En este año tenemos el reto de desarrollar el plan de inversiones en las instituciones educativas, plan que propone inversiones por 80 mil millones de pesos. A través del empréstito, ponemos una base  de inversión por 5 mil 200 millones y seis colegios serán beneficiarios de las inversiones este año. Por ley 21 aspiramos a nueve mil millones de pesos; se  invertirán 500 millones de pesos que aporta el sector solidarios”.

Recursos del crédito y apoyos a la gratuidad

La extensión de la cobertura hacia los grados décimo y once se hará a partir de este año, donde ser realizará una inversión adicional aproximada de dos mil millones de pesos. De igual forma, se pretende la relación de 15 estudiantes por computador, donde actualmente funciona con 20, además de ejecutar,  el gran programa de modificación de la infraestructura escolar obras para los colegios Amina Melendro y La sagrada Familia..

Universidad Humana

El programa contempla la vinculación de Instituciones de Educación Superior a través de una convocatoria para organizar un Banco de Oferentes, donde existen recursos cercanos a los mil millones de pesos. El plan beneficiará a bachilleres que tengan puntuaciones altas en las pruebas SABER 11, a madres cabeza de familia, desplazados, personas con discapacidad e indígenas.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ Especial para El Nuevo Día

Comentarios