Veeduría de la Procuraduría investiga recusación a la Gerente del Imdri

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La denuncia formulada pretende que se adelanten acciones disciplinarias contra los servidores de la Procuradora Regional que intervinieron en el proceso en 2016 y que impidió al Instituto declarar la caducidad del contrato a la Unión Temporal Parque Deportivo.

La Veeduría de la Procuraduría General de la Nación investiga las posibles irregularidades que se dieron en torno a la recusación no resuelta por parte de la Procuraduría Regional en 2016 contra la gerente del Imdri, Diana Cepeda, por parte de la Unión Temporal Parque Deportivo.

La decisión obedece a la denuncia formulada por el representante de víctimas y asesor del Imdri, Rodolfo Salas, quien argumenta que por dicha acción el Instituto no pudo declarar la caducidad del contrato a la Unión Temporal Parque Deportivo y que ascendió a los 77 mil millones de pesos.

La investigación de la Veeduría cobijaría a quien fungía en su momento como Procurador Regional y a los funcionarios que intervinieron en el proceso.

De acuerdo con Salas, en marzo de 2016 la Procuraduría Regional se declaró incompetente para resolver la recusación, situación que originó que el expediente fuera a consulta del Consejo de Estado.

En septiembre, el máximo tribunal determinó que quien tenía que resolver la competencia de Diana Cepeda para sancionar a la Unión Temporal, era la Procuraduría Regional, decisión que solo se dio hasta octubre con la llegada de Gillest Trujillo como nuevo procurador regional.

De acuerdo con Salas, la recusación fue resuelta mucho después de que el 31 de mayo venciera el contrato con la Unión Temporal, por lo que el Imdri no pudo declarar la caducidad, ya que solo procede cuando este se encuentra en ejecución.

“Nosotros no podíamos declarar la caducidad y cuando uno declara la caducidad el efecto inmediato es que uno puede liquidar inmediatamente en el estado en que se encuentre y dárselo a otro contratista, esa es una de las consecuencias que nosotros habíamos denunciado”, mencionó Salas.

 

Procuraduría requiere al Alcalde

El procurador Regional, Germán Alexánder Almario, en carta dirigida al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, le requirió para que explique por qué a través de mensajes de Twitter responsabilizó a la entidad de impedir la liquidación de los contratos del Parque Deportivo y la calle 42.

“Desafortunadamente la Procuradora regional en ese entonces cometió un error adrede o intencionalmente, no me atrevo a decir eso, pero cometió un error porque desafortunadamente le dio la razón a los contratistas cuando tenía que habernos dado la razón a nosotros”, expuso Jaramillo.

El abogado asesor del Imdri, Rodolfo Salas, desconoce el por qué el procurador Regional requiere al Alcalde, si la que adelanta la investigación es la Veeduría de la Procuraduría General.

“No sé si es que el nuevo Procurador no entiende del tema”, replicó el abogado.

Jaramillo expresó que dará respuesta a los requerimientos que sean formulados por el Ministerio Público.

 

Dato

La procuradora delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Myriam Méndez Montalvo, confirmó la apertura de la investigación por parte de la Veeduría de la Procuraduría General.  

Credito
IBAGUÉ

Comentarios