Calidad y permanencia escolar, los temas más críticos en Ibagué

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
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A los docentes de la Línea de Investigación en Gestión Escolar, que están cerca de culminar sus estudios de Maestría en Educación en desarrollo del convenio de la Alcaldía de Ibagué con la Universidad del Tolima, se les preguntó sobre cuál es el problema educativo más relevante en la capital tolimense.
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Después de un proceso de selección de problemas educativos, que tiene como referencia los 4 núcleos del derecho a la educación de los estudiantes, y dadas las circunstancias de cada uno de los 19 planteles educativos donde laboran, el resultado final permite concluir que en Ibagué los problemas educativos más críticos están en el derecho a la calidad por la “baja creatividad e innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

La escasa actualización de los docentes, la poca participación de los estudiantes en la definición de los programas de estudio para cada asignatura, “el desempeño poco aceptable de algunos docentes” y la escasa participación de los padres  en las actividades académicas de sus estudiantes, entre las razones.

Otros tres problemas críticos de la educación en Ibagué han sido definidos por los 19 docentes consultados así: Alta deserción en todos los grados, problemas de convivencia escolar, estudiantes matriculados en extraedad, es decir, edades superiores a las correspondientes a cada grado.

También se identifican como problemas relacionados con la obligación estatal de hacer asequible la educación para atender el derecho a la disponibilidad, como uno de los cuatro grandes derechos: la desactualización de los PEI de cada institución educativa debido a la pandemia del Covid-19, principalmente; la inequidad o desigualdad al acceso a recursos tecnológicos y la escasa conectividad y acceso a internet en los hogares.

 

La diversidad de opiniones

Cada actor educativo tiene su propia percepción sobre los problemas educativos, de ahí las discrepancias u opiniones diferentes sobre cuanto ocurre en el sistema escolar de Ibagué.

Así ocurre con la valoración que se les da a los múltiples factores asociados a la calidad educativa.

Para el Icfes y la mayoría de los organismos estatales e instituciones escolares, los resultados de las pruebas Saber se han convertido en patrón de medida de la calidad, siendo que tales resultados no evalúan todos los aspectos que comprende una oferta educativa de calidad. En concreto, evalúan el rendimiento académico de los estudiantes en cinco áreas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y competencias ciudadanas, Matemáticas, Lectura Crítica e Inglés.

¿En qué queda el desempeño estudiantil en las otras cuatro asignaturas obligatorias del plan de estudios? ¿Dónde está la evaluación del desempeño del docente? ¿Dónde está la calidad de currículo, es decir de lo que se enseña, cómo se enseña y cómo se evalúan los aprendizajes de los estudiantes?

Cada estudiante del último grado de bachillerato a la fecha sabe sobre los resultados de las pruebas estandarizadas que evalúa el Icfes y cada plantel educativo está a la espera de los resultados de los promedios globales (resultados agregados) que permiten la comparación de los datos cuantitativos, con relación a los otros planteles educativos y también se espera la clasificación que haga el Icfes, con base en los resultados de las cinco pruebas.

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La relación entre los problemas educativos

El Consejo Privado de Competitividad al establecer el índice de competitividad de Ibagué, en cuanto a educación, exaltó el buen desempeño de la capital al ubicarla en el segundo lugar entre las 32 capitales de departamento en cuanto al desempeño en la Educación básica y media (primaria hasta el bachillerato); ubicó a Ibagué en el primer lugar en cuanto a la tasa neta del nivel de educación primaria, pero registró el bajo desempeño en cuanto a las inversiones presupuestales en calidad que hace el municipio, el déficit de cobertura de la Educación Superior y el de los tres grados de educación preescolar.

¿Cuál es la opinión de los 19 docentes a que se ha hecho referencia al comienzo de este texto?

Cada docente identificó 10 problemas educativos teniendo en cuenta los 4 núcleos del derecho a la educación: derecho a la disponibilidad de recursos, derecho a la calidad, derecho a la permanencia en el sistema, derecho al acceso sin discriminación.

Se aplicó la técnica de la matriz de relación (Mojica, Baguero y Quintero, 1992-1993) para que se estableciera la relación o impacto que cada problema tuviera con los restantes para establecer prioridades en la atención de los problemas, es decir, para llegar al cálculo del “Problema motriz o prioritario a resolver” al categorizarlos como problemas con relación fuerte, débil o nula, según la percepción de cada docente.

Así, por ejemplo, la alta deserción escolar puede tener relación fuerte con la reprobación escolar, pero relación débil con la desactualización del PEI.

 

Los problemas críticos en calidad

“Baja creatividad e innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje” es uno de los problemas de calidad de los aprendizajes, lo cual implica allegar conceptos y acciones que se relacionan con la investigación educativa, esencialmente con la investigación en el aula y el desarrollo de procesos de investigación formativa de los cuales se tiene poca información en el Tolima, salvo el caso de los programas Ondas y Pequeños Científicos que dirige la Universidad de Ibagué, con cobertura en algunos municipios.

“La innovación educativa hace referencia a la transformación de procesos de aprendizaje en contextos particulares tendientes a la calidad educativa”, define Boris Sánchez.

Se incorpora el concepto de transformación, necesaria en los tiempos de pandemia del Covid-19, crisis sanitaria que crea oportunidades propicias para salir del modelo educativo tradicional que en un 69% se desarrolla en las instituciones educativas, según el Dane.

“La creatividad puede ser vista como un modelo de funcionamiento mental, articula lo cognitivo, lo metacognitivo y afectivo. Desde esta visión, ser creativo es la capacidad de diseñar procesos que logren el funcionamiento mental de los estudiantes y que les permita resolver problemas metódicamente entendiendo esas nuevas formas de pensamiento”. (Paz, 2021).

Entonces, están dadas las condiciones para que se produzcan transformaciones en las formas de enseñar, a cargo de los docentes, y de aprender que le competen  a los estudiantes. A los directivos de los planteles educativos, por su parte, les compete innovar y crear nuevas prácticas de la gestión escolar, dirigidas a fortalecer los procesos pedagógicos y académicos de cada plantel, para así intervenir sobre este problema que no evalúan las pruebas Saber del Icfes.

“Poca participación de los estudiantes en el diseño curricular”, es otro de los problemas de calidad educativa identificado por los 19 docentes. Problema que tiene relación fuerte con el poco interés de los estudiantes, por la educación y por lo que se enseña en los planteles educativos, como una de las razones de la deserción escolar intra e interanual en Ibagué.

Si hay poco interés por lo que se enseña en las aulas, nos lleva a afirmar que hay poca pertinencia educativa y principalmente poca pertinencia curricular, porque no se enseña lo que a los estudiantes, a los padres de familia y a la sociedad en general le interesa para progresar económica y socialmente.

 

Las voces de los profesores

“Los colegios somos guarderías”, dice José Vicente Castellanos, docente de la IE Carlos Lleras Restrepo de El Salado, palabras con las cuales establece un nuevo rol para los docentes, ante el hecho de que existe poco interés de los padres de familia por las actividades académicas de sus hijos.

“En la Institución Educativa Ciudad Arkalá, hay presencialidad completa. Nuestras instalaciones físicas son muy buenas. Hubo hacinamiento  antes, ahora no”, dice el docente Gerardo Canales  de este establecimiento educativo.

“¿Cómo intervenir sobre niños con dificultades de aprendizaje, es decir, ante casos de estudiantes con discapacidades físicas, cognitivas, de audición o de visión, porque son patologías complejas?”, dice el docente Ferney Arévalo Barbosa de la IE Luis Carlos Galán.

 

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Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ

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