Nuevas modificaciones en los recorridos de las rutas de buses

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Tránsito realizó nuevamente ajustes a los recorridos de los buses, debido a las solicitudes de la comunidad inconforme con los trayectos.

Conforme a las peticiones de la comunidad y a los trayectos de algunas rutas con poca frecuencia de pasajeros, la Secretaría de Tránsito dictó nuevos ajustes en los recorridos de las rutas 4/7, 18, 19 y 29.

En un proceso que lleva realizando la actual Administración municipal con miras a mejorar el servicio de transporte colectivo, en lo que va corrido del año se ha realizado modificaciones en las rutas, trayectos, controles y rotación de conductores.

A partir de la implementación del nuevo decreto 0383 del 29 de julio, se modifican algunas disposiciones en materia del transporte público colectivo municipal en algunos tramos de las rutas actuales para garantizar y mejorar la prestación del servicio de transporte colectivo.

Se prolongó la ruta 4/7 en tres frecuencias que saldrá desde las veredas Gamboa y Curalito a las 6:30 de la mañana, a las 12 del día y a las 5:30 de la tarde.

Estos cambio se generaron gracias a las peticiones de la comunidad de Coello Cocora, ya que los niños del sector no cuentan con transporte escolar. Esta medida permite que recojan a los niños, los dejen al mediodía y los lleven en las horas de la tarde.

Se prolongó el trayecto de la ruta 18 que sale de la terminal de Picaleña hasta la clínica Clinaltec, puesto que algunos pacientes de este centro requieren del servicio de transporte público colectivo.

Dadas las peticiones de la comunidad del barrio Las Ferias, se dictó que la ruta 19 pasará frente al parque central para que los habitantes del barrio El Arado puedan acceder a una ruta más cercana. Los buses ingresarán por la carrera Primera Sur hasta el parque central para salir a la calle 22 y tomar la carrera Segunda Sur para continuar el recorrido.

La ruta 29 saldrá de la zona rural de Carmen de Bulira hasta Calambeo y hará tres despachos: Del Llano del Combeima saldrá a las 5:30 de la mañana, a las 12:20 de mediodía y a las 5 de la tarde. Esta decisión se hizo para que los buses no sigan derecho hasta Carmen de Bulira, sino que ingresen hasta el Llano del Combeima. Los presidentes de las juntas vigilarán para que dicho cambio se cumpla por la empresas.

En el caso de la ruta 10, la Secretaría de Tránsito la eliminará a causa del bajo indice de pasajeros por kilómetro (IPK) en relación con el promedio de las otras rutas.

Esta ruta salía del barrio Jardín Santander, pasaba por la Ciudadela Simón Bolívar y subía por la avenida Guabinal. Los vehículos encargados de esta ruta se distribuirán en las demás para poder cumplir con las frecuencias exactas en tiempo para el recurrido.

Los habitantes de la Ciudadela Simón Bolívar afectados por la salida de esta ruta, podrán acceder a otras por las avenidas Ambalá y Quinta.

Según la secretaria de Tránsito, Maribel López Quintero, desde el primero de mayo los cambios han sido muy favorable para la comunidad, los propietarios de los vehículos y los conductores. Se pasó de 1,1 IPK a 1,3 IPK (Índice de pasajeros por kilómetro) en los meses evaluados de mayo y junio.

Además, se transportó un promedio mensual de más de seis millones de pasajeros. El promedio diario de pasajeros era de 225 mil pasajeros y pasó a 250 mil desde que se implementaron los cambios en las rutas.

Diariamente por vehículo se están movilizando 314 mil pasajeros.

Otra de las modificaciones que ha beneficiado la movilidad es el pico y placa para buses, ya que ha disminuido el número de buses transitando con pocos pasajeros.

El decreto también anuncia una rotación de las personas que realizan el control de los tiempos de recorrido de las rutas para evitar la permanencia prolongada en los sitios destinados para el controlador.

Además, los buses deberán cumplir con el estándar de emisión de Euro IV, según los análisis realizados por Secretaría de Tránsito sobre emisiones de gases y material particulado. Esta medida permite que los buses utilicen combustibles más limpios.

Toda la reposición de vehículos que se haga debe cumplir con este estándar.

Al cierre de esta edición se pudo constatar que varios de los gerentes de las empresas de transporte colectivo no habían sido notificados por la Secretaría de Tránsito para aplicar la nueva medida y se encontraban realizando los mismos trayectos conocidos.

Sitsa

Sitsa fue creada en el 2008 y hasta finales del año pasado

estuvo en una fase preoperativa y arrancó operación hasta el 27 de noviembre del 2015 y cambió toda su operación a partir del primero de mayo por el decreto 0386 del 11 de abril del 2016 que expidió la actual administración.

Credito
DIANA MELISSA DELGADO ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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