Gobierno firmó decreto de medicamentos biotecnológicos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
“Este decreto que acabamos de firmar tiene una gran importancia. Quiero darle al país una serie de mensajes muy importantes para que la gente entienda cuáles son los beneficios”. Así inició su discurso el presidente de la República, Juan Manuel Santos, minutos después de firmar el decreto de los medicamentos biotecnológicos.

Lo que se busca con este decreto es que los colombianos tengan acceso a medicamentos seguros y eficaces, pero a menor precio. El Presidente afirmó que no se está sacrificando calidad por precio pues “la salud de los colombianos no está en juego”. 

La norma busca que las personas tengan acceso a medicamentos formulados para enfermedades críticas como el cáncer, la artritis, la diabetes, el alzhéimer, la insuficiencia renal, pero a precios más razonables. 

Biotecnológicos

Los medicamentos biotecnológicos son derivados de células de sustancias de organismos vivos o procedentes de tejidos vivos, un ejemplo de ello son las vacunas. 

Según Santos estos medicamentos (93 en total) tienen una patente de 20 años, que vencen en distintas épocas, pero al vencerse, otras empresas podrán recoger la información de las fórmulas originales para crear nuevos medicamentos, los cuales son conocidos como los biosimilares, que en definitiva caso son los que entrarían al país. 

Ante la decisión Santos aclaró: “con esto no estamos vulnerando los procesos de propiedad intelectual y esto es muy importante porque en ese sentido tenemos compromisos muy serios”. 

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que “este decreto vale la pena mirarlo en el contexto de lo que podríamos llamar política farmacéutica que tiene varios elementos, entre ellos el control de precios que se viene implementando desde el año anterior y que tienen unos valores máximos de recobro”. 

Una de las políticas farmacéuticas más importantes es la transparencia, dijo Gaviria, al explicar que el proceso tenido en cuenta en este decreto fue completamente público para pacientes, médicos y entidades de salud. “Esta norma debe ser entendida como una pieza de una política pública seria”, dijo el jefe de la cartera de salud y agregó que uno de los beneficios que se tendrá con los biotecnológicos es que serán incluidos en los planes de salud para que las personas tengan acceso a estos. 

De la misma manera, se resaltó el aspecto relacionado con la farmacovigilancia, sugerida durante las discusiones previas a la presentación de decreto final. 

Hasta el momento se tienen 93 biotecnológicos en el mundo, cuyas patentes se irán venciendo hasta el año 2020, y en esa medida podrán irse elaborando e introduciendo biosimilares al país. El ingreso de estos últimos al mercado nacional y su adquisición por parte del Estado según Gaviria podría generar un ahorro de entre “300 y 600 mil millones de pesos cada año”. 

El ministro aclaró que una vez firmado el decreto se inicia un proceso de elaboración de guías de inmunogenicidad para que los medicamentos entren en vigencia. 

Colprensa intentó obtener la opinión de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) pero afirmaron que ellos sólo se pronunciarán a través de un comunicado. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios