Fenómeno del Niño no llegará al país: Expertos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A pesar de los anuncios del Gobierno Nacional de la inminente llegada del fenómeno de El Niño, los académicos y el Ideam advierten que El Niño se podría debilitar y no llegar.

Hace apenas una semana, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, dijo en rueda de prensa que el fenómeno de El Niño “ya es una realidad” y su anuncio fue respaldado por los ministros de Minas, Vivienda y Agricultura y hasta por el mismo Ideam. 

Sin embargo, las probabilidades de que El Niño llegue han disminuido considerablemente, a tal punto que en su boletín 77 el Ideam informó que se podría pensar en un debilitamiento y disminución de la probabilidad de que se consolide en el país. El exdirector del Ideam Ricardo Lozano lo ha venido diciendo, al advertir que el anuncio de la llegada de El Niño le ha hecho mucho daño a la credibilidad de la ciencia. 

Cabe recordar que el Gobierno Nacional ha dicho de múltiples maneras que el país está preparado para el fenómeno de El Niño, dando casi por hecho su llegada. Esto lo vienen diciendo desde mayo de 2014, cuando se estructuró el plan nacional de contingencia, y tomó fuerza en junio pasado, cuando los guajiros se morían de sed. Es más, en enero y en dos ocasiones, una en Bogotá y otra en Medellín, los ministros de Ambiente, Minas, Agricultura y Vivienda se reunieron para evaluar cómo iba la ejecución de los planes de contingencia ante la llegada de El Niño. 

Gerardo Montoya, director del Grupo de Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia, indicó que estos anuncios del Gobierno Nacional probablemente pueden estar ligados a que se quedaron con la información de hace unos meses, por lo que deben actualizarse, pero “el problema no es ese, el problema es que el efecto de El Niño relacionado como está en este momento, como lo definen, como esa señal que aparece en el Pacífico central y la disminución de lluvias en Colombia, no está funcionando, porque nosotros el año pasado tuvimos consecuencias del fenómeno de El Niño y nadie dijo nada. Sin embargo, el patrón se presentó”. 

Por su parte, Ómar Franco, director del Ideam, ha dicho frente al tema que se ha registrado en los últimos días el ingreso de humedad y esta situación ha hecho que se activen las precipitaciones y destacó que en los próximos días habrá menos lluvias y que febrero estará más seco. 

Franco afirmó que, a pesar de esta situación, las lluvias no se ven reflejadas en el nivel de los ríos y las principales ciudades del país en la actualidad presentan un déficit respecto de lo que históricamente llueve para los meses de enero. “Hay un déficit cercano al 50 por ciento de lluvias en muchas ciudades, incluso en la región Caribe hay un déficit cercano al 90 por ciento de precipitaciones. Lo que hemos advertido al país es que estamos en la fase de desarrollo de El Niño, la fase de madurez está estimada para finales de febrero y marzo, y siendo la fase de debilitamiento abril”. 

En este contexto, El Colombiano conversó con Ricardo Lozano, quien explica cuál es la situación actual del fenómeno de El Niño y su llegada o no al país. 

¿El fenómeno de El Niño ya llegó a Colombia? 

“Al país le ha hecho mucho daño el anuncio de El Niño en cuanto al desarrollo, en cuanto a que no es el único evento que impacta las condiciones climáticas del territorio y tampoco es el evento más importante y se le ha dado una relevancia que no tiene.

A los colombianos les debe importar es la precisión de los pronósticos diarios, semanales y mensuales y no un evento cuya predicción es a largo plazo, que posiblemente no se da y si se da, como lo han anunciado, sería un Niño débil y eso quiere decir que se forma o no se forma. Inclusive, a nivel internacional desde Estados Unidos, Australia y Perú ya han bajado todas las probabilidades, ellos están diciendo hoy en día que no se va a formar como fenómeno, ya que sencillamente no va a alcanzar a ese título de Niño sino que las aguas del océano Pacífico se calientan y ya.

Pero eso no es lo importante, lo importante no es estar pendiente si las aguas del Pacífico se calientan o no, lo importante es estar pendiente de las lluvias en nuestro territorio, sea el fenómeno que sea el que nos afecte la economía. Eso es lo importante, hay que prestarle atención a los pronósticos mensuales y semanales y diarios y no a eventos de largo plazo que lo que pueden causar es una especulación”. 

En el más reciente boletín del Ideam se habla de la disminución de la probabilidad que El Niño se consolide... 

“Exacto, no se formó. El país debe superar los eventos que alguna vez nos impactaron y más bien fortalecer ese pronóstico diario de lo que está sucediendo para planificar. Planificar es ver cómo viene enero y febrero, cómo viene abril y mayo, pendientes del día a día. Eso es fundamental, porque uno no puede estar anunciando fenómenos de largo plazo, como este que se está anunciando desde hace un año y todo el mundo está pendiente de si sí o de si no y nadie le prestó atención a esta temporada de lluvias o a mirar que en Antioquia no para de llover... o que tuvimos a principios de enero temporadas de sol, es en eso en lo que debe pensar el país.

El patrón de MJO, Madden–Julian oscillation el cual favorece o no las lluvias en el territorio, está influyendo directamente en las lluvias en el trópico y hay que prestarles atención permanentemente por lo que el Ideam debería tener una página pensada para ese patrón, viendo, por ejemplo, cómo van a influir las lluvias en una estación seca. Porque cuando estamos en una estación seca de finales de diciembre que se termina a finales de marzo, no quiere decir que será seca. No, es una estación de menos lluvias... por eso se dice que la MJO es una marca en la variabilidad intraestacional del trópico”. 

Pero entonces, ¿de dónde sacó el Gobierno que ya hay fenómeno de El Niño? 

“La gente lo que hace es aprovecharse y burlarse del tema. La credibilidad en la ciencia y del conocimiento se pierde porque además en las redes sociales de los servicios meteorológicos de mundo ya dan por hecho que no habrá Niño, entonces a uno también lo sorprende que se diga que sí, cuando el que monitorea los fenómenos atmosféricos no es Colombia. Colombia no genera sus propios pronósticos, es un servicio global meteorológico en el que todos se ponen de acuerdo. Y entre todos se llega a un consenso que dice si viene o no El Niño.

A partir de toda la información se construye una sola para toda la región y el Ideam tiene esta misma información que sale de Estados Unidos. Ahora, sí es importante la prevención, claro que sí, si hay que anunciarlo, sí estoy de acuerdo con eso, pero con el mismo rigor científico, con un rigor diario, semanal, en donde se esté monitoreando un evento natural como El Niño, que por su condición de débil es muy complicado anunciarlo si viene o no viene, hay que tener mucho cuidado porque la gente aprovecha esas predicciones de largo plazo para desestimular el uso de información científica y no volver a creerle nunca más cuando se ha ganado una credibilidad importante en la región”. 

Indiferente al El Niño, ¿hoy el país está en la temporada de menos lluvias? 

“Sí estamos en la temporada de menos lluvias que es de enero, febrero y marzo, eso no cambia. Eso es como decir que el invierno comienza en Estados Unidos la segunda semana de septiembre. Es lo mismo, las estaciones tienen unas fechas, pero eventos como el de la MJO nos sucede a nosotros por estar en el trópico y son dinámicas y cambian y se pueden meter en la temporada de menos lluvias, como ya lo hicieron. Una de las consecuencias que se da al tener El Niño maduro es que a la temporada de menos lluvias le quita lluvias, no le manda lluvias, entonces, por eso el mundo dice que no se han dado las condiciones entre la relación de la atmósfera y del océano, es decir, la atmósfera no reaccionó ante la manifestación del océano y por eso no anunciaron El Niño y, por ahora, no va a madurar, porque no hubo una reacción de la atmósfera y eso nos pasó en Colombia, con la cantidad de lluvias que tuvimos en enero”. 

Textualmente 

Gerardo Montoya 
Director del Grupo de Meteorología de la U. Nacional. 

El clima tendrá condiciones normales 

“Lo que informan las agencias internacionales es que continúan las condiciones neutrales, es decir, las temporadas de lluvia y seca para los próximos meses se van a comportar de manera normal. Más aún, el fenómeno de El Niño, tan pregonado el año pasado, no se llegó a dar en 2014 y en estos momentos, las probabilidades de que se presente el fenómeno de El Niño no son muy altas, son de 50 al 60 por ciento en los próximos dos meses y después de los dos meses no se sabe qué pueda pasar, pero con mayor seguridad se dice que para los próximos dos meses se esperan condiciones normales.

Es muy baja la probabilidad de que El Niño se presente en estos dos meses. Ahora, hay otro problema y tiene que ver con la definición del fenómeno de El Niño. Lo que sucede es que El Niño, como se define, es una onda llamada Onda kelvin, es como una gran bolsa de agua caliente que se propaga en el Pacífico desde las costa de Australia e Indonesia hasta Suramérica, cuando esa onda produce un aumento en la temperatura de la superficie del mar mayor a 0.5 grados por encima al valor medio y si es eso persiste al menos por tres meses en la región Pacífico Central, se dice que se presenta el fenómeno de El Niño y en consecuencia, la disminución de las lluvias en Colombia.

El año pasado no se presentó esa situación y este año parece que no se va a presentar, por lo menos la probabilidad es muy baja que se presente en los dos próximos meses. El fenómeno de El Niño definido por la NOAA es cuando en el Pacífico central la temperatura aumenta, pero parece ser, por los estudios que se están realizando, que la disminución de lluvias en Colombia está más asociada a esas ondas que llegan a las costas Suramericanas, y eso realmente sucedió el año pasado entre junio y julio y eso generó que la temporada de lluvias en la costa Atlántica se hubiera retrasado”. 

Cronología

Algunos hechos de la temporada seca

Chocó y Nariño

Las más recientes inundaciones en Chocó se registraron en los sectores de Alto Baudó, Bojayá, Medio Baudó y Quibdó. Mientras que en el municipio de Los Andes, Nariño, se registraron inundaciones, deslizamientos y fuertes vientos a causa de lluvias.

Arauca

En Saravena se presentaron inundaciones por el desbordamiento del río Arauca, de acuerdo con el reporte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, se trabaja todavía en análisis de afectación, por lo que no hay información concreta.

Tolima

En Coyaima se reportó como desaparecida una persona que cayó al río Tetuán, en jurisdicción de la vereda Palmara. El cuerpo fue hallado por el personal de la Defensa Civil en inmediaciones de la vereda Santa Marta.

Meta

En este departamento se incrementaron los niveles de los ríos Guaitiquia y Guayuriba generado una creciente súbita. Las operaciones de rescate de una persona, fueron adelantadas por la Fuerza Aérea Colombiana y otros organismos de socorro.

Cesar

Se continúa en la reparación de las viviendas de 2.235 familias de nueve municipios afectados por las lluvias desde 2011. Los municipios son Aguachica, Agustín Codazzi, Asprea, Bosconia, Curumaní, Gamarra, La Gloria, San Diego y Manaure.

Cauca

Con motivo de las afectaciones por la avalancha en Bolívar y Mercaderes, desde el 20 de diciembre la Ungrd ha viabilizado un Plan de Acción para la respuesta estimado en más de $5.000 millones que se han materializado en mercados, kit de aseo y colchonetas.

Temporada seca

Desde la activación del plan de contigencia en 2014 han sido invertidos 92.000 millones en la atención y acciones de preparación de más de 1,5 millones de colombianos. El plan de contigencia se extendería hasta finales del de marzo.

Vendavales

En lo corrido del año, se han presentado vendavales en Cauca (Cajibío, Popayán, El Tambo, Caloto) Meta (San Martín), Magdalena, Quindío (Buenavista), Valle (Jamundí), eventos que han sido reportados y atendidos por los Comités Locales.

Credito
COLPRENSA

Comentarios