En Colombia, sólo 102 docentes tienen doctorado

La Universidad del Rosario presentó un estudio del experto chileno José Joaquín Brunner sobre el tema de educación superior en el que, entre otras cosas, se destaca que Colombia sigue registrando una baja tasa de profesores con doctorado: de 4,4 por ciento en 2005 se pasó a 4,8 en 2010.

Asimismo, afirma que las universidades en América Latina pasaron de tener 250 mil estudiantes en 1950 a un poco más de 25 millones en 2011. 

Brunner, editor y coordinador del informe 'Educación Superior en Iberoamérica 2011', recalca que en los últimos años las universidades de esta zona del planeta han presentado un crecimiento agigantado en cuanto a la matrícula, lo que conlleva a que la tendencia hacia la masificación universitaria sea cada vez más grande. 

En cuanto a nuestro país como lugar para formarse en nivel más alto, el informe señala que “el tamaño de la matrícula de postgrado en Colombia es relativamente bajo en formación doctoral frente a otros países de la región”. 

El experto señaló en su investigación, presentada aprovechando la celebración del Día del Mestro en Colombia, que el país tampoco ha registrado una modificación importante en su número de profesores universitarios, ya que pasó de tener 97.880 docentes en 2005 a 102.552 en 2010. 

El investigador reconoce que en los estudios que tuvo en cuenta sobre el país, llama la atención la diversidad de funciones que cumplen los profesores, así como el reducido número de quienes trabajan en una institución en jornada completa y la falta de perspectivas de una carrera profesional basada en el mérito y la productividad. 

“Las instituciones privadas cuentan con una cantidad menor de profesores con jornada completa y/o de docentes calificados con formación de postgrado”, señala el informe. 

El estudio, así mismo, asegura que ese personal está dedicado en mayor medida a la enseñanza y cultivo de sus especialidades, sin estar envuelto en tareas de investigación, y añade que una proporción del mismo trabaja simultáneamente en varias instituciones dictando cursos bajo un régimen de contratación anual. 

Sin embargo, para Brunner “aunque estos profesores cuentan con un porcentaje bajo en formación de doctorado, en los últimos años las universidades colombianas han venido consolidando la carrera académica, donde la formación de doctorado es un requisito importante para ingresar”. 

En ese sentido, el investigador afirmó que el número de doctores en Latinoamérica, está distribuido de la siguiente manera: Brasil con 10.705; México, 3.498; Argentina, 696; Cuba, 476; Chile, 307; Colombia, 102; Uruguay, 28 y Panamá 11. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios