El Idead de la UT, cumple 30 años

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La modalidad de Educación Superior a distancia que ofrece la Universidad del Tolima a través de su Instituto de Educación a Distancia, Idead, cumple 30 años de existencia.

Fue creado en el año 1982 como un programa adscrito a la Vicerrectoría Académica de ese entonces, en  los tiempos del presidente Belisario Betancourt Cuartas y de la rectoría de Armando Gutiérrez Quintero en la universidad; Luis Alfonso Cruz, fue su primer director.

Comenzó con 505 estudiantes matriculados en el año 1984 y hoy, tres décadas después, ha llegado a una matrícula de 44 mil estudiantes dispersos en diferentes lugares de Colombia, en 54 municipios de 24 departamentos donde operan Centros Regionales de Educación o Centros Tutoriales a Distancia.

¿Qué es lo que hace atractiva a la educación a distancia?

En la Universidad del Tolima, la matrícula de cada semestre es más baja que en la modalidad presencial. Un estudiante del Idead paga el costo de un salario mínimo por semestre, es decir, 589 mil 500 pesos, que se puede disminuir en un 10 por ciento presentando la certificación de haber participado en elecciones. 

Ese valor está por debajo de lo que un padre de familia paga por la mensualidad de su hijo en primaria en  el Gimnasio Campestre de Ibagué o en otros de mayor costo. Entonces, una ventaja son los costos.

Otros atractivos: la flexibilidad en los horarios de las sesiones presenciales que se realizan los fines de semana para que puedan acceder jóvenes y adultos que trabajan durante los días hábiles; no hay barreras geográficas que impidan al estudiante porque, en el caso del Tolima, hay sesiones tutoriales en 34 de sus 47 municipios.

La idea y la exigencia del Ministerio de Educación a través de Conaces es que el Idead intensifique la utilización de medios tecnológicos, las TIC, en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De ahí que el Idead haya organizado un grupo altamente especializado para intensificar la creación de ambientes virtuales de aprendizaje y se avance hacia una mayor virtualidad en la oferta de cursos.

Los estudiantes matriculados

La población estudiantil del Idead ha tenido un crecimiento siempre ascendente desde el año 1984. Comenzó el presente siglo con 10 mil 420 estudiantes, matrícula que se duplicó  en el año 2009 y en el 2012 llegó a la cifra de 44 mil 39 incluyendo los estudiantes en convenio con 15 universidades de diferentes sitios de Colombia. 

Fueron 24 mil 820 estudiantes a través de estos convenios, en ese año. 

En el 2012, los estudiantes en 34 municipios del Tolima llegó a la cifra de siete  mil 715; los de Bogotá fueron dos mil 292; y los de toda Cundinamarca seis mil 830. 

Pero también hay estudiantes del Idead de la Universidad del Tolima en Medellín, en Cali, Barranquilla, Popayán, Neiva, Bucaramanga, Pereira, Mocoa hasta completar 11 mil 731 en otros departamentos.

De esta manera, en la celebración de los 30 años del Idead que se realizarán con eventos culturales, académicos y deportivos durante los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, Ibagué se convertirá en punto de  encuentro de diferentes etnias, costumbres, atuendo y  jergas propias de tantas regiones de Colombia donde el Idead hace presencia.

LUIS ALBERTO MALAGÓN PLATA. EL DIRECTOR

Luis Alberto Malagón Plata, por designación del rector de la Universidad, José Herman Muñoz Ñungo, es el actual director del Instituto de Educación a Distancia desde noviembre pasado. 

Ya fue director de este instituto durante seis años, cuando el Idead celebró sus 15 años de vida. Ahora, con su equipo de trabajo pretende intensificar la virtualidad en la oferta educativa y avanzar hacia la creación de cuatro maestrías que se sumen a las tres especializaciones que ya ofrece esta unidad académica de la UT.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ Especial para El Nuevo Día

Comentarios