Personería de Bogotá socializó experiencia del Grupo Élite Gaepvd en Ibagué

Ibagué es la primera ciudad en recibir este curso que espera impartirse en varias regiones del país.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Ibagué es la primera ciudad en recibir este curso que espera impartirse en varias regiones del
país.
Contenido Exclusivo
Liderado por el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, en la capital del Tolima se lleva a cabo el primer Curso Internacional de Derecho Humanos y Protesta Social, con la experiencia del Grupo Élite Gaepvd.

PUBLICIDAD

Esta experiencia y buenas prácticas del Grupo para el Acompañamiento en Escenarios de Posible Vulneración de Derechos, será la primera vez que una ciudad que no sea Bogotá la conozca y ponga sobre mesas de trabajo, con el propósito de replicar y aplicar en la región, estrategias que también acompañen procesos de protesta.

El Gaepvd, que ha venido acompañando desde el 28 de abril de este año más de 650 protestas y manifestaciones en la capital de la República, es considerado como un proceso exitoso que generó la necesidad de llegar a más territorios y acompañarlos en asesoramiento.

Por esa razón, durante dos días y hasta hoy se realiza la primera edición de este curso, que pretende garantizar el diálogo y la escucha empática en las calles. 

Al respecto, Julián Pinilla, personero de Bogotá le contó a EL NUEVO DÍA que “todos los avances que hemos tenido en Bogotá, 650 protestas, más de mil intervenciones con respecto a la protesta, entendemos la necesidad de escuchar de manera empática en el país; los DD.HH. corresponden a todo el territorio. Y aprovechando el talento humano de Bogotá, quisimos multiplicar esto. Vimos que el departamento del Tolima, especialmente Ibagué y municipios cercanos se vieron afectados por la protesta. 

Quisimos hacer un encuentro conjunto que permitiera socializar la labor e instruir sobre el papel que los guardianes de los derechos humanos hemos cumplido en el marco de las protestas que se han registrado en el país. 

Dijo también, que el componente del curso abarca temas como Derechos Humanos, experiencias en territorio, así como ejercicios prácticos que conciernen al terreno; cuál es la necesidad que tiene el Ministerio público de acercarse a todos los actores como fuerza pública, manifestantes, universidades, entre otros, para ganar legitimidad como actor neutral y generar escenarios de escucha empática. 

Parte de la dinámica fue entonces escuchar las experiencias de la región y poner sobre la mesa la manera de aplicar y acoplar estrategias de trabajo que fueron logradas en Bogotá durante los álgidos momentos de paro nacional.

“El reto es identificar cada una de las problemáticas de la región y poner en práctica los desarrollos teóricos y de terreno que se vienen dando (...) estamos aquí con el Director Administrativo y Financiero, el Director de Innovación y parte del Grupo Élite. Ibagué es la primera ciudad en recibir el curso teórico práctico, pero serán más municipios del Tolima los que participen; esperamos que hayan más experiencias en otros territorios (...)”, finalizó Pinilla. 

Por su parte, la personera encargada de Ibagué, Francy Johanna Ardila, dijo que “esta era una alianza estratégica que se venía gestionando, para afianzar los conocimientos y las experiencias de las buenas prácticas en el ejercicio del rol del ministerio público, como defensores de los derechos humanos en la protesta social.

Este es el resultado de varias mesas que se adelantaron en Bogotá, donde encontramos el respaldo y acompañamiento del Personero de la ciudad, junto la disposición de su equipo de trabajo durante estos tres días tan interesantes para los funcionarios de nuestra entidad, como para todos los del ministerio público en la región”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción Generales El Nuevo Día

Comentarios