Hechos que han marcado la agenda noticiosa

Crédito: Fotos: Suministradas / Archivo / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
Destacamos algunos de los episodios de mayor trascendencia que han tenido el foco de los reflectores en el ámbito local, regional y nacional a través de nuestros 29 años de circulación.
PUBLICIDAD

Nuestra inconmensurable labor, a lo largo de estos años, ha estado marcada por infinidad de hechos que han generado un impacto en nuestros lectores en la región y en el territorio nacional. Si bien, sería extenso realizar un recuento completo de los episodios de mayor trascendencia, elaboramos una selección noticiosa de algunos de los hechos más impactantes en nuestros años de labores.

 

Primer caso de Covid-19 en Ibagué

 

Suministradas / Archivo / El Nuevo Día.

 

El 18 de marzo de 2020 un hombre, de 36 años de edad, fue reportado como el primer caso positivo para Covid-19 en Ibagué, y también en el Tolima, luego de que el país hubiera detectado la llegada del virus dos semanas atrás. Esto desencadenó con una serie de restricciones en la movilidad que coincidieron con la directriz del Gobierno nacional de una cuarentena general que se prolongó varias semanas.

 

Primera vacuna en la capital tolimense

 

Suministradas / Archivo / El Nuevo Día.

 

En febrero pasado Marisol Sánchez, una mujer que laboraba en el área de servicios generales del hospital Federico Lleras, se convirtió en la primera persona en acceder al esperanzador biológico contra el Covid-19 en el Tolima. Aquel 20 de febrero se aplicaron cerca de 500 dosis a personal médico, lo que marcó el inicio de la vacunación en el departamento.

 

Captura del exalcalde Luis H. Rodríguez

 

Suministradas / Archivo / El Nuevo Día.

 

En noviembre de 2017 el exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, (2012 - 2015) fue capturado en Espinal por el CTI de la Fiscalía mediante orden judicial por los delitos de prevaricato por omisión, peculado por apropiación, celebración indebida y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales por su presunta participación en el desfalco de los Juegos Nacionales de 2015.

 

Muerte de Pablo Escobar

 

Suministradas / Archivo / El Nuevo Día.

 

El narcotraficante Pablo Escobar Gaviria fue asesinado el 2 de diciembre de 1993 en el tejado de la vivienda en la que se resguardaba de las autoridades en Medellín. Su ubicación fue rastreada tras una llamada que había realizado días atrás. La muerte del capo, por su relevancia, fue retratada en medios de todo el mundo y esta redacción no fue la excepción.

 

Acuerdo de paz con las Farc

 

Suministradas / Archivo / El Nuevo Día.

 

Cartagena fue el escenario de la firma del acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y los jefes de las Farc para poner fin a 52 años de conflicto entre el Estado y grupo al margen de la ley. Pese a que el acuerdo se sometió a un plebiscito que no lo avaló, posteriormente el gobierno negoció con los promotores del 'No' y se formuló un nuevo texto que contó con el aval de Senado y Cámara.

 

Tomas guerrilleras

 

Suministradas / Archivo / El Nuevo Día.

 

En abril de 2001 Ataco vivió una jornada de pánico con la incursión, por cerca de ocho horas, de unos 200 hombres de la guerrilla de las Farc. Uniformados de la Policía, con el apoyo de un avión fantasma y helicópteros, repelieron el ataque. El saldo fue de 30 miembros de las Farc muertos, así como un policía y un habitante del municipio. Así como esta, EL NUEVO DÍA registró otras tomas guerrilleras en Dolores, Villarrica, Puerto Saldaña, etc.

 

Desfalco de los Juegos Nacionales

 

Suministradas / Archivo / El Nuevo Día.

 

La veeduría y el seguimiento constante de EL NUEVO DÍA alertó a los entes de control que evidenciaron un entramado de irregularidades, corrupción y detrimento al erario en la construcción y adecuación de los escenarios de Ibagué con miras a los Juegos Deportivos Nacionales de 2015. Este desfalco representó, quizá, el mayor desastre de corrupción en la historia del departamento, el cual involucró al alcalde de la época, altos funcionarios del gobierno municipal, contratistas, asesores, entre otras personas, que fueron capturadas. Esto dejó sin escenarios a los deportistas locales por varios años.

 

Primer título del Deportes Tolima

 

Suministradas / Archivo / El Nuevo Día.

 

EL NUEVO DÍA acompañó al Deportes Tolima en la obtención de su primer título del balompié colombiano, tras vencer al Deportivo Cali en la gran final del torneo finalización del 2003. Esta redacción estuvo presente en el estadio Manuel Murillo Toro, así como en el juego de vuelta en el Pascual Guerrero de la capital vallecaucana, donde el 'vinotinto y oro' salió vencedor en la tanda de los penales, lo que le permitió bordar la primera estrella en su escudo.


 

Tolimense, primer colombiano en el Everest

 

Suministradas / Archivo / El Nuevo Día.

 

El montañista tolimense Manolo Barrios en junio de 2001 fue recibido en la ciudad como un héroe tras convertirse en el primer colombiano en pisar la cima del monte Everest, gesta que alcanzó el 22 de mayo de ese mismo año. Barrios fue transportado en un vehículo de bomberos desde el aeropuerto hasta el parque Murillo Toro.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MANUEL BRISNEDA

Comentarios