Para mejorar calidad celular, alcaldías son llamadas a revisar trabas en sus POT

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) está analizando las causas de las deficiencias en la calidad celular en 25 municipios del país. Tras el primer estudio emitió recomendaciones que deberán ser atendidas inicialmente por ocho alcaldías: Bogotá, Cajicá, Cali, Ibagué, Lorica, Montería, Planeta Rica y Popayán.

Por medio de una carta dirigida a los alcaldes de estas ocho ciudades del país, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, le ha pedido a las administraciones locales revisar en sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT), las barreras, prohibiciones o restricciones que dificultan el despliegue de infraestructura para prestar servicios de telecomunicaciones de calidad.

Dichas recomendaciones fueron producto de un análisis que ejecutó la CRC, para identificar las barreras que existen desde los POT para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en los municipios. Las recomendaciones hacen referencia a las limitaciones en materia de instalación, altura máxima de torres, distancias, tiempos de permanencia de la infraestructura y prohibición en la instalación de nuevas antenas.

“Este anuncio hace parte de una serie de medidas que permitirá elevar los estándares de calidad de la telefonía móvil en el país. Ya anunciamos multas por bloqueados e inhibidores de señal, lanzamos la aplicación de calidad y habilitamos el sitio web www.calidadcelular.co, donde podrán ver los avances de este paquete de medidas. Con el anuncio de hoy esperamos que los alcaldes revisen las recomendaciones y actúen en pro de los usuarios de telefónica celular”, señaló el Ministro David Luna.

Una de las razones más comunes para que se restrinja la instalación de infraestructura en los municipios es la creencia colectiva de que las antenas afectan la salud, teoría que ha sido estudiada por la Agencia Nacional del Espectro (ANE), que tras realizar 27 millones de mediciones de campos electromagnéticos, ha logrado evidenciar que la potencia que emiten todas las antenas cumplen con los límites establecidos por la normatividad nacional y no generan ningún daño para la salud.

“Entendemos que el servicio de telefonía móvil es una necesidad cada vez más grande en nuestro país y los usuarios pagan por que el celular les funcione y no se les caiga la llamada. Es por esto que le pedimos a las alcaldías locales que revisen los POT y permitan la instalación de infraestructura necesaria para garantizar un buen servicio”, añadió Luna.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios