Dos universidades colombianas en el ranking mundial QS

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Universidad de los Andes y la Universidad Nacional fueron las dos únicas instituciones de educación superior del país, que figuraron entre las 100 y 200 mejores en 30 áreas del conocimiento en el ámbito internacional.

La clasificación fue realizada por el Rankig Mundial de Disciplinas QS, que reveló el Top 200 de universidades, donde se posicionaron las mejores instituciones de educación superior del mundo, en 30 áreas del conocimiento, incluyendo matemáticas, economía, ingeniaría civil, psicología, derecho, entre otras. 

Las instituciones colombianas fueron clasificadas en cinco disciplinas en total. La Universidad de los Andes se clasificó entre el tramo de 101 a 150 en diversas áreas de conocimiento: historia, derecho y economía; por su parte, la Universidad Nacional, se posicionó entre el tramo de 101 a 150 en agricultura y en estadística entre las 151-200.

Según, el jefe de investigación de QS, Ben Sowter, “los resultados del ranking apuntan hacia la excelencia de las universidades de Colombia en una variedad de disciplinas. Aunque solamente dos universidades hayan sido clasificadas entre las 200 mejores, 51 recibieron votos de académicos en la Encuesta Académica Global de QS, lo que indica una fuerte reputación de las instituciones del país entre la comunidad académica”, afirmó.

En la cima del Ranking

Las universidades que puntearon la clasificación fueron la Universidad de Harvard con excelencia en 10 áreas del conocimiento en Psicología, Política, Farmacéutica, Medicina, Leyes, Educación, Economía, Ciencias Marinas, Biología, Contaduría, Física, Ingeniería Mecánica, Ingeniería eléctrica, Química e Informática.

En los siete puestos subsecuentes, quedaron universidades como el Instituto de Tecnología de Massachusetts, con excelencia en siete áreas del conocimiento, la Universidad de California en Berkeley, con relevancia en cuatro áreas, la Universidad de Oxford, con cuatro áreas, la Universidad de Cambridge, con tres, y finalmente, el Colegio Imperial de Londres y  la Universidad de California en Davis con relevancia en una área del conocimiento.

Finalmente, el jefe de investigación de Qs complementa, “debido al hecho de que un número importante de gobiernos de todo el mundo se están moviendo hacia un modelo de financiación de la educación superior en la que el “estudiante paga”, la empleabilidad es cada vez más crucial para los graduados. 

Por esta razón, QS produce los únicos Rankings globales que tienen en cuenta la opinión de los empleadores, proporcionando a los estudiantes una orientación sobre lo que los empleadores están valorando”.

El QS World University Rankings by Subject en 2013 ha evaluado dos mil 858 universidades en total, de las cuales ha clasificado a 678.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios