Carlos Lleras Restrepo, laboratorio de convivencia escolar

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Este Laboratorio de Convivencia Escolar pondrá a prueba múltiples estrategias de formación que culminen con la disminución de conflictos, violencia, matoneo o intimidación escolar e indisciplina en las aulas.

Los directivos de la Institución Educativa oficial Carlos Lleras Restrepo han apoyado actividades dirigidas a mejorar la convivencia escolar desde hace varios años atrás y están en la tarea de intensificarlas para lograr el montaje de un Laboratorio.

Este Laboratorio de Convivencia Escolar pondrá a prueba múltiples estrategias de formación que culminen con la disminución de conflictos, violencia, matoneo o  intimidación escolar e indisciplina en las aulas.

La idea que ha venido circulando entre directivos y docentes de este establecimiento educativo es que las buenas relaciones entre docentes y estudiantes y de estudiantes entre sí, hará agradable y placentera la permanencia de los estudiantes en las aulas. 

La convivencia positiva incidirá en los buenos resultados académicos de los estudiantes como ya ha sido probado en estudios que han relacionado la convivencia escolar y los resultados de las pruebas estandarizadas que realiza el Icfes.

“Enganchémonos al buen trato” es el programa que se ha venido realizando desde hace siete años para generar amor, sentido de pertinencia, justicia, paz y buen trato en esta institución educativa. 

Es un programa que realizan los docentes de ética y religión, bajo la guía  de la sicóloga Lorena Toledo y los docentes Augusto Gómez (sacerdote), Irene Bonilla, Efigenia Estrada (autora del proyecto), Carmenza Rocha y los directores de grado de todos los niveles educativos.

En el año 2007 se desarrolló el programa “Escuelas que educan y sanan”, dirigido a intervenir sobre conflictos escolares y otros aspectos relacionados con el comportamiento de las personas que integran la comunidad educativa. Son algunos de los antecedentes de la idea de convertir al Carlos Lleras en un Laboratorio de la Convivencia Escolar.

“La convivencia es buena en un 90 por ciento, ahora los estudiantes y padres de familia son menos violentos en palabras y acciones físicas”, dice al respecto el rector  José Alirio Ramos.

UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SINGULAR

La Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo, del barrio especial El Salado, tiene algunas situaciones y comportamientos organizacionales que la hacen un poco diferente a otras también de carácter oficial. En el presente año, tiene una población estudiantil de tres mil 46 alumnos matriculados desde preescolar hasta el grado once, en una sede central y tres satélites, Los Álamos, Chucuní y La Belleza. 

Es uno de los establecimientos educativos oficiales con la matrícula más alta y no ha disminuido a pesar de que le han “quitado” algunas sedes. En la institución se ofrece educación superior desde el grado décimo de bachillerato, en desarrollo de convenios de articulación con el Idead de la Universidad del Tolima. Se ofrecen cursos correspondientes a Agroturismo, Sistemas, Administración Financiera y Operadores Turísticos. 

Con el Sena  se ofrece formación en Logística Empresarial, ofertas que  se convierten  en uno de los atractivos para los estudiantes.La institución tiene en funcionamiento una emisora  estudiantil, 10 aulas inteligentes, un laboratorio virtual de química, siete aulas de sistemas dotadas con 250 computadores, se incorpora la utilización de las TIC .

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ Especial para El Nuevo Día

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