El Plan Nacional de Desarrollo amenaza la autonomía territorial

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los gobernadores de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y el alcalde de Bogotá, manifestaron en un comunicado que según la Constitución y el Sistema General de Regalías, son las entidades territoriales y no la Nación, las que tienen la potestad de presentar proyectos para ser financiados por el SGR.

Sin embargo, advirtieron, que el artículo 200 del proyecto de Plan Desarrollo da vía libre a la Nación para ejercer esta facultad.

Dicho artículo señala que el Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), podrá presentar a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) proyectos de impacto regional. “Artículos como este –aseguran los mandatarios- no se corresponden con el esfuerzo que se ha hecho con la creación de la primera región en el país y vulneran la autonomía territorial”.

En un comunicado de prensa, señalaron que “si bien en el Plan de Desarrollo se habla de la delegación de competencias, no hay mayor especificidad sobre el contenido de las mismas ni una apuesta hacia la descentralización”.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios