UT avanza en la acreditación de alta calidad

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El departamento del Tolima ocupa el puesto 11, entre 23 entidades territoriales, con un 24.6 por ciento, según el nuevo Índice de Progreso de la Educación Superior, creado para evaluar calidad, con base en los resultados de pruebas Saber Pro; acceso, con relación a estudiantes matriculados, y logros, según el porcentaje de estudiantes graduados, en las instituciones educativas que ofrecen este ni

El departamento del Tolima ocupa el puesto 11, entre 23 entidades territoriales, con un 24.6 por ciento, según el nuevo Índice de Progreso de la Educación Superior, creado para evaluar calidad, con base en los resultados de pruebas Saber Pro; acceso, con relación a estudiantes matriculados,  y logros, según el porcentaje de estudiantes graduados, en las instituciones educativas que ofrecen este nivel educativo en cada departamento. 

El Departamento con un 22.8 por ciento de  índice de calidad  está, también, en el puesto 11 y le anteceden Bogotá, con 32.5%, Antioquia, 29.4%; Caldas, 28.2%; Cundinamarca 27.6%; Valle 27.3%; Santander 27.1%; Risaralda 26.4%; Boyacá 25.7%; Quindío (24.8%) y Meta 23.6%, departamentos que superan al Tolima en calidad . 

El Departamento, con todas las Instituciones Educativas de Educación Superior que funcionan en su territorio, está por debajo del índice de progreso de la ES de Colombia, que ha sido calculado en un 26.4%.

La Universidad del Tolima hace aportes significativos para el logro del  índice de la calidad del Departamento. En los últimos ocho meses que lleva de mandato su nuevo rector, Herman Muñoz Ñungo, la universidad ha logrado  la Acreditación de Alta Calidad del programa de Enfermería con vigencia de cuatro años y logró la renovación de este tipo de acreditación, para el  programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia por seis años más. 

La meta es lograr la acreditación de alta calidad de tres programas cada año, tal como se ha acordado por el Consejo Académico de la Universidad, en desarrollo del programa estratégico diseñado y puesto en marcha con ese propósito.

El rector Muñoz Ñungo, el vicerrector  Académico David Benítez y  la directora de Acreditación Martha Nuñez, dicen en coro: “Vamos a lograr la acreditación institucional de alta calidad”.

Este propósito se debe lograr en los próximos dos años y al respecto es pertinente recordar que esta acreditación ya le fue negada en el año inmediatamente anterior.

Es pertinente recordar que la UT tiene siete programas con acreditación de calidad, en la fecha: Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Forestal, Biología, Economía, Enfermería, Ingeniería Agronómica e Ingeniería Agroindustrial.

“Para avanzar hacia la acreditación institucional de alta calidad, ganamos la convocatoria nacional hecha por el Ministerio de Educación para tener derecho a la asesoría y acompañamiento en este proceso. Está definido que será la Universidad de Antioquia la que, desde el próximo 19 de julio, nos hará ese acompañamiento, sin costo para nuestra universidad. 

En cuanto a la acreditación de alta calidad para programas, están en turno, los programas de Topografía, Comunicación Social, Medicina, la Licenciatura en Educación Física y dos maestrías: la Maestría en Educación y la de Cuencas”, dice el vicerrector Benítez.

La investigación y nombramiento de docentes en propiedad

Existe el consenso en la Universidad del Tolima sobre sus debilidades que tienen que ver con la investigación, más profesores de tiempo completo, más posgrados, relaciones internacionales y proyección social hacia el medio.En cuanto a investigación, están abiertas varias convocatorias, se avanza en la compra de laboratorios y equipos, en la realización de alianzas con grupos de investigación, en la publicación de 20 libros en el curso de un año. 

En cuanto al incremento de profesores de tiempo completo, está abierta la convocatoria para 110 plazas de docentes así: 85 de tiempo completo, tres de medio tiempo, 17 ocasionales de tiempo completo y cuatro de medio tiempo. “Es la convocatoria más grande que ha hecho la universidad, en su historia”, dice el vicerrector académico.

La renovación de registros calificados 

Un primer eslabón de cada uno de los programas profesionales que ofrece la universidad es el de lograr la renovación de los registros calificados que se han vencido o están cerca de llegar a esta situación. La renovación de registros calificados implica cumplir con los requisitos  de calidad que evalúa la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Conaces.

La actual administración de la UT, recibió tres programas a los cuales se les había negado tal registro: Matemáticas y Estadística, de la Facultad de Ciencias Básicas; Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas e Ingeniería de Sistemas en el Idead. Se apeló la negativa de la renovación y desde el semestre A del presente año, estos programas pueden abrir matrículas para nuevos estudiantes.

El Tolima ocupó el puesto 11 en calidad de Educación Superior, en el 2012.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ Especial para El Nuevo Día

Comentarios