“La UNAD tiene la oportunidad de acceso en términos reales a todos los sectores": cumplen 40 años

Crédito: Tomado de internet / El Nuevo Día
Los 40 años de existencia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, que los cumple éste 2021 están en marcados en medio del reto que ha traído la pandemia del Coronavirus para el sector, y ha sido el momento para crecer.
PUBLICIDAD

Su rector, Jaime Alberto Leal, asegura que la pandemia les ha obligado a tener cambios, lo que les ha permitido ser universidad pública del país con más estudiantes y cobertura geográfica, con más de 165 mil estudiantes van desde alfabetización, básica y media, hasta programas de posgrado.

Según el rector, del total de matriculados para este periodo, 73.958 pertenecen a programas académicos correspondientes a pregrados y tecnologías y 2.097 a posgrados, siendo los programas de Psicología, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas los más apetecidas por los estudiantes.

 

- ¿Cómo ha sorteado la UNAD éste año de la pandemia en lo relacionado con la educación?

La Covid-19 nos ha obligado a detener varias de las cotidianidades que solíamos llevar en nuestras vidas. Sin embargo, las bondades de la tecnología han retado la situación que se vive y han permitido que varios sectores sigan su curso; y prueba de ello es el sector de la educación y los más de 165 mil colombianos que en medio de la pandemia decidieron apostarle al modelo de educación virtual.

 

- ¿La presencialidad entonces no les ha afectado?

A diferencia de otras instituciones de educación superior, en la UNAD no existe la incertidumbre ni el riesgo sanitario de regresar de manera presencial a la Universidad. A nuestros estudiantes les ofrecemos una completa normalidad académica y garantía de que pueden seguir su proceso formativo en medio de las dificultades que atravesamos.

 

- ¿El tema tecnológico cómo lo han sorteado?

Cada vez es más grande la confianza en la UNAD y eso es una excelente noticia. La realidad es que la Covid-19 nos pide hacer de la tecnología una aliada estratégica cuando dejar de estudiar no es una opción. La educación no puede detenerse. Por el contrario, es el momento de aprender, de formarnos y de acceder a programas de excelente calidad como son los que tiene a disposición la UNAD.

 

- ¿Cómo está la cobertura académica en la actualidad?

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia alberga a una comunidad de estudiantes de 1.016 de los 1.103 municipios de Colombia, como también en los cinco continentes. Cuenta además con 500 convenios con entidades públicas como alcaldías, gobernaciones, fuerzas militares, cámaras de comercio, asociaciones de periodistas, cajas de compensación y toda clase de entidades públicas y privadas en todo el territorio nacional.

 

- ¿La calidad de la educación virtual si es buena?

La universidad ha aprendido a estar en un modelo de educación incluyente y de calidad, la UNAD cumple 40 años. Desde esa época nos venimos conectado a estos modelos innovadores de la educación y estar en los estándares de calidad. La educación tiene que ser el motor de la prosperidad y la transformación de la sociedad y la UNAD tiene esa oportunidad de acceso en términos reales a todos los sectores. La educación a distancia no es que sea diferente a la presencial. La educación es una sola y siempre lo que procura es coadyudar los procesos de formación integral de los individuos.

 

- ¿En tema de carreras y programas?

Tenemos programas en todas las áreas del conocimientos en ciencias básicas, en tecnologías, en las ingenierías, en ciencias de salud, sociales, en ciencias artísticas, humanidades, en ciencias de la educación. En las áreas agropecuarias y pecuarias, como también en las ciencias jurídicas y políticas.

Credito
Colprensa / El Nuevo Día

Comentarios